agosto 02, 2006

Creatividad de los peruanos

En estos días que prendo la tele me encuentro con el comercial, muy agradable en colores, de la marca de Gaseosas Inca Kola. Destaca la creatividad del peruano, con productos como el chullo, el cajón, La causa y otros más. Existen mas productos como el poncho (que recién cuando nuestros amigos franceses lo empezaron a usar se puso de moda) o sino el Pisco (rico aguardiente conocido en el mundo gracias a Chile, por sus exportaciones). Cabe destacar que los peruanos somos muy hábiles para elaborar cosas nuevas y desarrollar técnicas para todo, comida, limpieza y demás. Pero todo, tiene su parte negativa y su parte positiva. Aunque aquí mejor sería hablar de usos positivos y negativos, absolutamente para todos.

Por ejemplo las carretillas con Higadito, una buena forma de intentar ganarse unas monedas en esta Lima, en la que uno no sabe donde podrá comer por la falta de tiempo. O sino los combos que se ofertan en los distintos restaurantes o carretillas del país en las que te ofrecen un precio especial por lo que compres. Unas formas muy creativas para conseguir ingresos sin necesidad de rebajar tus utilidades hasta regalarlas. Los chifas de carretilla, El pollo a la brasa, los dateros, los llenadores. Todas ellas formas creativas de conseguir algún ingreso sin necesidad de atentar contra los demás. El problema también está con los que copian simplemente, haciendo de esa idea creativas, muchas veces, mano de obra mal pagada o sino disminución del valor original, hasta el regateo exagerado.

Existen también las otras formas creativas de conseguir dinero, y eso es que lamentablemente se exporta más.

Hace unos días vi en las noticias escritas que la dirección de robos y estafas financieras de la Policía Nacional encontró cámaras ocultas en los cajeros automáticos, exactamente encima del teclado. Cualquiera diría que son las cámaras de vigilancia ¡PERO NOOO! Eran los clona-tarjetas de crédito. Bonita forma de usar la creatividad. O sino las bandas que van al extranjero. El robo cotidiano tiene sus formas creativas. El cogoteo, choros a la chalaca, asalto a interprovinciales. El transporte de droga no se salva: Mangos a la PBC, Pescado apanado con cocaína, huacos hechos por narcoartesanos y otros más derivados que expresan la creatividad. En la vida común y corriente del estudiante universitario, los plajes cada vez adquieren nuevas formas de llevarse a cabo. Ya pasaron de moda las mujeres con faldita que tenían todo ahí. Ahora esta la reducción de hojas, el mensaje de Texto, la llamada solapa.

La creatividad peruana debe caracterizarse por exportar cosas positivas, nuevos valores, y no lo que hace bien a uno y mal al vecino. La cultura individual llega a ello, y solo en comunidad y sociedad se progresa.

3 comentarios:

Richard Torchiani dijo...

Sirva este espacio para darle la bienvenida a Marcos como colaborador del blog.

Esperamos contar con sus aportes continuamente.

Un abrazo y gracias por la preferencia.

>DmVa dijo...

Claro! la creatividad peruana no tiene fronteras! :) un ejemplo es mi creativo blog peruano :) www.dmva.blogspot.com

Anónimo dijo...

Jajaja, ahora los plajes se hacen en boletos de servicios de transporte. Aun más ingenioso es el lapicero de tinta invisible. Escribes lo que sea en cualquier superficie y a simple vista no ves nada, pero con ayuda de la luz ultravioleta que tiene en la parte del "borrador" ves todo el plajesaso.-!!! jajaja.!