setiembre 15, 2006

La GuerrA de Las CaNas (las municipales)

Se va perfilando el contexto de campaña para las elecciones municipales en Lima Metropolitana, Noviembre será el mes, y en lo que resta de tiempo podremos apreciar un escenario cargado de dimes y diretes a la antigua usanza peruana: "te digo tus defectos para hundirte-comprometerte-desprestigiarte y, de taquito, pasar piola y no tener que decir mis virtudes -porque no las tengo-"

Y es que a los políticos les encanta la "peliculina" no es para más, si se vive en un entorno donde lo que "vende" es el enscandalete alimentado por el morbo de la cotidianidad, entonces la estrategia perfecta para la carrera hacia el "sillón de Pizarro" es acaparar medios y mostrarse criollísimo, con barrio, sin miedo en la cancha ya que todo vale. Cuestión anecdótica es que los candidatos a alcalde de los principales movimientos políticos evidencian sendas cabelleras cubiertas de canas, ¿en elogio a la sabiduría? o es cuestión marketera (a Alan le resultó auspiciosa la estrategia de las patillas blancas) quién sabe.

Una experiencia más en el historial cívico-democrático de los peruanos, una oportunidad adicional para hacer valer nuestras ideas y principios, o una oportunidad más para hacer valer la ley del "mal menor" o dejarnos convencer por ese mundo concretito que nos pinta flores de todos los colores para distraer la mirada de la mano sucia que se llena de billetes el bolsillo sin remordimiento de conciencia alguno, esa mano que brinda bienvenida a la corrupción y se limpia la mugre en el polo de todos los peruanos, porque vive en la impunidad, aquella cortina enorme que confeccionamos cada tres y cinco años, esa cortina que nos sale tan bien.

Aquí un brevísimo perfil de los candidatos de "fuerza" (en orden alfabético)

LUIS CASTAÑEDA
Actual Alcalde de Lima cuyo movimiento político "Solidadridad Nacional" tuvo coqueteos, peleas y aparentes reconciliaciones con el frustrado "Unidad Nacional" de la recordada Lourdes Flores. En su gestión ha realizado diversas obras en su mayoría relacionadas a temas urbanísticos y viales, se le vio poco en los medios de comunicación y ya casi nadie recuerda que uno de sus caballitos de batalla antes de alcanzar el sillón municipal fue el oponerse a la re-elección. Cosa que ha contradicho* luego de varios meses de meditación frente al espejo (y frente a los resultados de los sondeos de popularidad)


GINO COSTA
Este señor tuvo un pasado político en la administración pública del período Toledista, fue ministro del interior y tuvo mucho que ver con el intento de reforma policial, cuestiones personales lo alejaron del cargo. Ahora como -sorpresivo- candidato de "Somos Perú" busca hacerle frente a Castañeda con un lenguaje directo y desafiante (papel que no logra encajar del todo)

La mass-media lo cataloga como el "sancocha'o" de la campaña, el candidato que tiene muy poco que ganar y muchísimo por perder. Dura brega le espera en la campaña.


BENEDICTO JIMENEZ
Archiconocido como el "Sheriff" este señor es el candidato del APRA. Ultimamente se ha especializado en evidenciar como principal y contundente falencia de la gestión de Castañeda, la falta de seguridad en Lima.

Es una estrategia "inteligente" del APRA apuntalar su artillería contra el talón de aquiles del actual alcalde, la elección de Jimenez como candidato se basa en el pasado de éste como miembro jefe del ya fenecido GEIN, al igual que en la DIRCOTE. Polémico como él mismo (o como lo dictan los altos mandos apristas) ha removido el polvo de los medios de comunicación al realizar acusaciones a "calzón quita'o" para evidenciar su afán de justiciero, pero al parecer esta estrategia le viene revirtiendo críticas y hasta amagos de denuncias penales.


HUMBERTO LAY
Fue la sospresa de los comicios presidenciales 2006 al obtener un porcentaje largamente superior al 1% lo que le valió para hacerse un campo en la novelezca fauna política actual. Su decisión de postularse para alcalde de Lima fue tomada con gusto por sus partidarios-hermanos-evangélicos y con escepticismo por analistas políticos y gente con afán de analista (como yo)

Su parecido tipológico con aquel rebozado Alberto Fujimori de 1990 le genera réditos positivos y negativos al mismo tiempo. Peca de sincero, por decirlo de algún modo. Y ahora parece ser el nuevo blanco de la guerra sucia al acusarlo muy subterticiamente de cobrar cupos a sus camaradas evangélicos para solventar su campaña electoral.

Con este panorama, ¿a cuál de los canosos le juega unos boletos?

Imágenes (crédito) Radio Programas del Perú
* Editado gracias a la colaboración de un comentarista anónimo


Atentamente
Richard Torchiani G
Moderador de Perú: País de las MaravillaS

6 comentarios:

Anónimo dijo...

me quedo con Lay...por descarte.. otra vez por descarte :(

Daniel V dijo...

... eteeeee.. NO VOTO! XD

Jaa, "Oe" Richard, no has pensado en meterte a alguna columna de algún periódico?? :) escribes muy bien y tratas temas de interés politico-común.

Claudio dijo...

¿cómo saberlo? se estan tirando barro con ventilador, castañeda bastante menos por ahora hay q reconocer, pero cosas concretas no hay..
pero si algo estoy seguro es q no voy por el "sheriff", tal vez cuando haya elecciones para comisarios pero estamos hablando de alcaldes, se me hace un despropósito peligroso.. además de estúpido

Richard Torchiani dijo...

DR J, tienes razón... quizá no nos queda otra que recurrir al universitario método del descarte

Una lástima!

------------------

Dr D, gracias por la flor... la verdad me seduce la idea, pero por ahora ando interesado en explotar el espacio de la web e intentando ejercer mi profesión (Psicología)

algún día quizá me atreva a dejar mi curriculum en alguna editora, oq uién sabe? en un futuro me llamen por mérito propio (todo es cuestión de proponérselo)

Gracias por la visita!

----------------

Mi estimado, coincido contigo en dejar de lado al "Sheriff" está peor que Humala... jajaja (sin ofender)

Anónimo dijo...

Yo creo que Castañeda es la mejor opción y gracias a Dios que está postulando porque me daría pena que las obras se truncaran y dejara algo que está caminando muy bien a otra persona menos diestra o con menos entusiasmo a entregarse por completo a la gestión.

Ah, me olvidaba, Castañeda se oponía a la re-re-elección de Andrade, y aun cuando no fuera el caso, creo que deberíamos de alentarlo a que continúe haciendo lo que mejor hace, trabajar para nosotros!

Y se escribe contradicho, no "contradecido", mi estimado Richard Torchiani G.

Richard Torchiani dijo...

A ver, que Castañeda sea la mejor opción? no creo, tomaré una frase que escuché por ahí en la Universidad: "no es mejor el que es menos peor" (sé que semánticamente posee errores de estructuración, pero lo que quiero resaltar es la intención del mensaje)

Castañeda no es el mejor, es el "mal menor"

si bien es cierto que ahora se han realizado más obras que en los dos períodos de Andrade, existen cuestiones que pasan por alto cuando tenemos los ojos llenos de "by-pass" escaleritas amarillas y remodelación de pistas.

Para ser concreto
- la Vía expresa de Grau es una gran obra desde el aspecto urbano y vial, pero trae consigo un tremendo problema con relación a las empresas de transporte, licitaciones, pagos y demás asuntos que el ciudadano de-a-pie no ha considerado aún.

- La remodelación de la Av. Arenales prometía, pero con el apuro por concretar la obra (las personas se quejaban de la congestión de tráfico en la Av. Arequipa) se decidió obviar ciertos pasos en la construcción de la pista -como sabemos, Arenales es concreto armado, con reforzamiento de varillas de fierro, lo que otorga a la construcción mayor resistencia en altas temperaturas y por ende, mayor durabilidad- Las 17 primeras cuadras se construyeron siguiendo ese patrón, pero las demás cuadras se construyeron sin contar con el reforzamiento de las varillas... pero eso no se comenta

- El caso de las revisiones técnicas para los vehículos que realizan el servicio de taxi metropolitano... cuestión de services y sobrevaluación que generó más de un dolor de cabeza.


--------------------

Regresando a un punto específico, Castañeda a viva voz declaró durante la campaña del 2003 que, de alcanzar la alcaldía de Lima, él no se presentaría a la re-elección (en obvia alusión a Alberto Andrade)

pero ahora va a la re-elección, y de ganar otra vez, iría a un tercer período? emulará al personaje de bigote y abdomen prominente al que tanto criticó durante la campaña del 2003?

----------------

Gracias por el comentario
(y por la correción de redacción, ya se hizo el cambio)