agosto 10, 2007

Y eL HomBre se Hizo MITO


Una luminaria ha dejado este mundo, un ser humano que dio de sí para inspirar una aventura increíble, un hombre que, como el anagrama de su nombre, se convirtió en mito.

Y es que hoy viernes diez de agosto de 2007
Erasmo Wong Chiang, patriarca de los Wong, dueños del emporio comercial más exitoso de las últimas décadas en el país, ha fallecido.

El amable y siempre servicial
Erasmito nos dejó, se fue pero quedó su ejemplo y una vida que sirve de enseñanza, condimentada de grandes lecciones, resumidas en una máxima: "con trabajo serio y honrado, con amor a la tierra que nos brinda la oportunidad de crecer, con una sonrisa a flor de piel: ¡sí se puede!"

Hablar de Mito es referir a la bodeguita de San Isidro, historia que nos narra suavecito Perú21 en su edición del cinco de mayo de 2004:



"Don Erasmo Wong Chiang y su esposa Angela Lu se levantaban con el amanecer. Atendían a la familia y de ahí abrían puntualmente la tienda todos los días. A las 9de la mañana comenzaban a recibir a los vecinos de San Isidro que acudían en pos de cuanto podían necesitar en casa. Cinco rostros chinitos se turnaban para acompañarlos. El lugar del padre era en una esquina, frente a la caja, a un paso del telé- fono y de la ventana por donde entregaba los paquetes que los precursores del ‘delivery’ llevaban a sus clientes sea en bicicleta o en triciclo, si era muy voluminoso... Conforme crecían sus cinco hijos varones -Erasmo, Efraín, Edgardo, Eric y Eduardo- estos sabían que a las horas de colegio seguían las horas del juego y los turnos en la bodega, de los que nadie se escapaba. El más pequeño se sentaba en un banco alto al lado de Don Erasmo y era el responsable de tomar los pedidos que ya les hacían por teléfono. Apenas dominaban el cálculo, podían encargarse de sacar las cuentas. Un poco más grandes, ya cuidaban y atendían la tienda desde la otra esquina –la de los juguetes y la pasamanería– Eduardo Wong Lu, de vestir sencillo y estilo campechano, nos guía por la réplica de la antigua bodega que se ha construido en sus instalaciones de Chorrillos y nos confiesa que retroceder en el tiempo lo embarga de recuerdos. Admite que no faltaron los pleitos entre hermanos por la tardanza en los relevos y que algunas veces sacrificó salidas y juegos de pelota. Pero en la tienda aprendió a sacar cuentas, a empaquetar, molió café, cortó embutidos y empezó a saber lo que buscaban los clientes..."


Desde aquí nuestras condolencias a la -gran- familia Wong

¡Descanse en Paz Mito!


Atentamente
Richard Torchiani G
Moderador de PPM

3 comentarios:

Cabanossi dijo...

Descansa en paz "mito". Te aseguro que te extrañaremos cada vez que compremos algo en esos supermercados que te hacen sentir como en casa, que hacen que el "chinito de la esquina" ahora sea parte del patrimonio cultural de un país exportable.

Hasta siempre "Mito"

Claudio dijo...

pues bueno.. falleció el patriarca y el iniciador d toda la movida WONG pero hay q ser justos en aclarar q -segun tengo entendido- quien llevo a la tienda a dar el salto a la cadena de supermercados fue el hijo mayor, guiado por las sabias enseñanzas de su padre por supuesto..

y aunq es un poco caro, por lo general es acogedor y muy peruano.. recuerdo a mi abuelo contandome q mas d una vez fue a la tienda wong original en san isidro y lo atendian muy bien..

Soldadito Anónimo dijo...

Hasta siempre, que gran visionario este señor... por ahi escuché que Wong esta entre los 6 primeros supermercados en "Atención al Cliente"... realmente impresionante