octubre 20, 2006

Dias de cabinas...

El presente escrito pretende ser una crónica mordaz de una parte de mis recientes viajes a provincia, una de las partes mas difíciles… si bien cuando viajo puedo adaptarme y busco experimentar nuevos sabores, paisajes y cielos, puedo tolerar la ausencia de agua caliente en el baño e inclusive –con esfuerzo- de servicio de desagüe (intento pensar que es parte de la experiencia de estar en nuevos sitios), y que en un esfuerzo ya alucinante he tenido que viajar a la buena de Dios y comer en sitios imposibles… soy mas exigente en lo que respecta al acceso a internet (y a la comida, pero eso es otro tema).

No creo ser víctima de una adicción y he podido pasar tranquilo semanas sin acceder siquiera a una PC, pero si hay la oportunidad siempre es bueno revisar los correos, chequear los blogs al menos una par de veces a la semana cuando hay tiempo... así que esta innegable necesidad me llevo por un viaje lleno de aventura, emoción, suspenso y decepción en busca de unas cabinas internet (o café internet, o cybercafé como se le llama en otra latitudes) en condiciones medianamente aceptables de acuerdo a mi criterio.

¿Cuál es este criterio? Comienzo con la descarga hepática: uno de los primeros criterios que tengo en cuenta al emprender esta búsqueda es el espacio, si nomás de entrar al local me doy cuenta que el dueño sufre de la misma apercepción espacial propia de nuestros amigos del transporte urbano (eso de meter 5 o 6 donde físicamente entran 4, si poco les importan las leyes de tránsito que mas da con las leyes de la física universal) y hay en un espacio de 4m x 4m con cerca de 15 pc’s ya mejor ni pregunto.. basta ver a los pobres usuarios en unos modulares q son del ancho exacto del teclado, el espacio para las piernas dramáticamente reducido pues ahí tienen que entrar el CPU y el estabilizador, no hay sillas sino unos pequeños banquitos de plástico, monitor pequeño.

Otro punto de consideración son las características de la pc, comenzando por el modelo.. ya uno que tiene cierta experiencia puede notar modelos antiguos q sería impensable que tengan Pentium III o IV, luego si veo los teclados pintados con plumón o con letras pegadas, cables por todos lados y en completo caos… esta preocupación netamente estética no es tan importante, pero por lo general difícilmente estando tan descuidadas por fuera estarán muy bien por dentro.

Punto determinante: la velocidad, tanto de la conexión como de la pc, es bastante común encontrarse con las pc llenas de programas inútiles, escritorios atiborrados de tonterías.. es culpa mayormente del usuario pero se puede llevar buen control de eso, es posible! Doy fe de ello.

Junto a esto es importante el factor humano, se espera que la persona que atiende sea alguien enterado de su negocio en forma mínima, recuerdo lo frustrante que resulto cuando en una cabina (cumplía muy bien con los parámetros arriba expuestos) que estaba a punto de ganarse la exclusividad de mi persona, por un filtro mal configurado no podía abrir mi correo yahoo, ni entrar al blogger ni a la web de claro para enviar SMS pues según este (seguro bien intencionado) filtro eran pornográficas.. de forma curiosa otras webs nada santas (a las cuales accedi SOLO con fines de probar el filtro) se podía entrar muy bien, le explique el problema a la señora que administraba y bueno.. estaba perdida en el tiempo y en el espacio, y algo asustada pues lo único que entendió fue que algo andaba mal con la pc.

Dentro de las experiencias desconcertantes, que no creo que pasen en otro sitio, voy a contarles un par: otro caso de un local que estaba bastante aceptable, cumplía en un 70% digamos y estaba ya por mi tercera visita (era un local nuevo, no tendría mas de 2 meses) cuando pasó lo inesperado, quise ir al baño y cuando estaba delante de la puerta con grandes letras que decía BAÑO el joven administrador me detuvo..

- esteee.. no tenemos baño

- ¿cómo? (mirando desconcertado a la puerta)

- no joven, no hay agua..

- ¿se ha ido el agua? (la necesidad era apremiante, necesitaba resuestas)

- no, es que no tenemos agua ni desagüe.. solo esta el baño pero no funciona..

- (osea construyes baño solo para tener licencia municipal, recontra vivo eres baboso de mier… me decía en mi fuero interno, pero había algo urgente que resolver) ¿y como haces cuando quieres ir al baño?

- en el restauran del frente.. pero si va tiene que cancelarme la hora.. ¿y si no regresa? (sonriendo el tarado)

- (pero que tal cunch… este, encima atrevido.. de nuevo en mi fuero interno) ¿sabes que? me voy, ¿cuanto tiempo llevo?... Ok ahí tienes, y no seas miserable arregla tu baño..

Se hizo el ofendido encima, increíble como se configura la informalidad y desorden en nuestro amado país, esa mentalidad del mínimo esfuerzo...

9 comentarios:

Laura Martillo dijo...

Frase cliché: Me encanta este blog.
Yo si me puedo declarar adicta a los cibers, cabinas y demás antros de navegación cibernética que me alejen de casa. En Lima he pasado las experiencias mas caótica y peor en provincias. Los niveles de informalidad son terribles, una vez por urgencia tuve que ocupar un ciber que estaba hecho por separaciones de triplay, con una tabla para sujetar el tablero que se caia si una tecleaba muy fuerte.
O están esos que no tiene baño y te hacen ir al negocio cercano o por último al baño de la casa.

Mis experiencias en cibers son de lo ams variadas, pero tal vez sea Perú el país donde el costo del internet público es mas barato, pagar por una cabina de internet en cualquier otro país, es de millonarios. Aquí con 2 soles te puedes conseguir un sintio bien ventilado, con música agradable y con carta de postres y cafés. No hay duda que el ingenio peruano tambien tiene lo suyo.

Buen artículo.

Anónimo dijo...

Hola. Es bien fácil reconocerlos por el modo en que escriben... Por cierto, me causa bastante curiosidad que, aunque el tema sea tu opinión de usuario (cliente) de un servicio (de internet,) no sea para nada evitable rozar el tema de la informalidad (bajo pena de desfigurar la realidad) que ya han tocado antes... sobre todo en el artículo de Cabanossi.

Aunque hay un "principio" bien simple (casi de sentido común) para progresar en el área de negocios y servicios como el que dice que "el tener a los clientes satisfechos no sólo nos ganamos al cliente (lo enganchamos,) si no que nos hacemos de una publicidad gratuita (y ganamos potenciales clientes, con el consiguiente prestigio;)" las subculturas del criollismo y la viveza son un factor tremendamente dominante en la estructura social (es triste que ver que unos creen que el progreso personal implica perjuicio de los otros.)

Es fácil darse cuenta que a la larga el vivo no es tan vivo como se cree. O dejemos que le venga una competencia menos viva y más honesta para que se arrepienta de su viveza… inminente pérdida de clientela (y sepa, "a la mala," que el progreso y el ser honesto pueden ser muy compatibles.)

Por cierto, muy buena redacción la de ustedes, en especial la del moderador (Torchiani) es impecable.

Saludos.

Luis Olivares

Claudio dijo...

pues laura tienes mucha razon, comparativamente el costo de las cabinas en peru es bastante comodo con respecto a otros países y eso suele a aprovecharse de las maneras mas insospechadas..
otra cosa q usualmente encuentro y tiende a molestarme en las cabinas públicas es eso justamente, el público.. me ha tocado convivir con gente compitiendo por q su musica se escuche (varias pc con todo su volumen en diversos tipos d musica) ajenos a la incomodidad q eso causa; los niñitos y su curiosidad natural q se pasean por todo el local pues su madre esta ensimismada chateando (no se uds, pero me parece q la combinación d un infante curioso, marañas de cables, espacios reducidos y estructuras medio endebles es potencialmente catastrofica); los ruidosos jóvenes jugadores en red q convierten el local en un estadio con sus expresiones de júbilo y enojo de un lado a otro del local (curiosamente sobre este particular he encontrado q en cabinas q ademas tienen juegos en red se da este fenómeno, pero en 2 sitios q son solo d juegos en red y q yo esperaba encontrar un estadio mas bullicioso.. parecían bibliotecas)

muchas gracias por lo de la redacción lucho, se hace lo q se puede aunq viniendo d alguien con tu experiencia en publicaciones uno como q se emociona un poco mas jejeje, un abrazo!!

Anónimo dijo...

Uff..hace tiempo que no leía un artículo cotidiano, como cuando empezó este blog. Así que volvemos con las experiencias peruanas, tan propias que debemos arrancarnos de la piel para mejorar como país. Esto de las cabinas es un invento peruano (toma Inca Kola), pero eso de la informalidad es un mal latinoamericano que debemos atacar no asistiendo a esos negocios, obligándolos a mejorar.

Richard Torchiani dijo...

Pues qué mejor bienvenida para Claudio que todos los comentarios aquí vertidos

(nos hiciste esperar para tu iniciación formal, pero sabía que aguarábamos por algo bastante bueno)

Lo que más me incomoda de los cibers es que el supuesto "administrador" no sepa ni un comino de computación y programación, que cuando se le cuelga una máquina agarré a golpes el CPU o mueva frenéticamente el mouse clickeando como loco con la -ingenua- esperanza que la computadora reinicie sus funciones...

ahora que cuento con internet en casa, siento lejanos los muchos años en los cuales dependía de las cabinas para hacer trabajos, bajar información, etcétera... pero cuando uno viaja regresa -sin más remedio- a esos "días de cabinas"

---------------

Muy buen post (es una afirmación redundante)
Bienvenido mi buen amigo!

Aldo Diaz dijo...

Algunas veces fui a Paracas a despedir el pasado año y pasear algo, llegando a Pisco comenzó la tarea de buscar alojamiento por los alrededores de la Plaza, digamos que no esperaba un Hilton, aunque quizás álgo así como un Rubí ó un Melody... en la misma Plaza se situaba un lugar con un cartel de hostal (era una gran casa que algun tiempo pasado fue quizá una caballeriza), no digo que esta bonito, pero pasaba piola... al entrar nos atendió un joven en polo y gorra, quien luego de darnos algunas indicaciones sobre el precio (siempre pregunto el precio primero, luego si tiene cama) me dió una respuesta muy curiosa:

- Ya y... tienen televisión?.
- No, pero en los baños hay papel higiénico.

Osea, puede que se haya caido del camarote de arriba cuando chico y no lo hayan recogido hasta el dia siguiente, ó quizás tenga dificultades en comprender a los peruanos (la persona con la que estaba me dijo que le parecía no ser peruano, lo cual me xtrañó ya que para mí era todo un camote de pachamanca), ó quizás solo era el grado de informalidad en el que se puede caer cuando creemos que el modo en que vivimos es único é incambiable... en fin, quedará como una anécdota entre las mil y una que pasamos no sólo en Lima La Horrible (a mucha honra), sino en cualquier suelo peruano...

Lima te quiero, pero a veces no me gustan tus abrazos...

The Nightingale

Llusan dijo...

Ehm...
Pasa algo raro aca :P
Cuando he ido a Lima (si, si soy provinciano ¬¬) las cabinas son MENORES A PENTIUM III. No encontre ningun sitio con la comodidad minima.
Cosa diferente en Provincia... en la que hay una gran competencia de estos locales, que tiene buenas maquinas Pentiun IV superiores a 2.4 Ghz :S
Con la amabilidad y confianza que siempre ofrecen los provincianos... que hasta dan por la tarde tu vaso de chicha morada :P + tus galletas.

No es mi punto de vista, sino lo que vista ve.

Salu2

Richard Torchiani dijo...

Pues "de todo hay en esta viña del Señor"
tampoco afirmamos que en provincia todos los locales de internet sean malos, existen buenas excepciones, lo mismo sucede en Lima, hay buenos y pésimos locales

algunos son malos en la infraestructura, otros en el trato de los administradores, los peores son los que combinan ambas

Estimado Ilusan, sería bueno que nos dijeras el nombre de la provincia donde tuviste esa cómoda y amable experiencia

Saludos y gracias por el comentario

Claudio dijo...

hay q ser justos tambien, mis traumáticas experiencias compartidas en el post fueron en sicuani pero en la ciudad del cuzco si encontre dos cabinas muy bien presentadas y con las comodidades.. claro q mas caras, asimismo en el centro de piura habia -no se si aun- un local muy bueno, bastante cómodo y con buenas maquinas, y mas caro también que el promedio..
me auno también al pedido de moderador, ubica geográficamente esas cabinas quien sabe caemos por ahi..

un abrazo gente!