noviembre 06, 2006

Las MuNiciPaLes (CorrEn ApuEsTas)



Se nos vino Noviembre y con él, el último tramo de las elecciones municipales(1) y regionales en nuestro querido país. Es tiempo de hacer un pequeño análisis de lo caminado hasta ahora en este proceso (con exclusivo énfasis en Lima Metropolitana, debido a la referencia directa que tiene este servidor)

Lo primero que preocupa es la avalancha de "reeleccionistas" y las "acrobacias" de algunos candidatos al cambiar de bandera. En el primer caso, de los 42 alcaldes, 38 pretenden un nuevo período; caso aparte es el de señor Dargent, quien se sentó en el sillón municipal de Surco desde 1995 (impresionante! de llegar a un nuevo período, acumulará 15 años seguidos de alcalde!) A pesar de que algunos re-candidatos poseen en su haber sendos argumentos que critican sus gestiones, parece ser que la seducción de "un ratito más" en el gobierno los vence totalmente y los enceguece. En el otro caso, parece ser que el cambiar de bando es la mejor estrategia para endosarse votos, como el señor Gonzales en Lince, quien llegó a la alcaldía con "Somos Perú" y ahora postula en las filas del "APRA". Caso parecido el del señor Salmón en San Isidro, quien asumió la alcaldía por "Somos Perú" y ahora funge de "independiente"


"Toda reelección es corrupción" esta frase se la escuché a un buen amigo, y la verdad me suena a verdadera. Pero es un tema que conlleva argumentos contrapuestos, algunos están en contra de la reelección, otros a favor. Argumentar que "está bien mientras se sigan haciendo obras" "que se puede hacer, si todos al final roban, es mejor alguien que al menos haga obras" quizá no son los mejores razonamientos. Habría que preguntarse ¿por qué los alcades buscan continuar en el ejercicio del cargo? sobre todo, aquellos que ya llevan en su haber dos o más períodos municipales.

Por otro lado, llama mucho la atención que la campaña sólo se haya basado en el bombardeo de paneles publicitarios en los alrededores de las principales avenidas, papelitos pegados en los postes y las ya (mal) acostumbradas pintas en las paredes.

Si observamos con ojo avizor, veremos que la gran mayoría apela a la blanquecina sonrisa en la foto para ganar adeptos, de rigor el fotomontaje con el líder de la agrupación política (como en el caso de Unidad Nacional con la misma foto de Castañeda acoplada a la de los candidatos distritales) estrategia que en algunos casos perjudican a los postulantes por el horroroso trabajo de edición de las fotografías (sobre todo en aquellas campañas austeras) En los paneles y demás parafernalia, figuran los nombre de los candidatos (muchos de ellos sólo apelan a sus nombre de pila, dejando de lado sus apellidos) y los inflatables casilleros con el símbolo/número marcado con una "X"

Me pregunto yo, ¿y las propuestas, dónde quedaron? sería más racional que todo lo invertido en publicidad estática se revirtiera en panfletos que contengan los principales planteamientos del plan de gobierno, no es tan difícil, simplemente un compendio de las metas que piensan lograr a corto, mediano y largo plazo en tres o cuatro "problemas básicos" del distrito. ¿es mucho pedir? pues creo que no.

Se ha dado el mismo fenómeno que para las elecciones presidenciales: cualquier hijo de vecino con suficiente osadía (o insanía) se presenta como candidato. No es por criticar la intención -porque en el fondo es una de las libertades que brinda la democracia- pero lo malo es que la situación se presta para la improvisación y el aprovechamiento de los espacios públicos, del mundo concreto(3) (como el caso de los candidatos-faranduleros) ¿Dónde quedan las instituciones que regulan los procesos?

Lo que se busca es un voto conciente, informado, pleno de capacidad desiderativa. Evitar el voto visceral, el de antipatía/simpatía, el voto conformista, el voto por el "mal menor". Realizando una ponencia sobre pobreza(2) me percaté del concreto significado de responsabilidad social aplicado a los problemas de nuestro entorno, si bien no somos culpables o responsables por ellos, somos responsables -con nuestro accionar- por la disminución de los efectos colaterales y, en el mejor de los casos, por la erradicación de dichos problemas. En materia de elecciones, se espera que el ciudadano esté informado sobre el proceso que se viene realizando, pero un gran problema, que no se aprecia en su real dimensión, es el de la no correspondencia del distrito de residencia con el distrito electoral, es decir, aquellas que personas que viven en el distrito "A" y deben votar en el distrito "B" puesto que, por diversas razones, en su DNI aún conservan la anterior dirección donde vivían. En este caso, la persona va votar por un candidato de entre lo muchos que compiten, a los cuales no conoce, en un distrito en el cual no vive, por lo que no está al tanto de los problemas del mismo y en el peor de los casos "no le interesa"

Con cuestiones como ésta, la situación se agrava, a fin de cuentas los ciudadanos no cumplen a cabalidad con sus responsabilidades sociales (mantenerse informados del proceso, o en su defecto, exigir que se les informe al respecto) y los votos son endosados sin mayor criterio. Prolongando por cuatro años más el sinuoso -y por demás peligroso- camino del gobierno improvisado y no participativo.


Atentamente
Richard Torchiani G
Moderador de Perú: País de las Maravillas


(1) Artículo publicado en PPM Setiembre 15 2006
(2) "Pobreza ¿de qué?" (Richard Torchiani) Ponencia en el II CONEPSI, Huanuco 2006
(3) Artículo publicado en PPM Setiembre 3 2006


TaGs:

6 comentarios:

SPB dijo...

en barranco sucede cosas interesantesm desde reeleccion, candidato amigo del doc, SP, candidata amiga del doc, http://www.youtube.com/watch?v=FTywLK9SrrM, un candidato regidor que en todas las votaciones dificiles se abstuvo en vez de ponerse en contra y salir y denunciarlo, otro q llega con su plata hace 5 meses y se cree el salvador, y los demas de siempre, solo hay un par de candidatos que se salvan, Para mi la mejor opcion es el 8 SIEMPRE PARA BARRANCO, ojala barranco sepa escoger a su alcalde sino nos tocara sufrir 4 años mas como lo hemos hecho en los ultimos casi 25 años

El Gonzi dijo...

Interesante tu blog. Saludos y gracias por visitar el mio. (No sé por qué iba a sacar el post del baile de Ronaldinho pero como veo que te gusta mucho lo voy a dejar ;) )
¡Suerte!

Caracola dijo...

Saludos Gonzi. Gracias por tu visita. Haciendo la válida aclaración, a apedido del headmaster, este blog lo mantienen al día Richard y colaboradores. Alguna vez yo también escribí, y lo volveré a hacer, pero no por ahora. Siguiendo con la aclaración: no es que a Richard (o a todos los miembros del Bolg) le guste el baile de Ronaldinho (o su trasero) jejeje... si no, a mí. Y gracias Gonzi por no quitarlo...está buenazo!

Por otro lado, haciendo alusión al post de Richard. Es cierto que la responsabilidad o irresponsabilidad es bidireccional, tanto electores como los que están a la cabeza de nuestra nación, deben preocuparse porque las elecciones no sean un circo, lleno de publicidad barata y encantamientos de serpientes...

Sin embargo, cómo le pedimos propuestas para solucionar los problemas de cada distrito, si no se conocen las causas de dichos problemas. Es muy fácil creer que un distrito necesita parques con piletas o boulevares, sin haber hecho el respectivo análisis situacional. Es decir, es necesario de la participación de personas entendidas en el tema, en problemas de connotación social. Es indispensable tomar en cuenta lo que la gente (lo más importante) quiere, necesita, le interesa y espera... pero aquello que la gente quiere o espera, debe ser canalizado para no caer en la burrada de construir esos parques con piletas cuando en los asentamientos humanos no tienen agua, o boulevares que se convierten en "chupódromos" sin seguridad, nido de delincuencia... Cuando preparaba una ponencia sobre pobreza (tema en voga) me quedé estancada en las alternativas de solución para la pobreza, pues quería proponer algo que no sea regalar el pescado o sólo centrarse en el desarrollo de "autoestima o liderazgo",por ejemplo (tan mal tratados por algunas ONGs). Estas propuestas no podrían ser concretas porque no hacían referencia a ninguna realidad específica, lo que mantiene la pobreza en Lima difiere de las razones que la mantienen en Puno, por ejemplo. Por eso es necesario analizar la situación de manera cabal (no sólo lo básico o lo superficial) aunque nos demoremos, para saber si educar a los pandilleros es una salida adecuada, si la clase de educación que se les dará es la correcta, si se necesitan más serenos en las calles o de qué manera se llevará 'desarrollo' a las zonas más pobresd e Lima (algunas de las insinuosas propuestas de nuestros candidatos a la alcaldía 2006). Se necesita tiempo, espacio y dedicación para hacerlo, cualquier candidato debería haberle dedicado tiempo y espacio a averiguar el por qué de sus propuestas.

Creo que es clave nuestra actuación sobre estos temas, quizás hoy con una opinión, mañana con un hacer.

¡¿Votar por quién o para qué?!

SPB dijo...

Ni en los blogas hay democracia

Richard Torchiani dijo...

Estimado hector

El comentario anterior (6 de noviembre) no fue publicado exclusivamente por presentar errores de redacción.

Me parece sumamente interesante el tema que se presenta en el video (que también tiene un error de redacción) Te invito a que los corrijas y los presentes nuevamente, para así poder adjuntarlos al blog.

Gracias por la visita

Richard Torchiani dijo...

Luego de las respectivas aclaraciones, paso a publicar el comentario original de hector el cual aparece al principio por el orden correlativo de las fechas de publicación (aclaro que recién se aceptó su publicación hoy, 10 de noviembre)

las disculpas del caso
(todo es con la mejor intención)

--------------------------

Atentamente
Richard Torchiani G
Moderador