agosto 09, 2007

PosT-LinK: "Delenda est Gaturro"

En mis incursiones por la blogósfera dificilmente presto atención a post realmente banales pero, como siempre en la vida, existen sendas excepciones.

Hace algunos meses, entre las obligadas revisiones del blog de mi colega Caba, reparé en un banner con la figura del Gaturro, banner que pedía el retiro del felino del diario Peru21.


Esto llamó mi atención por considerar, de primer momento, que la mencionada tira cómica era en ese entonces (y lo es hasta ahora) de mi especial agrado. Supuse que existían argumentos poderosos y quizá extra-artísticos para iniciar una campaña mediática en contra de esta tira cómica; debido a falta de tiempo -y motivación- dejé en stand by la búsqueda de respuestas para esta curiosa situación.

Hasta hoy que seguí la madeja de links y dar con el blog de Andrés Paredes: "Océano de Mercurio" en el que pude leer el post que dio inicio a la campaña. El argumento era tan simple que me decepcionó: al autor no le gusta el comic porque no le causa gracia y considera que es una copia de Garfield y/o Mafalda.

Continué leyendo y quedé ligeramente fastidiado, más que por la presencia de dichos argumentos, por la ausencia de razones de peso para sustentar una campaña de veto. El fastidio continuó con la larga lista de comentarios que se adherían a la iniciativa, los comentarios viscerales que produjeron los anteriores y los comentarios -más viscerales- en respuesta de éstos últimos.

Al inicio de este post reafirmé mi poco apego a los post con temas banales, pero existen algunos temas a los cuales se les puede sacar algún trasfondo que encierre temáticas importantes. A partir de esta incursión pude extraer un poco de mucho: intolerancia, impulsividad, exabruptos, adherencia acrítica, entre otras manifestaciones.

Y como la libertad de opinión sigue siendo un derecho, aprovecharé el momento para expresar mi -estadísticamente insignificante- opinión: Creo que Gaturro sí es cómico, pero sus temáticas son "difíciles" de interpretar, como las de Mafalda, por ahondar en la política y estar creado en base a expresiones culturales no tan populares; la cuestión es que para entender ciertas tiras cómicas es necesario conocer de antemano cierta información relacionada con el contexto en el que se desenvuelven éstas.

Que Gaturro sea una -supuesta- mala copia de Garfield o Mafalda no lo hace merecedor de la gloria ni de la hoguera, mucho menos del veto, si nos adscribiésemos a esa intención, deberíamos censurar la mitad de toda la expresión artística de la humanidad.

El último argumento que apareció en el debate, versa sobre el origen de Gaturro (argentina) aduciendo que debe reemplazarse por una tira cómica peruana, acusando a Peru21 de no colaborar con "lo nuestro"... habrá que mencionar que dicho diario cuenta con una -excelente- publicación semanal, completa e independiente del diario, sobre humor político-social-farandulero "made in peru" llamada El Otorongo.

Nota aclaratoria del autor: Redacto este post en PPM porque me sigue sorprendiendo la capacidad peruana para hacer grandes movimientos a partir de algo pequeño -o banal-

Atentamente
Richard Torchiani G
Moderador de PPM

3 comentarios:

Cabanossi dijo...

Hola Richard:

Sin temor a equivocarme creo que Gaturro es una mala copia de los dos. La primera vez que lo vi, no me pareció gracioso, pero mientras seguía,lo veía tan similar (y en unas idéntico) a Mafalda en sus chistes. En otros casos, hay necesidad de tener conocimiento previo, en otras simplemente no necesitas nada, igual aburre. Intenta hacer reír en algunas y en otras ser una tira de protesta, pero llega a ser mala en las dos, a mi parecer. En realidad no me gusta simplemente y hago público el sentimiento con esa imagen.

Tinchox dijo...

...nuevo foro para vos!!!

http://s2.elforo.de/urbano/

Anónimo dijo...

Es aburridísimo. Malo