agosto 08, 2006

Post-LinK: Sobre el concepto de Cultura...

Pocas veces me he topado en la blogósfera con comentarios que me motiven a expresar opinión furibundamente (en su acepción de "entusiasta") Hoy me topé con dos de esa magnitud. Este post es acerca de uno de ellos.

-------------------------------------------------------------------------------------
"La cultura peruana se forjó durante la colonia para que funcione en beneficio de un poder colonial"
-------------------------------------------------------------------------------------

Empieza así el post, interesante afirmación, aunque me permito añadir algunos conceptos para redondear la idea. Afirmar que la cultura se forja en un determinado momento histórico es ignorar el pasado y los procesos de "adaptación y preservación" de un
grupo social -al cual prefiero llamar sistema social- entender la sociedad como un sistema nos lleva a analizarla de modo particular. La sociedad es más que la suma de los individuos que la conforman y las creaciones que éstos han realizado; todo este sistema puede ser conprendido en términos de información. (Ortiz, 1997)

Así entendemos que el ser humano nace en una sociedad, la cual está conformada por información de diverso tipo, por ejemplo: el monitor que usted, estimado lector, tiene en frente, además de ser materia -un objeto-, es también información social (al percibirlo nos brinda ciertos datos: forma, color, utilidad, etcétera) Es también información social un cuadro de Miró, o una escultura de Rodin. En resumen todo lo que percibimos dentro de la sociedad es información, que una vez internalizada en el cerebro, se convierte en información psíquica (Ortiz, 1997)

De acuerdo con Ortiz, el ser humano desde que nace entra en relación directa con el sistema social, se nutre de él y a su vez, lo alimenta (en una relación de ida y vuelta) es así, en el proceso de internalización de información que este ser humano va formando su personalidad. Por lo cual ésta ya no se entiende como una posesión, que en expresiones coloquiales continúan con el error, sino como un estado esencial -no es que se tenga o no personalidad, se es persona, simplemente-

Pasando al lado colectivo, en el sistema social es fundamental el análisis de las relaciones sociales, en sus diversas manifestaciones, ya sean relaciones entre personas, o relaciones entre las personas y las instituciones. Uno de los tipos de relación social más estudiados es el de las relaciones de producción (donde interviene la economía) es dentro de ese contexto donde se dan los cambios más dramáticos de la historia de la humanidad. Así se instauró el esclavismo, para dar paso al feudalismo, la relovución industrial, el comunismo y el capitalismo -entre los más significativos- Todos estos cambios históricos obedecieron a grandes rupturas paradigmáticas producidas por un agudo estado de instisfacción social y con las condiciones adecuadas.

Luego de esta brevísima introducción sobre la teoría del sistema social y la formación de la personalidad, puedo terminar la idea acerca del grado de error de la afirmación expuesta líneas arriba. La época post-conquista en el Perú fue dura y violenta, un proceso donde se irrumpió un sistema social establecido (el incanato) agentes extraños al sistema (los invasores españoles y luego los "colonizadores" -vergonzante eufemismo-) instauraron "cultura" de su sociedad de origen, pero no fue un cambio puro, fue un híbrido, ya que el sistema anterior no se exterminó por completo, ambos sistemas se adpataron entre sí y configuraron uno nuevo. Los beneficiarios de ese nuevo sistema serían quienes tuvieran el poder acumulado, hablando en términos de relaciones de producción: "los feudales de la colonia" se instauraron sistemas de esclavismo y se cosificó al hombre, en fin, fue un período terrible.

-------------------------------------------------------------------------------------
El objetivo de la cultura colonizadora es entonces mantener esa situación indefinidamente.
-------------------------------------------------------------------------------------

Ver las cosas de este modo es contar con dos contextos, el contexto del colonizador y el del colonizado (ambos sistemas sociales) pero la "debilidad" del sistema de colonia fue, principalmente, debido al paso de tiempo y la evolución generacional. En un primer momento, en el caso del Perú, llegaron los españoles y se instauraron para "gobernar" pero éstos una vez en el país adoptan la cultura presente allí, con sus variantes históricas (evolución y adaptación) una suma de expresiones y estructuras sociales distintas que dieron como resultado una creación única, ajena a las dos que le dieron vida, a pesar de provenir de ambas.

Analizándolo desde esta perspectiva podemos afirmar que la situación no se mantiene indefinidamente, si no que el sistema se autoregula para mantener un equilibrio. Estructuras -o patrones- son los que han permanecido a través de las generaciones, como son: la falta de autonomía personal, la informalidad, ausencia de visión de futuro, de proyecto común, existe egoísmo, predisposición a la corrupción, falta de empatía...son características de una gran lista. Es un análisis deprimente pero necesario para iniciar un diagnóstico para lograr un cambio sustancial (entendido como proceso)

De acuerdo con Ortiz (1997) la personalidad se estructura en tres componentes, como son: el componente afectivo-emotivo, el componente cognitivo-productivo y el componente conativo-volitivo (en orden de desarrollo) En el país, el principal problema -entendido en estos términos- es la mal formación del último componente, que está referido a las motivaciones y a la escala de valores morales, problema que tiene su origen en el tipo de información social que los individuos adquieren (una etapa esencial de la formación de este componente se da durante la educación escolar) por lo que el horizonte de la solución se encuentra en restructurar las estrategias formativas del recurso humano en base a una visión común y con miras a un proceso de desarrollo sostenible.


Ortiz, P. (1997) La Formación de la Personalidad. Lima: Centro gráfico comercial Orión SA.


Atentamente
Richard Torchiani G
Moderador de Perú: País de las MaravillaS

2 comentarios:

Valeria Elías dijo...

Sujeto necesario? colonización y conquista? cultura? historia? pasado - presente? tantos puntos a analizar, tanast consecuencias es lo que somos, tantas carencias, tanta mentiras encuebiertas, tanta cotidinidad en nuestras vidas, tanta falta de crisis, de ruptura de preguntrnos el por qué, el hambre de saber fué socegado por las contínuas ideologías perversas del capitalismo... Industria cultural?
Dios, donde quedaron los valores y los principios? Son tantas cosas para analizar... Muy buen artículo... a ver si un día te desides y me analizas jajaja tal vez me recomiendes clonazepan o alplazolan, que mal no me vendrían después de leer estas cosas y quedar carburando por horas este mundo en el que vivimos y que no todos ven o no quieren ver... Saludos

Richard Torchiani dijo...

vaya! tremendo comentario vale
gracias por el cumplido, pero es una voz común, basta con abrir los ojos un poco más de lo normal, a pesar de la tremenda desazón que conlleva hacerlo...

Pero es necesario perder la inocencia en este tipo de temas, nos libera la conciencia, nos hace un poco más humanos...

hey! te tomo la palabra sobre el análisis. Saludos, cuidate