octubre 16, 2007

ELiminaTorias SudaFrica 2010 - Primera Fecha




Incursionando en el "deporte rey" PPM abre esta serie de micro-boletines sobre las eliminatorias sudamericanas para el campeonato mundial 2010 ha realizarse en Sudáfrica.


Con la esperanza encendida por convicción más que por un producto de la razón, iniciamos una vez más un proceso eliminatorio con la ilusión de llegar a un mundial luego de 25 -demasiado largos- años. Un vía crucis que inicia cada cierto tiempo y que los peruanos reciclamos en lo más profundo de nuestros corazones.


Iniciamos la reseña.


Uruguay sin mostrarse como un gran equipo, no tuvo problemas para despachar a un asustado equipo boliviano que, a decir verdades, viajó al país del río de la plata pensando en el partido de la segunda fecha y con la expectativa de encontrar un Uruguay errático de local, tal como ocurrió en la eliminatoria pasada. Por su parte, la celeste festeja el abultado resultado, el miércoles veremos si tanta belleza no fue flor de un día.



Argentina demostró que jugando de local es un equipo de temer, y que a pesar de no lograr un efectivo juego colectivo, le basta con un par de genios inspirados para romper defensas y aprovechar las jugadas con el balón detenido, Riquelme demostró que es especialista en colar la pelota en los tiros libres, Messi aprovecha al máximo los espacios reducidos y Tévez -cuando está tranquilo de la cabeza- deslumbra con garra y potencia. A pesar de la derrota, Chile dejó una muy buena impresión en el monumental, la mano de Bielsa se hace sentir y los jugadores chilenos parecen haber congeniado con el maestro.



Venezuela dio la sorpresa para muchos, y es que aún no logra zafarse del título de "selección cenicienta" pero sus seleccionados parecen que ya empiezan a creer en sus propias posibilidades, a algunos les cuesta creer que mantener a un seleccionador por más de dos procesos eliminatorios consecutivos sin clasificar a un mundial pueda traer resultados positivos a largo plazo. Ecuador jugó como sabe, pero erró las posibilidades de gol que generó, parece echar de menos al "Tín" y al "Tanque"



Cuando se esperaba una clara victoria brasileña en el campín -pronosticada por la mayoría de la prensa colombiana- la selección cafetetra terminó el partido con la clara sensación de haber desperdiciado las ocasiones generadas de cara al gol (y los tres puntos fuera de cálculo) puesto que el equipo se mostró ordenado y con ambición, junto a un Brasil más preocupado por la altura de Bogotá que por el jogo bonito.



Perú volvió a lo de toda la vida: el juego sin coordinación, el toque impreciso, las ideas ausentes y la apatía de algunos de sus seleccionados -aunque se ofendan y no lo quieran admitir- en cuentas claras, la selección no generó más de una ocasión clara de gol (el tiro al palo de Vargas) cuestión alarmante para quienes tenemos las cosas claras en el fútbol -y la lógica- excusarnos en la ausencia de Paolo Guerrero no es un argumento válido, no podemos depender de un puñado de seleccionados, cosa que a Chemo y su comando parece no quitarles la tranquilidad. Con la cabeza fría, la clasificación al mundial se basa en los resultados: ganar de local y conseguir, al menos, 21 puntos (suponiendo derrotas con Argentina y Brasil) ya que, históricamente, la quinta plaza -repechaje- se consigue con 24 puntos en promedio; así es cuestión de obtener al menos 6 puntos de 21 disputados como visitante (seguimos suponiendo que se pierde con Argentina y Brasil)


Con los números fríos y la idea clara es cuestión de diseñar la estrategia para afrontar los partidos de local y de visita con una máxima: los de local se juegan a muerte y los de visita con mucha cautela. Veremos qué nos depara la segunda fecha eliminatoria.


Atentamente
Richard Torchiani G
Moderador de PPM

2 comentarios:

Caracola dijo...

2-0 ... nuestro oscuro presente!!!

traquilo DT!!!

yo ya no tengo tiempo ni pa comer!!no vi ni un partido completo...

...pero Richard la hace bien de comenntarista, así que siga viendo más partidos!!!pa los que no los vimos jijiji

besos

Anónimo dijo...

hola peru juega pesimo por eso kiero decirles k juegen bien HDP kiero k mejoren asi nunca van a llegar al mundial kisiera k entren los jotitas de la sub 17 vale ADIOS