agosto 24, 2006

San MarcoS: DecaNa de AmericA


Escribo este comentario movilizado por una inmensa satisfacción: se ha iniciado un proceso de reivindicación para la membresía de "Decana de América" para la Universidad Nacional Mayor de San Marcos -UNMSM-. (mayor información en el enlace adjunto)

Tuvo que ser la democracia quien iniciara el cambio, con la sustitución de Manuel Burga por el flamante Rector, Dr. Luis Izquierdo. Entendidos en el asunto recoradarán que fue durante la gestión de Burga donde se retiró dicha membresía de todo documento oficial de la UNMSM, causando malestar entre estudiantes, docentes y trabajadores de esta casa de estudios. Se realizaron diversos actos para recuperar el derecho de posesión de la membresía, pero no se obtuvo resultado: no existía la voluntad política de parte de las autoridades en ese entonces vigentes.

Pero los intentos no cesaron -con justo derecho- y es hoy cuando se ven los resultados que, valgan verdades, son parcialmente alentadores. Desde aquí un gran saludo a todos aquellos que se comprometieron con este proceso de reivindicación, con especial consideración a los maestros Juan Vicente Ugarte del Pino y Miguel Maticorena Estrada, quienes han preparado el documento que da sustento a este proceso.

Debemos esperar hasta que se aprueben las instancias correspondientes y se oficialice el retorno de "Decana de América" para la UNMSM. Que esto nos recuerde de dónde venimos, para retomar el rumbo y asumir la responsabilidad del camino futuro de San Marcos, porque de nada vale un nombre si no se justifica históricamente construyendo de aquí en adelante con miras a realzar el prestigio que alguna vez lució la Casona donde pasearon sus letras los grandes pensadores del Perú.



Atentamente
Richard Torchiani G
Moderador de Perú: País de las MaravillaS

6 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi no me causa ninguna satisfacción, esos cambios y recambios de nombres me suena a simple populismo, a gestos para calmar a la tribuna, al pueblo, al vulgo.
Que San Marcos sea o no la Decana de América no hará que mejore, esos gestos deben estar acompañados de acciones concretas que ponderen la eficiencia y la calidad educativa.
No es la primera ni la última vez que San Marcos cambia de membrete, recuerda que fue en su momento la Pontificia del Perú.
Ahora, con respecto al sustento teórico, no me parece serio que la propuesta sea avalada por nuestros propios historiadores, no es que le quite seriedad a sus investigaciones, sino que ese tipo de decisiones debería estar respaldada además por investigadores extranjeros, para darle más seriedad al asunto, además Burga como historiador tuvo que dejar al lado el corazón para dejar paso a la evidencias. Otra cosa, es de mal gusto que insinues que el gobierno de Burga no fue democrático, asi haya sido criticado y muy cuestionado en su gestión, devolvió el poder a la Asamblea, además fue el primer decano elegido democraticamente después de 10 años.
Por último, importa que sea la más vieja de América? ¿la universidad más vieja de España o Inglaterra son las mejores? No importa quien sea la más vetusta, sino quien es la mejor. No nos veamos la pelusa del estómago regodeandonos de nuestra vejez, sino pronto estaremos muertos.

Daniel V dijo...

No enntiendo porqué, escribiendo tan bien y tratando temas tan interesantes nadie entra a comentarte... deberías promocionarte.

Richard Torchiani dijo...

A ver mi estimado Julio...

concuerdo plenamente contigo en la exigencia de calidad en el proceso educativo universitario de San Marcos (y por adición, en toda universidad peruana) de eso no hay duda, es lo que los sanmarquinos queremos desde hace mucho tiempo.

Con respecto al sustento histórico no estoy de acuerdo contigo, ¿quiénes sino los peruanos para hablar de historia del Perú? como bien mencionas es una propuesta y tiene carácter preliminar, el proceso culmina con la aprobación de la comunidad internacional entendida en la materia, pero es requisito que aquí se desempolven documentos que sirvan de argumento para la propuesta (tras leer el documento adjunto al artículo de la UNMSM se puede entender con más detalle la propuesta técnica)


Con respecto a la gestión de Burga, no es mi intención calificarla de antidemocrática, todo lo contrario, con su gestión se reivindicó la democracia en San Marcos, luego del triste decenio de "intervención". Lo que quize expresar fue "el cambio de aguas" en la gestión administrativa de la universidad y la consecuente redirección de la "brújula política" que trajo un -segundo- cambio democrático en la historia contemporánea de la UNMSM.

Y por último: SI importa que San Marcos sea la más vieja de América, es un legado que nos debe motivar a acciones que dignifiquen la historia de la universidad, la calidad debe justificar el título que se le otorga a esta institución, y para eso no hay otro camino que el de la reinvención y reestructuración profunda a todo nivel en la universidad, instaurar una cultura de eficiencia y consolidar un sistema integral, que convoque a todo aquel que conforma la institución, para poner el hombro en una empresa titánica y absolutamente necesaria.


-------------------------------

dr. D, gracias por la visita y por la "flor"... XD

La ausencia de comentarios es una de las tantas contradicciones sociales de nuestro sistema, somos nosotros quienes no nos consideramos parte de la solución y no accionamos al respecto...
Felizmente existimos algunos que desde nuestras modestas trincheras tratamos de ayudar a mejorar a nuestro querido país

Cabanossi dijo...

Veo el articulo de Richard y me causa mucha felicidad, tambien el comentario de Julio. La frase de que los peruanos mejor que nadie sabemos nuestra historia es muy falaz, sino no hubiera salido como presidente corrupto, asesino, cinico entre otras joyitas mas. Realmente hubo democracia en San Marcos. A ver...Se desintegro una unidad como el Vicerectorado Academico para ponerle el titulo mas mono, y de diferente funcion ,en muchos casos, a la universidad solo por pugnas politicas entre el Rector Burga y su Contendiente que era la vicerectora Academica. Las Famosas "con cargo a dar cuenta" Eran pan de cada dia en la universidad, asi como las suspensiones solo por decirle que era una basura. Las irregularidades de su gobierno (Como el contrato en el que cede casi la mitad de la universidad del estadio, por politos para los equipos, sin la autorizacion de fincas), un sistema de seguridad no capacitad y que servía para vigilar a muchos estudiantes y otras cositas mas hacen que está no haya sido completamente la universidad un centro democratico. Existia la asamblea, ¿pero en el tiempo de fujimori tambien no habia un congreso?. En la facultad de Ciencias sociales, Facultad de Burga, los consejeros desde el 2003, que se eliminó temporalmente la dieta, empezaron a cobrar liquido 300 soles. Una resolucion tiene que ser cambiada por la mitad de consejeros pero ¡Oh sorpresa! la mayoria eran decanos sumisos a Burga (O se olvidan de la famosa frase del pas-decano Loli, "Al rector ni me lo toquen")...Detalles que historicamente tenemos que recordar.

julio80 dijo...

que hubo o no democracia seria tema de otro post! aún asi no concuerdo con lo vertido por el Caba.

Richard Torchiani dijo...

Vaya vaya, se está armando un debate! (me emciono)

Una cosa es contundente, democracia perfecta no hay, en la gestión de Burga existieron aciertos, pero también desaciertos, que más que una exclusividad de su persona, fue producto del ambiente imperante en la universidad: profesores versus alumnos (una paranoia recíproca)

Para los estudiantes todo lo que proponían los docentes era con "doble intención" y los docentes no confiaban en lo absoluto en las intenciones de los estudiantes. Al final todos salen perjudicados.

----------------------------------
Tienes razón Julio, es tema para otro post...