agosto 07, 2007

El afiche cumplió su objetivo....todos saben del festival de cine



Soy tal vez la enésima persona que va a opinar sobre el afiche "racista" del Festival de Lima y el análisis es muy amplio sobre ello gracias a las subjetividades implicadas. Todo parte a partir del análisis público de Alfredo Vanini en la pagina de Henry Spencer. Cuando menciona en el vídeo "los cholos también ven cine" empieza la sensibilidad del comentario y por donde la mayoría de opiniones se dirigen. La discriminación racial es uno de los fenómenos sociales que cotidianamente se vive. Cierto es que a primera impresión ves a quien parece ser un lustra bota o un niño vendedor. Pero Vanini automáticamente solo idealiza como "cholo". Es mas difícil ver a un niño de la calle en una butaca de cine que verlo solamente en una calle del centro. Intentar contextualizar a Lima como el cine del barrio latinoamericano me parece una idea muy buena, pero parece que se malinterpreta la idea de Toronja haciéndola ver como "racista". ocraM, Alfredo Godoy, Nicolas Bello y otros opinan sobre el tema, sin embargo coincido altamente con Martin Tanaka al decir que el afiche representa un aislamiento entre el contexto y el festival. Sin embargo tambien existe algo mas, el afiche representa tambien el aislamiento de la cultura del cine independiente latinoamericano al consumidor cotidiano. Muchos conocen a Ricardo Blume en novelas (y no generalicen los que lo conocen en cine, la mayoría de peruanos no) mas no en cine (Vanini lo confunde con Federico Lupi, siendo sincero viendo el video lo confundí con Giacossa :P ) El centro cultural llama al cine, pero llama siempre a los mismos. El racismos es real, pero esa no aparece intencionalmente en la misma. Opinen ustedes mismos, tienen el afiche, el video y las cartas, todo para analizar.



Carta de respuesta de toronja
Carta de Alfredo Vanini

2 comentarios:

Richard Torchiani dijo...

Caramba, es impresionante toda el análisis que surge acerca del racismo en nuestro país!

es un asuto que moviliza enormemente emociones (algunas un tanto viscerales, otras, más racionales)

Dejando de lado esto y poniendo en práctica un punto de vista mediático y pragmático... Reproduzco la frase con la que El Caba titula el postt:

"El afiche cumplió su objetivo....todos saben del festival de cine"

Y es que, a partir de las polémicas sobre el racismo (defensores y detractores tienen en la punta de la lengua el Festival de cine... para bien o para mal... como célebre y tristemente diría Susy Díaz: "no me importa si hablan mal o bien de mí, sólo me importa que hablen")

SaLudos

Caba, gracias por el interesantísimo post

Anónimo dijo...

Yo me quedo con esta frase: "El centro cultural llama al cine, pero llama siempre a los mismos."

Interesante!