setiembre 19, 2006

¿RenTa BaSicA? Yo QuiEro mi TELMEX !!!


En tiempos de debate de abolición de "renta básica" (cobro mensual de 40 nuevos soles -sin IGV- por el sólo hecho de tener el aparato telefónico en casa, así no se realice llamada alguna) tiempos de lobbistas, de "contratos-ley" y monopolio comercial; viene a mi persona el recuerdo de un hecho que fue un tema muy comentado, pero con un trasfondo poco conocido. Paso aquí a relatarlo.

Muchos en su momento se preguntaron el por qué del cambio de TIM a "Claro!" y las respuestas aparecieron, muy variadas ellas, pero erróneas la mayoría. Se especulaba que el cambio se debía a una estrategia marketera para meterle un codazo comercial a Movistar, que ya había hecho sus fusiones y reformulado la marca. Se decía también que el cambio se debía al apuntalamiento de TIM en el sector juvenil, siguiendo la vieja consigna "engánchalos de jóvenes y te comprarán hasta cuando sean viejos" Se dijeron también, otras aproximaciones mucho más elaboradas (llegando al límite de lo absurdo) que no pienso incluir aquí.

Pero la única que no se dijo, quizá porque resultó aburrida y hasta escondida por encontrarse en la sección económica de los diarios, fue que el cambio se debió a una compra de la empresa, TIM (Telecom Italia Mobile) se alejó del Perú debido a la incompetencia de sus gerentes (quizá por el desinterés social) y cedió todo en bandeja para que apareciera TELMEX (aquella empresa mexicana de cuyo dueño se dice es el tercer hombre más rico del planeta) Así apareció "Claro!" y sus pelotitas rojas.

TELMEX ya había incursionado en Perú con éxito al instalar los teléfonos públicos que, además de un atractivo diseño ergonómico (ya no eran los bodoques de aparatos de Telefónica) cuentan con tarifas reducidas -no por el precio/minuto, si no por la disponibilidad del tiempo de llamada- es decir, para realizar una llamada a un teléfono fijo el mínimo de consumo es 20 céntimos de sol (lo que equivale a casi un minuto y medio) y para realizar una llamada a un móvil, el mínimo es 50 céntimos (lo que equivale a casi 30 segundos de comunicación) Esta opción resulta tremendamente atractiva para el usuario que necesita realizar llamadas cortas, como un "Hey ya estás en camino? -sí, -ya, chévere, te espero" ¿para qué pagar 50 céntimos (equivalente a 3 minutos desde un público de Telefónica) para hablar sólo 20 segundos a destino fijo? o ¿pagar 1 nuevo sol (equivalente a casi un minuto desde un público de Telefónica) para hablar 15 segundos a destino móvil? la ganancia -robo, dirían algunos- está en el saldo que no se devuelve al usuario, el cual se ve olbligado a consumir en alargar la convesación o a desechar colgando el teléfono.

No todo es bonito en TELMEX, ya que esta empresa también presenta "dificultades semánticas y procedimentales" en el trato con sus clientes (los telefonitos públicos que se llenan muy rápido, obvio si se ve que la mayor cantidad de llamadas son las de costo mínimo, a más "mínimas", más monedas) entre las varias que se pueden encontrar, hay una que se convierte en su dificultad mayor: la página web de Claro! es la que se lleva las palmas, sobre todo en su apartado de mensajes de texto. ¿Quién no ha sufrido alguna vez tratando de mandar un mensaje por ese portal? además de tener restringido el horario de uso para quienes no cuentan con un móvil de Claro! (de 9pm a 9am) cuando la web está habilitada, incurre en problemas de carga de datos, lo que hace que un mensaje demore una eternidad en enviarse, o que demore una eternidad en llegar a destino.

Otro problema es el de la famosa cobertura, Claro! proclama a los cuatro vientos que es la primera empresa de móviles (de la tres funcionando que hay en el país -la cuarta licitada la tiene también TELMEX-) que registra un 100% de cobertura para su señal, lo cual es muy relativo. Existen problemas de cobertura con relación a la intensidad de la señal en la propia Lima, quien tiene un Claro! habrá notado que su señal disminuye hasta el punto de desaparecer cuando se encuentra en un edificio rodeado de otros edificios, en un sótano o en un lugar "cerrado", cosa que no ocurre con los móviles de Telefónica. El asunto se complica (y quizá surge) por los equipos baratos que ofertan y su ancho de banda -que es muy modesta- da qué pensar que aún se vendan equipos móviles con tecnología de segunda generación, y da más qué pensar que la gente los compre.

Pasando ahora al tema de la telefonía fija (residencial, de casa, como la quieran llamar) aún Telefónica mantiene el monopolio del uso del cableado de transmisión de datos, gracias al ¿contrato? que nos "enyucó" Fujimori con negociaciones para nada consensuadas. Por eso hoy es inviable una modificación de las clásulas del contrato, salvo que la empresa española decida negociar dichos cambios. La estrategia del presidente García (quien se reunió con el dueño de TELMEX) parece ser coquetear con el mexicano para preocupar a la española y que ésta decida maquillarse un poquito más, porque hace tiempo dejó de ser atractiva. ¿lograraá su cometido? no lo sé, pero no cabe duda que en cuestión de negociados, Alan es bastante bueno.

Así, de a pocos, la empresa mexicana de teléfonos le va "llenando el espejo" a Telefónica como se dice en el argot del automovilismo, endosando usuarios a través de sus servicios, regalándonos un poco de verdadera competencia de mercado (aunque no en un 100% de condiciones iguales) es cuestión de tiempo nada más. Al parecer los mexicanos sí tienen las agallas suficientes para hacerle frente al abominable transnacional español (si cabe el término "transnacional" ya que debe su poderío de mercado a su incursión en la mayoría de países latinoamericanos) esperemos que las fuerzas -y las estrategias- les duren, siempre orientando el servicio al confort del usuario y no al confort de las cuentas bancarias de sus dueños.

Y esperaré que el tiempo pase, para ver cómo cae el monopolio, para tener mi telfonito azul de TELMEX en la mesita de la sala y olvidarme de la -maldita- "renta básica"


Atentamente
Richard Torchiani G
Moderador de Perú: País de las MaravillaS

26 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanta la libre competencia..esa waaa de Robofonica es un monopolio privado ajustado con ganchos del Estado, que solo beneficia a esos empresaurios mercantilistas. Pero no es el unico caso lamentablemente.
Podríamos usar el mismo razonamiento para hablar de SEDAPAL? esos si son bien frescos.

Richard Torchiani dijo...

Estimado Dr J

La historia ha evidenciado que los monopolios hacen mucho daño a la sociedad, pero -felizmente- también ha evidenciado que éstos no son eternos y que, dadas la condiciones, terminan por desaparecer...

Cosa distinta con las empresas de servicios básicos: agua y energía eléctrica, ya que SEDAPAL, Luz del sur y Edelnor son empresas únicas para su rubro y sector.

se nos hace difícil imaginar más de una empresa para estos servicios. El problema radica en que, de acuerdo al contexto-país, se hace difícil la inversión en el rubro ya que, en el caso del agua, el acceso al servicio es mínimo (lo que demandaría de los inversionistas grandes sumas de dinero para implementar canales de acceso para los usuarios)Además el coste de política social en el país es tremendamente alto, sobre todo para las empresas cuyo objetivo primordial es generar ganancias (léase, lucrar)

es ante esta situación, que el Estado se ve obligado a recurrir a la estrategia facilista para atraer inversión: regalar ventajasde negociación, es decir, plantear condiciones muy favorables para los empresarios muchas veces en desmedro de ciertos sectores sociales (se perdujica a una minoría para beneficiar a una mayoría)

triste pero real

Daniel V dijo...

Buuuu, abajo los de Timofónica... buuu!!

Caracola dijo...

...cabe recalcar que una estrategia, por demás buena, de TELMEX es el material del que están hechos sus teléfonos públicos...qué reconociendo que algunos individuos de apariencia humana aún no lo son, suelen usar estos aparatos como pelotillas desestresantes o sacos de arenas...además de aquellos amigos de lo ajeno que usando objetos punzantes y demás (productos del buen uso de su tierna imaginación) suelen causar graves daños a dichos aparatos... intenta darle un golpe a estos!

Quizás para nosotros sea una salida conveniente que el monopolio de telefónica termine, sin embargo (si conocen la historia de TELMEX y Slim) sabrán que tiene costumbres "monopolistas" (no se si el termino sea el correcto- uds me entienden) en Mexico no estuvieron muy contentos,es más, hasta ahora se discute en términos económicos y morales la posición que ocupa esta empresa, y todas las de Slim... basándonos en cuestiones morales hay que ver con quién hacemos tratos... es algo que siempre se descuida, no sólo debemos pensar en la conveniencia a nuestro bolsilllo de manera inmediata,sino también a largo plazo...

Por otro lado...efectivamente es innecesario el pago de la renta básica...sería como pagar por agua que no usas o energía que no consumes...Un primer pago creo que es necesario, por instalacion, gastos de material, etc. Lo otro es un robo, de hecho!!!

Un abrazo bloggers!

Daniel V dijo...

Alguna vez intentaron usar una moneda con un hilito para jalarla? yo si :)... lamentablemente, aún así, me comió la moneda :(

Richard Torchiani dijo...

Dania, no entendí la primera parte de tu comentario :s

Si bien Slim y TELMEX son una mega-empresa, como lo es Telefónica, el que ambas coincidan en un espacio geopolítico debería otorgar beneficios a quienes viven ahí, en este caso, la competencia entre estos dos monstruos debería generar en el país una mejora en el servicio de telecomunicaciones...

pero de esta posibilidad es directamente responsabel el Estado y las entidades reguladoras, quienes cumplen -o deben cumplir- el rol de orientadores en este proceso

La posibilidad de que el monopolio de Telefónica termine no implica que empiece un monopolio TELMEX, el Estado sería muy iluso de permitir eso

-----------

La renta básica lleva más de 10 años cobrándose y fueron poquísimos los intentos por reclamar la eliminación de ese pago injusto, es más, hasta ahora los intentos de negociación son llevados a cabo por individuos que, ingenuamente y dejándose llevar por sus pasiones, tratan de "arreglar" el asunto a toda costa.

Hubo alguna vez un intento concertado de alguna institución, ONG, o agrupación comunitaria para ver este tema? pues no, las ONG's no deben morder la mano de quien les da de comer... indignante pero cierto.

Gracias por el comentario, ya era hora de que te manifestaras
(aguardamos tu primer post)

Saludos

Richard Torchiani dijo...

Querido Dr D

pues yo intenté hacerlo alguna vez, y no resultó :(

pero hubo un tiempo, hace tres años aproximadamente, en el que se instauró un sistema de estafa en los teléfonos públicos, la fórmula era muy sencilla: utilizar monedas antiguas (los soles de la época de Belaunde)

Te vendían 3 monedas antiguas por un nuevo sol, cada moneda antigua en el teléfono público equivalía a un nuevo sol.

Con el tiempo, Telefónica se dio cuenta de la estafa y afinó el mecanismo de reconocimiento de monedas en los teléfonos, con lo que desmanteló a los estafadores... :s

--------------

Gracias por el comentario
Saludos

Kat dijo...

PEqueña acotación

Telmex, de origen mexicano, también tiene servicios de telefonía fija en su país, por los que cobra (claro, también en celulares) no sólo al que hace la llamada, sino también al que la recibe. Por eso en el país de los tacos aman a telefónica....

Y yo extraño a bellsouth y a tim....


Respecto de tu comment en mi blog acepto lo que pusiste sobre decir cuidate, pero lo de señalar aún me sigue pareciendo tonto, si alguien me señala cuando mantiene una conversación la verdad es que me resulta indiferente. Allá él o ella que no tiene el valor de decirme lo malo directamente o la cortesía de decirme lo bueno...

:)

Anónimo dijo...

Te recomiendo que le preguntes a un mexicano por el servicio de Telmex, te llevarás GRANDES sorpresas.

Daniel V dijo...

Siemrpe encantado de leerte, por cierto Richard, tengo un posteo de caracter unregentemente improtante en mi blog, me gustaría que le des una ojeada :)

Richard Torchiani dijo...

Bienvenida kat

con respecto a TELMEX, pues sí, es un hecho que en Mexico Slim ha hecho y deshecho con los contratos de servicio de telecomunicaciones.

Pero, la cuestión es que aquí, TELMEX no esté en condiciones de hacer las del "niño matón en el colegio" porque este colegio ya tiene un "mocoso matón" y tiene un tufillo "ezpañol"

lo beneficioso de esta situación será ver cómo dos empresas con afanes monopolistas establecen un status de competencia de libre mercado. Aquí es donde sale ganando el consumidor. Lo que sí es de esperarse es que los entes reguladores en telecomunicaciones pongan las cosas claras y eviten cualquier acto de "conversación y acuerdo bajo la mesa"

--------------------

Con respecto a lo de los modales, pues sí, tienes razón, ya es cuestión de cómo lo tome cada uno... las cosas derechas! jajaja

Gracias por la visita!

Saludos

Llusan dijo...

Interesante post...
más aún cuando lo leo completo xD!!!
Ojalá que llegue la competencia a Telefónica. Como ahora lo hay con la señal por cable o satelital con DirecTV

Salu2!

Richard Torchiani dijo...

Doctor D

gracias por la flor XD

ya leí tu post, de ley, comentario hecho

Saludos

Richard Torchiani dijo...

Bienvenido Ilusan un honor tenerte por aquí

pues sí, muchos esperamos el día que caiga el monopolio de las concesiones del cableado de telefonía fija... pronto!

y claro, tienes razón, DirecTv es un muy buen ejemplo que la competencia es saludable

Gracias por el comentario

Saludos!

Aldo Diaz dijo...

Y en qué acabará esta novela ? ... ni idea, aunque quizás podamos aprender algo, que si no hubo nada bueno antes, y ahora puede ser malo, quizás mañana pueda ser saludable... sin emocionalidades momentáneas y siendo justos con los pedidos.

Qué algunos sufrirán por el bienestar de todos? pues... habría que ver si las cosas funcionan sin dar nada a cambio... e igual, si para tener algo hay que sufrir algo, aprendamos todo lo que podamos de ese dizque sufrimiento, ya de cada uno dependerá (o de la colectividad) cuanto tiempo dure el infierno.

Saludos a todos...

Anónimo dijo...

HOLA QUE TAL LES ESCRIBO DESDE MEXICO NO LOS VOY A ENGAÑAR ACA EN MEXICO TELMEX SI TIENE UN MONOPOLIO QUE HA SABIDO APROVECHAR MUY BIEN EN TODOS ESTOS AÑOS PERO LA VD ES QUE EL SERVICIO QUE PROVEE ALMENOS EN MEXICO ES DE MUCHA CALIDAD LA CONEXION A INTERNET DOMINANTE AQUI ES PRODIGY INFINITUM ACEPTO QUE NO ES LA MEJOR DEL MUNDO NI LA MAS ECONOMICA PERO SI SUPER ESTABLE COMPRADA CON LA CONEXION DE WANADOO EN ESPAÑÁ ACA EL COSTO DE UNA LLAMADA TELEFONICA ES POR LLAMADA ES DECIR COBRAN 10c DE DOLAR POR LLAMADA EL TIEMPO QUE SEA. TELEFONICA HA ENTRADO EN ESTE MERCADO MEICANO PERO ES MAS POR SIMPLE PRECENCIA OPERA EN NUMEROS ROJOS YA QUE LA CALIDAD ES PESIMA NO DIGO QUE TODO TELEFONICA SEA PESIMA EN ESPAÑA ES BASTANTE BUENO ACA REGALA SUS TELEFONOS COBRA TARIFA PLANA ES DECIR 30C DE DOLAR POR LLAMADA SIN IMPORTAR EL TIEMPO QUE DURE PERO NI ASI PEGA HE USADO SERVICIOS DE TELEFONICA PERU Y NO SON TAN BUENOS COMO LOS DE ESPAÑA Y ARGENTINA AQUI LA PRINSIPAL COMPETENCIA QUE TIENE TELMEX Y POR LA CUAL BUSCA NUEVOS HORIZONTES ES WIMAX QUE AQUI IMPLEMENTA AXTEL Y VOIP OFRECIDA POR 7 OPERADORES UNO DE ELLOS POR 17UDS TODAS LAS LLAMADAS LOCALES INCLUYDAS AQUI DESDE HACE COMO 6 AÑOS TENEMOS ACCESO INALAMBRICO DE BANDA ANCHA A INTERNET EN CASI TODA LA CIUDAD POR MEDIO DE MMDS SIMILAR A WIMAX CON IGO Y HAY SERVICIOS QUE POR 50 UDS TE DAN UNA CONEXION DE BANDA ANCHA DE 1MBPS Y LLAMADAS ILIMITADAS Y TODO ESTO SE DEBE A LA LIBRE COMPETENCIA NO LES ESTOY PRESUMIENDO SE QUE DE CUALQUIER MODO LOS PRECIOS NO SE COMPRARN A LOS OFRECIDOS EN ESPAÑA O ESTADOS UNIDOS SIMPLEMENTE ES UNA VISION DE COMO LA COMPETENCIA VA MEJORANDO EL MERCADO Y TAL VEZ EN SU PAIS TELMEX SEA PARA TELEFONICA LO QUE EN MEXICO HA SIDO AXTEL, MAXCOM, IGO PARA TELMEX QUE ES POR LO QUE BUSCA NUEVOS MERCADOS EL MEXICANO YA NO BASTA LA COMPETENCIA ES MAS REÑIDA

Richard Torchiani dijo...

Pues gracias por el comentario-testimonio

es cierto que las condiciones son distintas, por lo que TELMEX pudo establecer un comercio monopólico en mexico, pero en Perú será imposible, ya que existe Telefónica, la situación será distinta de acá a unos años... si la entes reguladores cumplen a cabalidad su trabajo, se constituirá un libre mercado que tendrá como principal beneficiario al consumidor, al menos eso es lo que esperamos por aquí...

Anónimo dijo...

HOLA QUE TAL DE NUEVO DESDE MEXICO MIRA SI TIENES RAZON RICHARD PERO SI SE PUEDE INTRODUCIR MAS COMPETENCIA EN PERU SOLO ES CUESTION DE TIEMPO NO CREEO QUE TELEFONICA QUIERBRE ESO SI ES MUY DIFICIL, TAMPOCO CREEO QUE TELMEX PRETENDA EMPRENDER UN MONOPOLIO ALLA YA ES MUY DIFICIL PARA CUALQUIER COMPAÑIA CREAR MONOPOLIOS INCLUSO PARA TELMEX MANTENERLO EN MEXICO Y A TELEFONICA EN ESPAÑA, ES MAS FACIL INTRODUCIR MAS COMPETENCIA EN PERU DE LO QUE FUE EN MEXICO ACA HAY UNA LEY QUE IMPIDE A CUALQUIER EMPRESA EXTRANJERA INTOROCUCIR TELEFONIA FIJA EN MEXICO CUANDO TELMEX SE PRIVATIZO EL 89% DEL PAIS YA TENIA COBERTURAU NADIE PODIA COMPETIR CON ESO MAS SIN ENCAMBIO SALIERON EMPRESAS COMO AXTEL Y MAXCOM QUE LE HAN QUITADO UNA BUENA PARTE DEL MERCADO A TELEMEX USTEDES EN ESTE ASPECTO ESTAN MAS ABIERTOS A LA INVERSION EXTRANJERA Y ESE ES UN BUEN PUNTO A SU FAVOR A LA LARGA PODRAN GOZAR DE MEJORES SERVICIOS A UN MEJOR PRECIO :)

Richard Torchiani dijo...

Tienes razóm, una de las ventajas aquí en Perú es la apertura a la inversión extranjera (es más, podría decir que es una necesidad imperiosa) pero a la vez, el principal problema que existe en este tema es el de la corruptibilidad de las autoridades del Estado y la ineficacia de los entes reguladores.

A fin de cuentas, la meta es lograr lo que propones: mejores servicios a un mejor precio

Saludos!

Anónimo dijo...

Kiero aclarar algo, Telmex en mexico es como Telefonica aki, y eso es xq cada uno es la operadora mas grande en cada pais. Tanto Telmex como Telefonica tienen el monopolio en sus paises respectivos.

Para cualkier empresa que kiera entrar a competir con Telefonica se le va hacer dificil poner la red q telefonica ya tiene.

Telmex ya tiene ya tiene permiso para ofrecer telefonia fija inalambrica en Lima, solo nos keda esperar que comienze a actuar, ellos tambien tienen permiso para ofrecer internet, ahora tambien estan interados en ofrecer televion por cable.

La unica forma q creo yo para q Telmex entre con fuerza es la "portabilidad numerica" pero parece q gracias a telefonica es algo q no va pasar en muchos años.

Una aclaracion mas: TELMEX es una empresa de telefonia fija diferente de America Movil que es de telefonia celular, la cual trabaja en el Peru bajo la marca CLARO. las dos empresas son propiedad de Carlos Slim. Tanto TELMEX como AMOV (america Movil) estan presentes en el Peru y cada una se mueve independiente de la otra.

AMOV es la empresa de telefonia celular mas Grande de Latinoamerica y la 5ta en el Mundo ( OJO: es mas grande q Telefonica Movistar que es la 6ta en el mundo) Tiene presencia en 14 paises con mas de 105 millones de usuarios.

Edem dijo...

No... lo que pasa es que Telefonica no puede quebrar. Sigue siendo propiedad del Gobierno, aunque digan ellos que no. Tiene acciones de oro que deciden sobre el rumbo a seguir. Y el Gobierno no permitira que caiga. La politica de Telefonica, ha sido intentar comerse a la competencia en sus espacios naturales. Es decir, España, Portugal y los Paises Latinos.
Entra en el mercado, normalmente comprando una empresa del pais y pequeña. Le pone su nombre y su logo, y despues monta la infraestructura. Si, es cierto que suele reorganizar el sistema en el pais. Pero no os engañeis... el objetivo de Telefonica siempre ha sido la Peninsula. El resto son "negocios". Por cierto, que aqui se lo estan empezando a poner dificil tambien. El Gobierno fue obligado a quitar el monopolio de telefonica y a permitir licencias nuevas. Celulares, Internet... etc.
Pero, tiene trampa... el 90 por ciento de las lineas de telefono, pertenecen a Telefonica. Y sus competidores tienen, ironicamente, que comprarles espacio o uso de las lineas a ella.
A si... por aqui solemos llamarlas "Timofonica" tambien, porque nunca devuelven las cabinas el dinero. Deberian, y si lo reclamas, al cabo de meses te lo dan. Pero claro, te cuesta 3 veces mas reclamar que callarte.
Si no nos callaramos tanto... en fin, un saludo de Edem.

Anónimo dijo...

Hola, primero para decirles que el hecho que la señal de claro disminuya en los edifcios cerrados o sotanos no es por los equipos, sino porque esta usando una frecuecnia mas alta que telefonica (1900-claro, 800-telefonica) y para el que sabe poco de propagacion se dara cuenta que a mayor frecuencia la señal se atenua mas.
Definitivamente el monopolio nu es una buena manera de llevar el mercado, pero es el caso en que nos encontramos, para esto em parece qeu osiptel aplica un factor de produtividad para simular la entrada de un compertidor pero seria mejor que hubiera una competencia real. Lo bueno de ahora es que estas empresas telefonicas estan llendo mas a provincias y estan luchando por eso brindando mas posibilidades a las personas que antes no contaban con estos servicios, y no como antes que solo se concentraban en Lima , como si Lima fuera el Peru.

Anónimo dijo...

Estoy decepcionado de Claro antes cuando era Tim las promociones que daba por ejemplo Cargamonton de Minutos con 25 soles te daba 55 minutos y 100 mensajes de texto y cuando hablabas te lo tasaba al segundo a mi paracer era mejor que estar duplicando o triplicando el saldo eso es copiarse de la competencia y no me parece¡ cada uno con sus promociones y yo me quedo con el Cargamonton Chauuuu.

Anónimo dijo...

Quisiera que regrese el Cargamonton Carajooooooooooooooo y que no se este duplicando o triplicando el saldo eso que quede para movistar por eso Tim era lo mejor (Perú)

Anónimo dijo...

Pues la verdad q yo tambien extrañaba los cargamontones, pero no puedo negar q la promocion multiplica esta buenisima, ademas q te dan hasta 4 veces (en navidad lo hicieron) tu saldo te regalan la misma cantidad de mensajes de texto asi como si fuera un cargamonton.

Pero lo mas interesante de todo es q como te dan saldo y no minutos como era en el cargamonton puedes ahorrar al llamar a tus numeros frecuentes cosa q no podias hacer con el cargamonton xq llamar a numeros triados o no te consumian igual los minutos.

Claro a mejorado mucho en el mercado, sus usuarios ahora tenemos la mayor cobertura y ya lo comprobe con los viajes q hago, ademas de tener una señal buena y sin problemas como las q presenta telefonica con sus ekipos GSM, desgraciadamente los usuarios de ekipos con chip de movistar estan siendo tratados como ratas de laboratorio ya q movistar todavia no termina de implementar completamente su red GSM.

Anónimo dijo...

holaaa!!! chicos (as) la verdad eske a mi me interesa muxisimoooooo este tema

soy un xico de 15 años me llamo christian


weno la verdad eske me gustaria muchooo k el monopolio de telefonica acabe... me parece bueno k telmex sea su brival... es una gran empresa ... claro como todas nOO?' copn su uniko fin ... ya ustedes saben...


bueno la verdad eske kisiera saber muchoo mas ojala y puedan ver mi comentario sobre todo noce RICHARD, KAT, NOVIEMBRE...
KIERO HABLAR CON Ustedes


aver si me agregan para k me informen mejor
les agradecere muchooo

ai les dejo mi msn


KRIX_JARGAR14@HOTMAIL.COM

O CJ_1415@HOTMAIL.COM