noviembre 27, 2006

¿Qué significa ser peruano?

Qué difícil debe ser SER PERUANO! Me dijo un amigo mío, extranjero (compatriota de Ronaldinho)

y yo le dije: "Algunos construimos nuestra esperanza, ya sea trabajando, siendo autómatas, o simplemente, viviendo; sólo para continuar, para enfretarnos a toda esta M#$%da que nos ofrece nuestra sociedad. Sin embargo, la intención siempre es avanzar; conducirnos hasta un punto determinado (difuso o no), el límite de nuestros esfuerzos. Quizás, lo último que hagamos, miremos, respiremos o digamos"




Como el KIWI... construyendo una esperanza... avanzando para deternos en algún momento(s), quizás el último.

Ser peruano no es difícil... es una decisión. Una decisión MORAL para continuar, bajarse del coche y ayudar a empujar (aunque, parece que, la mayoría prefiere quedarse dentro de éste)


[En realidad... para mí, en general, VIVIR es una decisión MORAL]




*El video del Kiwi es cortesía de un querido amigo mío, Juan. Extraído de Youtube (OBVIO)

18 comentarios:

jj dijo...

Buen video, buen tema para pensar.

Luis dijo...

Tenía ganas de comentar este post desde que vi el video...

1. El tema que tratas ya no es un tema coyuntural, sino de estructura social (en buen cristiano, un tema que escucho desde que tengo uso de razón y seguro seguirá hasta que me muera;) y no te falta razón en casi todo lo que expones... pero te sugeriría que en un próximo post sugieras algunos ejemplos de resiliencia (como la ayuda que hiciste en Puno, aunque te parezca algo pequeño en relación al monstruo de la sociedad) y vislumbres alguna posibilidad para el optimismo... He escuchado desde hace tiempo personas con la investidura de Denegri que hablan del camino a la "cojudogenia" e involución del hombre como "especie" que, honestamente, creo que en nada contribuyen a mejorar esta situación... creo que si sosteniera esto, realmente, no te comentaría nada, y vería la forma más rápida de embrutecerme para estar a la vanguardia... esto del optimismo no creo que se trate de ser ilusos (es siempre una posibilidad que se podrá cristalizar sólo por acción del hombre.) De modo que no se contribuya a la desesperanza aprendida.

2. el video del kiwi no me pareció un buen ejemplo de lo que expones; primero porque ese pobre no construye un sueño, sino que parece que vivió frustrado toda su vida de no poder volar y, en vez de aceptarse (en su condición de kiwi) o realmente hacer algo (quién sabe, como construir un helicóptero y volar... ¿?) busca una manera ficticia de vivir una realidad que no es la suya y lo peor del caso, es que ese video se presta a pensar que después de su "hazaña," muere. Es triste ver cómo agita sus alitas y cómo que se da cuenta que en nada puede cambiar su rumbo... y sus lágrimas.

Un abrazo.

Richard Torchiani dijo...

Pues Lucho expuso el mismo argumento que yo pretendía exponer en este comentario.

como dije anteriormente, el video del kiwi se presta para una gran gama de interpretaciones (casi todas ellas, parciales) ya que las personas muchas veces nos fijamos sólo en aspectos que consideramos relevantes, dejando de lado aspetos que "decidimos no percibir" o sea, aquello que no nos impresiona y que no nos genera una impresión afetiva.

-------------

Revisando nuevamente el video, concluyo que sí tiene relación con la exposición del "ser peruano" conclusión que paso a explicar:

- el kiwi, al no poder volar, hace todo lo que hace (jalar inmensos árboles y clavarlos en posición horizontal, en desmedro del factor gravedad) y al final se lanza para completar su "hazaña": poder volar, pero en el trayecto se percata que esa sensación de volar es una fantasía y que ya no puede dar marcha atrás.

- lo que suedió con el kiwi es que no se percató de un pequepño detalle: su capacidad de transformar la naturaleza, simplemente hizo lo que hizo, ciego en la consecución de su etéreo objetivo.

- si fue capaz de jalar y clavar una gran cantidad de árboles de forma horizontal, ¿qué otras cosas -constructivas- pudo haber hecho?

--------------

aquí viene el punto de corte: la similitud entre el kiwi y nosostros los peruanos: tan capaces de lograr maravillosas acciones constructivas, pero ciegos en la consecución de hazañas que sólo son "fantasías"

los peruanos somos creativos, hábiles y "supervivientes" (entre otras cualidades) pero ¿por qué conformarnos con supervivir? ¿por qué sólo adoptar estrategias adaptativas para "pasar el día"?

La cuestión es el cambio de rumbo, adoptar un nuevo horizonte, sabemos de sobra que somos capaces de acciones espectaculares (ahí radica nuestra fortaleza) pero lo que nos falta es articular un proyecto común que otorgue beneficios personales y, por relación, beneficios como grupo social, como país.

claudio dijo...

saludos gente!
para comenzar me descuadra un poco eso d q ser peruano es dificil.. creo q esta mal planteado, basta nacer aqui para ser peruano y no dejan de ser compatriotas aquellas personas q no lo viven talvez como se plantea... pretender remover el status d peruano d un compatriota simplemente no se me hace correcto (no es la intención del post, pero induce a pensar en ello)
si a mi me hubieran dicho q "debe ser dificil ser peruano" me reia en su cara y a lo mejor respondía alguna cosa mas.
asumo q el tema iría mas -y ahi si es algo mas difícil- por el lado del orgullo de ser peruanos, de conocer lo q tenemos y quererlo, creer en nuestro país y ser nacionalista (sin el tufo fanatico-violentista-chauvinista q le dieron los humala)

el video es interesante pero creo q no se aplica del todo al tema, sino a fuerza d abstracción... concuerdo en buena medida con el análisis de lucho al respecto, coincidiendo con richard en q puede tomar otros sentidos.. (gran esfuerzo interpretarivo buen amigo)

un abrazo!!

David dijo...

Definitivamente es un asunto de interpretacion y aqui les va la mia. Yo creo que el kiwi lloraba de alegria xque por fin el batir de sus alas ocurria lejos del suelo mientras su cuerpo surcaba una superficie plagada de arboles que estaban ¡debajo de él!. Murio para ver su sueño hecho realidad.

Por supuesto que existen posibilidades como ser piloto o ser bueno en otras cosas, pero no todos aceptamos alternativas para siempre, tenemos que vivir para ver nuestros sueños hechos realidad. Los peruanos debemos aprender a luchar x las cosas que valen la pena. ¿Ustedes creen que si los desalojaran de sus casas pensarian que no hay problema porque existen muchos lugares donde irse a vivir? Claro que no, esa es SU casa y nadie va a quedarse sentado mientras otro ocupa su lugar. ¿Si vivieran a finales del siglo XIX ustedes tendrian sangre en la cara para decirles a sus entonces compatriotas de Iquique y Arica que no hay problema con la invasión, que pueden irse a vivir a otro lado del inmenso Perú?. Nunca entendere xque los peruanos tenemos que aceptar menos de lo que merecemos, profesores hasta las webas, transporte pésimo, trabajos mal pagados. Radicalícense carajo, vencer o morir.

Hay que saber vivir, gran reto.
El Kiwi supo morir para tener una vida que valiera la pena, siempre estara en mi memoria.

Larga vida al Kiwi.

Luis dijo...

Siempre me han gustado los puntos de vista opuestos porque obligan a uno a rectificarse o a ratificarse.

Voy a ponerte un ejemplo concreto de mi punto de vista para que no haya lugar a dudas:

Te cuento que nunca en mi vida fui bueno para el fútbol (lo que sería equivalente a decir: el kiwi nunca "fue bueno" para volar en su vida.)

Ante esta situación frustrante, tengo algunas posibilidades respecto a qué hacer (según lo que considere que sea mejor para mí de acuerdo a mis intereses, valores, etc.)

(a) podría resignarme y decir que hay otras cosas buenas en la vida que puedo disfrutar y a las que puedo entregar mi vida (lo que para el kiwi sería algo como aceptar su condición de kiwi y pensar en cosas en las que sí es "inherentemente" hábil como trasladar esos troncos pesados, quizá para construir y hacer de esa experiencia algo valioso...
Claro, uno siempre siente frustración al principio si es que toma este camino...)

(b) yo podría realmente decidirme a entrenar para ser un excelente jugador de fútbol o al menos, uno muy bueno (lo que para el kiwi sería quizá hacerse de alas con las plumas de otras aves, confeccionarlas y entrenar muy duro para volar.)
(Esta opción me parece muy buena para el caso y se da cuando la motivación de uno es muy fuerte, aunque al final puedes o no tener éxito.)

(c) no entreno para ser jugador de fútbol y soy infeliz con mis limitaciones personales, entonces, me dedico a vivir fantasías que no existen... como si me vieras muchos días poniendo maniquís en un terreno, un arco y patear una pelota y meter un gol... y que suene una grabación que coree mi nombre y por eso sentirme en la gloria... patético, verdad. Esto hace el kiwi en el video.
...
Sobre el ejemplo de si invaden mi casa, evidentemente que la defendería con furia... no te quepan dudas. Pero eso es definitivamente otra cosa.
...
No creo que se trate de cómo uno lo interprete, el hecho objetivo es que el kiwi nunca vuela (y si su sueño dorado fue volar, se comprueba que fracasó en su vivir, ya que nunca hizo nada para hacer de eso algo efectivo en esta dirección... así hubiera puesto mil árboles más, no hubiera volado. Y muy seguro que lo sabía
...
Creo que has confundido la alternativa (b) con la (c)
...
Finalmente, quizá la admiración al kiwi sea debido a una cierta correspondencia... nos exclamas: "¡Radicalícense, carajo!" (que de seguro decirlo te hizo sentir que eras "moralmente mejor que nosotros.")
Quizá eso te funcione bien con gente concreta, no con nosotros (que tenemos puntos de vista sustentables y que los podemos defender con la frente en alto.)

Sin ánimos de hacerte pasar un mal rato, creo que te has confundido o que tu explicación está desviada.

The Nightingale dijo...

Y ya que todos tenemos sueños, no podemos juzgar el sueño de nadie, ni siquiera el del Kiwi...

Podemos hacer mil cosas incomprensibles para los demás, pero caray! si me hace feliz a mí y no hace infeliz a nadie... a ti qué?

Mas que orgullo por ser peruano, tendría mas orgullo de saber que puedo hacer muchas cosas por ellos sin pedir nada a cambio...

Al final de cuentas, quizás lo difícil sea vivir rodeado de peruanos... y no porque seamos mediocres, sino, porque tememos cruzar el Rubicón... habrá que crear algunas estrategias para cruzarlo y asu vez, que éste enseñe al que sigue...

Un ideal no tiene porque ser algo lógicamente razonable...

Dania dijo...

Desde que escribí el post quería hacer un comentario…

El video del Kiwi lo vi por primera vez el día que publiqué el post. Al verlo pensé en lo que significa tomar una decisión, y no cualquiera, sino una decisión moral, trascendental. Por supuesto que ésta es MI percepción del video, es lo que el video me hizo sentir, pensar, imaginar, y lo que me llevó a escribir el post (es decir, organizó mi actividad personal, como diría el maestro Ortiz)

“EL Kiwi se esfuerza y construye lo que para él es una esperanza. Sus sentimientos, llámense, de insatisfacción y/o frustración, que son razón consecuente de sus expectativas sobre el vuelo, de eso que (quizás) él cree un derecho por ser ave... le llevan a tomar una decisión; basándose, además, en sus habilidades. Y como dice David, esa decisión quizás signifique lo último que hará, pero es por convicción. Es una decisión que trasciende! Que significa! Que le permite SER! No lo que para la mayoría ES o DEBERÍA SER, sino lo que su ser le permite ser, lo que él quiere, puede y espera SER.

Por eso es que para mí ser peruanos no es difícil, es simplemente vivir, y lidiar día a día con la toma de decisiones, con el compromiso moral de hacer, imaginar, pensar y percibir por ti y por los demás… nuestra sociedad nos ofrece las más grandes calamidades: la violencia, la pobreza y la corrupción. Entre ellas, entre esto, tenemos que tomar decisiones. Algunos, simplemente, deciden no vivir, sino supervivir. Otros disfrutamos cada momento y construimos el siguiente. Así este sea el que nos lleve a lo último que hagamos. Esto sigue siendo lo que QUEREMOS y lo que SOMOS…
Como el Kiwi que murió viendo su sueño hecho realidad! Siendo lo que quiere SER.

*Claudio, amigo, qué mejor que nuestra capacidad de abstracción para permitirnos SER, pensando, imaginando, percibiendo y/o haciendo.

*Cierto que un ideal no tiene porqué ser lógicamente razonable... para los demás. Pero, si para ti no tiene lógica lo que haces, quieres o eres... y la lógica es tu fundamento, te sentirás perdido o quizas extrañado, y extrañarse a uno mismo por no conocerse es (creo yop) horrible.

Agradezco los comentarios… y los consejos. Por favor, no dejen de replicar, apreciar y opinar. Y no olviden: dejar SER, además de SER.

Gracias.

Richard Torchiani dijo...

(me encantan los temas polémicos de la mano con las confrontaciones alturadas)

Paso a preguntar lo siguiente:

¿El kiwi tomó una decisión moral?

bueno, extrapolando (dejando de ser literal) mi pregunta va referida al hecho de que una decisión moral implica ir de la mano (ser consecuente) con el resto de la sociedad... No puede existir la moral sin un grupo social que la defina...

la moral se relaciona mucho con la libertad de actuación, pero ¿hasta qué punto las personas somos libres?

en un primer análisis podríamos decir que somos absolutamente libres, lo cual es una fantasía (producto de los afectos y la motivación) ya que aunado a nuestro sistema volitivo, debe desarrollarse un sistema conativo, el cual se nutre de la información social del grupo de referencia que denota pautas de comportamiento (límites) dentro de ese entorno específico.

ahora bien ¿soy libre de decidir matarme -literalmente- por cumplir un "ideal" o "esperanza"?

escribiendo este último párrafo me viene a la mente aquel "¡¡¡Damian, lo hago por ti!!!!" de la recordada película "The omen" (un poco de humor a estas alturas, no cae mal)

(regreso al tema) pues creo que llevar a cabo un acto así es trasponer los límites morales, me reformulo: se puede cumplir con la "esperanza" sin llegar a un trágico final... lamentablemente nuestra sociedad ensalza a los "mártires" y cualifica sus actos como loables...

la única situación donde puede "justificarse" un sacrificio es cuando absolutamente todas las demás alternativas son inviables

al final ¿qué FUE el kiwi?

la respuesta puede sonar cruda: fue un ave que murió creyendo que pudo volar

en estos casos se hace necesario recurrir al principio de la realidad

para concluir resalto la frase que citó dania

"dejar ser, además de ser"

creo que resume el ideal de tolerancia, pero CUIDADO, que no se confunda la tolerancia con la complicidad (no es lo mismo dejar ser a un individuo moral que dejar ser a un individuo inmoral)

--------------------------------
"si uno no es parte de la solución, es parte del problema"
--------------------------------

Un gran SaLudo a los colegas que comparten este debate

The Nightingale dijo...

Supongo que debe ser díficil trabajar con constructos creados, tales como moral, ideal y otros más... en realidad no importa mucho ...

Imagínense que el Kiwi nos plantea su plan y le decimos o pensamos: "Pero Kiwi, tú no puedes volar" ó quizás mas enfático: "Es la idea mas absurda que haya escuchado"...

En ese caso... en el lugar de quién nos estamos poniendo? en el el del Kiwi? ó en el que nosotros (y cada uno) considera correcto?

Cuántos Kiwis existieron y existirán a quienes le dijeron que no podían hacer o tal cosa ... y sin embargo, lo hicieron (y ya que el Kiwi voló para abajo, de todas maneras voló).

Quizás cuando podamos comprender los sueños y anhelos de alguien que no seamos nosotros, quizás sea el primer paso para ser mejores que ayer...

Ah! y según ví en el video, al final no se sabe si el Kiwi murió o no. Curiosamente, la libre interpretación del fin nos lleva a pensar que esperamos del futuro... para mí el Kiwi está vivo.

A manera de ensayo... cierren los ojos y pónganse en el lugar del Kiwi (y en la situación y en sus acciones en ese momento), que pensarían y sentirían?

claudio dijo...

saludos!!
creo q todos estamos d acuerdo en "dejar SER, ademas de SER" y no creo q alude mucho a eso el curso de la discusión, mas bien no entiendo muy bien a q alude ese:

"Claudio, amigo, qué mejor que nuestra capacidad de abstracción para permitirnos SER, pensando, imaginando, percibiendo y/o haciendo"

pero bueno, esto me recuerda algo q lei hace mucho tiempo "el optimista espera q sople el viento, el pesimista llora porque no sopla.. el realista empieza a remar" como para llamarnos a reflexión y no quedarnos en un solo lado, ese llamado a radicalizarnos me parece un toq fuera d contexto.. si todos los kiwis se radicalizan se extinguen.. muy felices y realizados pero extintos.. eso queremos? quedarnos sin kiwis??

el video me parece muy bueno, talvéz en otro contexto y como una forma de retratar q siempre d algun modo hay una solución a nuestros problemas, incluso para el mismo kiwi.. lo primero q se me vino a la mente al ponerme en el caso de q me cuenta su plan fue decirle "kiwi, tu vida es valiosa.. no habra otra forma de cumplir tu sueño?"

es muy interesante el enfoque q plantea aldo, para llamarnos la atención sobre el respeto por la persona del otro, y todo lo q conlleva..
y recordando consejos de facultad (t acordaras ricky) estoy d acuerdo también con q "el principio de realidad se impone" también tengo la impresión d q fue un ave q murio creyendo q podia volar..

Richard Torchiani dijo...

Concuerdo parcialmente con lo que expuso Aldo, es un comportamiento moral respetar las ideas de los demás, pero no al punto de aceptarlas sin algún cuestionamiento previo... porque si no, caemos en el dilema de la aceptación irrestricta...

cito las palabras de claudio, que me parecen un estupendo resumen de lo que planteé en el comentario anterior:

--------------------------------------
"kiwi, tu vida es valiosa.. ¿no habrá otra forma de cumplir tu sueño?"
--------------------------------------

ESE es el centro de asunto


SaLudos coLegas!

The Nightingale dijo...

Quién es Aldo? :)

Quizás el Kiwi nos anda viendo y riéndose en sus adentros preguntándose: "Y quien dijo que me morí?"

Y las conductas se cuestionan cuando hacen daño a los demás o a uno mismo... si el Kiwi no murió... a quién hizo daño?

Y ojo que sólo sabemos de este Kiwi en particular, no sé si todos los Kiwis hacen lo mismo, supongo que cada Kiwi asi como cada persona tiene sueños distintos...

Y creo que ya mucho Kiwi, la lágrima que soltó quizás era la primera lágrima de felicidad en toda su vida... cuantas veces esperamos tanto tiempo para hacer aquello que siempre quisimos hacer...

Edem dijo...

No creas que esa pregunta no se la hacen otros en otras latitudes.
Por lo menos, por los contactos que he tenido con gente de allá, parece que teneis orgullo patriotico. Me explico... podeis maldecir vuestro pais, podeis decir que tiene muchos fallos, pero a la hora de la verdad, lo quereis, lo amais, en cierta forma.
Aqui en España... eso se perdió hace años. Si, hay algunos grupos ultras, que "rememoran" tiempos oscuros o mejores, segun las ideas de cada uno, pero, ese sentimiento de amar a la patria, de quererla... está diluido. Eso es algo que envidio y respeto de vosotros.
Y a mi padre le pasaba igual con Colombia. La gente de alli, amaba a su pais.
Pero... esa pregunta aqui se la hacen. Que es ser Español?. Que es ser vasco?. Que es ser... pues la verdad, ni idea. Hay tantos fallos, tantos malententidos historicos que hemos perdido todo eso.
Por eso me alegro que alli siga ese sentimiento.
Creo que la respuesta seria...
"amar profundamente la tierra que te ha visto nacer, venga lo que venga, tenga lo que tenga, bien o mal".
Un saludo de Edem.

David dijo...

Me ha resultado muy interesante ponerme a pensar en la trascendencia como fin de la vida.

Cuando compartía mi interpretación ponía ejemplos muy extremos porque creo que esos son los que nos permiten comprender las decisiones extremas, radicales, incluso autodestructivas [como ha sido el caso de la animación protagonizada por el amigo Kiwi]

Quisiera seguir ahondando en ese escenario radical porque muchas decisiones tomadas por peruanos y peruanas en las últimas décadas tienen ese caracter extremo. Eso es lo que me interesa a mí cuando pienso en qué cosa es ser peruano, no sé si a ustedes.

Pensemos un momento en los millones de pobladores que en las décadas del 80 y 90 han 'huído' del campo a la ciudad dada la inseguridad y pobreza de sus regiones y que al mismo tiempo 'buscaban' un mejor futuro en ciudades aparentemente con mayores oportunidades pero igualmente pobres e inseguras... También pensemos en el caso de cientos de mujeres con estudios técnicos y superiores resignadas a ser 'nanas' de un cabrito muy travieso y posiblemente ya en proceso de ser xenófobo antiperuano [ojo que esto ocurre de igual forma con los peruanos que se asientan en argentina, venezuela, españa y otros lugares]... ¿estas personas habrán podido realizar una elección libre frente a muchas opciones viables? la mayoría no, para ellos esta decisión radical ha sido lo único que les ha quedado por hacer

Hace unas semanas termine un diplomado en la pucp y conversando con la gente pues resulta que la mayoría piensa iniciar el otro año su maestría [como es lógico] los comentarios sobre uno y otro programa van y vienen, la opción favorita de casi todos es la maestría en gerencia social [un programa muy prestigioso], pero algunos apuntan a la de antropología o la de sociología [también prestigioso pero más teórico], alguno más atrevido quiere seguir la de programas y proyectos en la upch [más salubrista]... En este grupo que desea continuar su postgrado destacan nítidamente dos subgrupos, uno que sí va a poder seguir la maestría porque tiene dinero y el curriculum necesario para ser admitido, y otro subgrupo que no va a tener el dinero suficiente y tampoco el curriculo necesario por lo cual deberá mudarse unas cuadras a la decana de américa [en muchos casos volver]

Mientras algunos sí pueden decidir, otros no pueden. Las opciones no son para todos. Pensar que 'la gente' tiene opciones es muy amable y positivo pero no es real.

El peruano promedio tiene poquísimas opciones o no las tiene. Pero las va construyendo como el kiwi plantando sus árboles.

Estas decisiones radicales no son una opción, son una necesidad. Es algo que las personas tienen que hacer sí o sí. No son como jugar fútbol, son como aceptar que tienes que trabajar y no puedes jugar.

Ojalá todos podiéramos dejarnos llevar por la necesidad de trascender y sentirnos tranquilos de poder sobrevivir. Ojalá todos tuvieramos muchas opciones para trascender y muchas para sobrevivir de manera que viviéramos tomando opciones.

¿Vida o muerte? ese no es el punto sino más bien lo es saber dónde está la trascendencia de cada quien.

La del kiwi estuvo en dejarse caer simulando volar [donde al parecer pasó a mejor vida como sugiere el ¡plop! que se escucha al fin de la animación].

La trascendencia de Gastón Acurio está en hacerse millonario llenando de sabor al mundo. Genial, puede perder todo pero apuesta a ganador: apuesta a sí mismo.

La de María Reiche estuvo en crear una teoría que explique una obra magnífica, al mismo tiempo que la preservaba mientras nadie lo hacía [ella es peruana por honor, xsiacaso]

La de Bolognesi, Ariez araguez y los demás estuvo en morir peleando. La de Zevallos estuvo en venderle los planos de las minas del morro de Arica a los rivales de turno para poder eliminar a su competencia que pensaba que lo correcto era pelear hasta morir.

La de muchos desplazados está en ver a sus hijos con mejores oportunidades y logros concretos. Estudiando ya no en san marcos sino en alguna particular; bailando en vocé y ya no en la balanza o los botes o algún 'buolevard'; y vistiéndose ya no en gamarra sino en ripley o falabella.

Esas madres que dejan de realizarse para que sus hijos surjan trabajando en lo que sea y donde sea [chile, peru, valladolid, mollehuaca o la avenida abancay] se están matando en vida.

Igual ourre con el chofer que maneja hasta 18 horas o el profesor de academia que dicta 20 horas cadémicas al día por 15 soles.

Su realización va por allí, no tienen opción.

Ellos no agitan alas mientras lloran, agitan sueños.




nota aclaratoria 1.- esto que escribo y lo que escribí antes no va en respuesta a nada ni a nadie. mis opiniones son libres, autónomas, anarkas y las dejo allí para quien desee leer algo y 'para el que le interese interpretarlas' [como dice la canción]

nota aclaratoria 2.- no pido respuesta, me sentiré feliz si mis reflexiones les sirven para pensar en algo más.

nota aclaratoria 3.- he leído todo lo que han escrito y me parece xvevre, me han movido para pensar y les gardezco mucho pero reitero que mis ideas no van en respuesta a nada ni tampoco piden ser respondidas.

Enrique dijo...

Hoy vi por primera vez el video del Kiwi y analizé uno por uno los comentarios, todos con puntos de vista dispares. Yo me pregunto como profesional medico egresado de la UPCH y que radica en España.....me siento peruano en el extranjero? la respuesta es SI, quizás mi historia sea muy diferente a todos los peruanos que salimos de nuestro pais con muchas ilusiones, la gran mayoria económicas y otros por cumplir sus sueños..... y porque no estar a favor del Kiwi que luchó para hacer realidad su sueño. Por todos aquellos peruanos que vivimos en el extranjero lejos de nuestras familias, amigos, etc...a todos ellos, brindo con una cerveza en la mano y les digo "en hora buena por tener los sueños del Kiwi"

Anónimo dijo...

Saludos desde Houston,TX la ciudad espacial del mundo.Como probablemente sepan ser peruano en un barrio donde no hay otro,es sinonimo de llamarce"PERÚ",a mi en lo personal me irrita que me digan Perú,ya que no es mi nombre,pero al tema cada peruano es un embajador del pais y como actuemos o seamos todos tildaran al peruano de igual,yo soy muy caricativo con todos y mis amistades casi mexicanos todos me tienen tanta estimacion que quieren irse al Perú.Yo nunca me jacto de ser peruano o lo digo pero luego se dan cuenta por mis costumbres,y les enseño algunos secretos culinarios del peru como el arroz,lomo saltado etc.Que viva el Perú, y feliz 28 de un paisano solo triste y abandonado.
amauta@juno.com

Anónimo dijo...

Miremolos de esta manera el hecho de que el kiwi no fue hecho para volar no quiere decir que el nunca pueda vivir la emocion de volar, el hecho de que una persona sea discapacitada no quiere decir que nunca se va mover de ese lugar asi que si el kiwi decidio vivir su sueño y murio por ese sueño kiere decir que quizo enfrentarse a la naturaleza y probar nuevas experiancias sin temor
A mi el ser PERUANO me llena de satisfaccion porque se que mis compatriotas no se dejan vencer por lo que diga el resto y como en todo pais o sociedad siempre existen los que se dejan vencer y eso no nos haces iunutiles