agosto 16, 2006

El RetroViruS de la InforMalidad


¿Ha comprado Usted una prenda de vestir "al paso"? saliendo del trabajo y rumbo a casa -peatón como muchos- quizá cayó en el coqueteo de comprar un polo o una blusa ofertada en la calle, o a comprar algún novedoso -y atractivamente barato- juguete para su hijo. O quizá Usted que pertenece al selecto grupo que suma en el parque automotor, ¿ha comprado alguno de los variopintos artículos que se ofrecen a la luz roja de los semáforos? alguna linternilla para el auto, un tapasol, un mini-ventilador que se conecta a la cigarrera del auto, etcétera. De repente Usted es más osado y hace algún tiempo se aventuró en "Las Malvinas" para adquirir algún producto para la casa a bajísimo costo (desde un clavo hasta un tubo de PVC de 12 pulgadas de diámetro) Tal vez lo que buscaba era un teléfono celular "cómodo" -léase robado, clonado o las dos situaciones a la vez- alguna prenda de renombre o algún cachibache de más de 50 años de antigüedad. Todo de dudosa procedencia, pero eso es lo de menos si uno encuentra lo que anda buscando y puede ahorrarse un par de billetes en el intento ¿no? La actividad informal en el país es un fenómeno que puede dejar fácilmente estupefacto a quien trate de analizarlo, difícil comprenderlo sin recurrir a la estrategia de las metáforas. En esta oportunidad haré un modesto intento para explicar mi perspectiva de la informalidad. Veo a la informalidad como un retrovirus, querido lector, se preguntará qué entiendo yo por retrovirus, simple: un virus que cambia de forma según las condiciones del organismo huésped para salvaguardar su existencia. Demás está decir que el virus, sea cual fuese su tipo, es daniño para el organismo que lo hospeda (aún así lo escribo) Definido el virus, nos queda por definir al huésped, pues es nada más ni nada menos que el sub-sistema social de una comunidad.


Un ejemplo certero es el de "las Malvinas" fue el nombre de un conjunto de "galerías comerciales" donde se expedían productos de dudoso origen, la mayoría de ellos robados, donde podía encontrarse desde un carnet universitario hasta un traje de buzo de última generación. Aunado a estas galerías se encontraban aquellas que expedían productos para la contrucción e implementos de diverso tipo para el interior de las viviendas. Todo en condiciones de hacinamiento y caos, con conexiones eléctricas clandestinas, material inflamable (plásticos, pinturas, esmaltes y demás químicos) acumulado a lo largo de las galerías: una bomba de tiempo. Este espacio se albergabó durante muchos años en las primeras cuadras de la avenida Argentina, en el Cercado de Lima.


Fue en el año 2003 cuando el Municipio Limeño se puso los pantalones y decidió desalojar a los comerciantes de esa zona, para remodarla y rehabilitarla, el resultado fue la "alameda de las Malvinas" un enorme bloque de cemento y áreas verdes diseñado para cumplir la función de "parque recreativo" No mezquino el mérito de la obra, ya que es un espacio realmente atractivo. El problema radica en el retrovirus: los comerciantes del "campo ferial" no se quedaron de brazos cruzados e iniciaron tratos con la municipalidad y demás instituciones entendidas en el caso, para lograr una "solución" a su situación; después de muchas discusiones, reuniones, presión mediática y sobornos de por medio, los afectados financiaron la construcción de un verdadero campo ferial a un costado de la nueva alameda, otros lograron adjudicarse stands en galerías comerciales ya existentes.

La historia tenía final feliz para el alcalde y las autoridades: se inauguró la alameda y los comerciantes estaban felizmente reubicados para continuar con su trabajo. Pero ¿qué trabajo era ése? pues el negocio con mercadería robada, la impunidad a la vuelta de la esquina (en la avenida Argentina) casi tres años han pasado de esto, hace unos meses di una visita a estas galerías y constaté que los celulares robados siguen siendo el plato fuerte del negocio allí, las activaciones de líneas móviles clandestinas, la venta de documentos de identidad robados, medicinas provenientes de los programas de seguridad social "prohibida su venta", ropa "de segunda" y demás sorpresas aguardan en los stands.

Ante esto surge la pregunta ¿cambió la situación? la respuesta es sí y no, la informalidad permaneció, sólo se modificó el entorno donde se desarrollaba. Casos similares son los de "Polvos Azules" y de las galerías informáticas de la avenida Garcilazo de la Vega (mejor conocida como Wilson) las reubicaciones sólo sirvieron para darle más poder e impunidad a los negocios informales. Las autoridades parecen persistir neciamente en el papel de "mano suave" en el tema, y hay mucha probabilidad que ocurra algo muy parecido con los trabajos de la Vía expresa de la avenida Grau, ya que dentro del plan de rehabilitación de la arteria vial se incluyó la remodelación de la avenida Aviación, albergue de "Tacora" lugar donde se roba, vende y vuelve a robar autopartes y artefactos eléctricos, hasta ahora era una zona bastante peligrosa "tierra de nadie" sin ley y sin seguridad. Hoy, mientras duran los trabajos de remodelación, la avenida Aviación luce despoblada, ya no están los vendedores de autopartes, mala señal: andan planificando su evolución, están evaluando los candidatos a nuevo huésped para alojarse y perpetuar su existencia ¿alguna nueva avenida?

"La informalidad no se crea ni se destruye, sólo se tranforma" -momento...¿la protagonista de esa frase no era la "materia"? -no señor, en Perú la protagonista es la informalidad.

Imagen (crédito) "Alameda Malvinas" Radio Programas del Perú


Atentamente
Richard Tochiani G
Moderador de Perú: País de las MaravillaS

5 comentarios:

Valeria Elías dijo...

La informalidad es una noxa en todas las realidades latinoamerianas... Calculo que lo que se busca por un lado es mantener un mercado de consumo subalterno, y de otra forma crear esa situación de caos para poder decir que ellos lo pueden arreglar haciendose dueños de los países... La políticas económicas son de dominación no de equilibrio...

Richard Torchiani dijo...

interesante planteamiento...

la última frase me genera miedo: "La políticas económicas son de dominación no de equilibrio" ...me da miedo porque es cierta (aunque indignante)

es como ver a la informalidad como una pequeña bola de nieve que alguien lanzó hace tiempo desde una colina, a medida que rodaba se hacía más grande...

Será cuestión de pisar fuerte, y poner mano dura para combatir el problema?
parece que sí...

Raúl Álvarez dijo...

Aquí en Santiago (Chile) pasa lo mismo en los denominados "Persas", se venden celulares, radios de autos y otras cosas y las autoridades los saben e incluso van a comprar allí. Eso sí, después de todo, también hay comerciantes honestos que trabajan en esta especie de feria encerrada en un galpón. Las autoridades no pueden estar de brazos cruzados y deben detener este comercio ilegal y no darle alternativas como es el caso en Lima.

En cuanto a los que se paran en las esquinas a vender accesorios para el auto o los celulares, siempre que tengan su permiso al día y no dificulten el tráfico normal hacen bien trabajando, sin robar y con sacrificio.

Richard Torchiani dijo...

? Gracias por tu aporte

Tienes razón, las autoridades saben del asunto y aún así son partícipes de él, es cotidiano ver a un policía -sin el uniforme respectivo- paseando un domingo por uno de estos lugares para ver si se compra algo "baratito"... Muy buen punto mi estimado ?

Con respecto a los vendedores "de semáforo" te doy toda la razón: mientras vayan con las de la ley, no hay problema.

PD: Un cordial saludo y espero que nos visites con frecuencia

Anónimo dijo...

existen innumerables articulos que se pueden conseguir ahi como ya lo detallaron uds, la pregunta es, que no se puede encontrar en las malvinas? porque existe? quienes la mantienen? una de las respuestas puede ser maestro home center o sodimac no pueden ser competidores de las malvinas ya q encuentras lo mismoy al mas bajo precio, movistar y claro tienen la propaganda mas grande y costoso ahi o no? si mi abuela fallecio y tiene unos cubiertos de hace mas de 50 años para mi es facil que me den algo por ellos ahi, al policia asesinado por perseguir a ladrones o cuidar un banco no le quitaron su arma y fue a parar ah uno de los stands, el compadre del primo del comandante general de la policia tiene un stand alli, necesito armar un tono pero me quede bajo de recursos pero logico q ay encontrare lo mejor en sonido y a mitad de precio aunq claro esta el equipo se parecera al que le robaron a mi vecino la semana pasada que coincidencias no, por eso existe las malvinas si quieren q muera pues matemonos todos, asi de simple estamos podridos o algo mas facil eduquemos anuestros hijos a obtener sus cosas con su esfuerzo y dedicación solo asi curaremos el pais.