julio 29, 2006

Entre Siembras y Reggaeton (II)

Si existen casos que pecan de ingenuos al tratar de captar la atención de los niños y jóvenes del país, existen también -para vergüenza ajena- casos "maquiavélicos" (el fin justifica los medios) para lograr "captar" la atención -a veces más que eso- de los jóvenes.

Y mucho más importante si el contexto es un proceso electoral, en un país donde los jóvenes entre 18 a 24 conforman un procentaje inmenso de votantes hábiles y de memoria corta. Contexto que el partido aprista supo aprovechar al máximo, en desmedro de los partidos contendores, hecho corroborado por la victoria en la elección presidencial (a pesar de la fuerte resistencia de un gran sector del país que se inclinó por la propuesta nacionalista, pero esto es tema de otro análisis)

Mientras los demás partidos se esmeraban en "ganar" el voto de sectores populares, sectores marginados (geopolíticamente) y sectores político-económicos, el partido de la estrella se enfocó en un público con especial atención: los jóvenes. Una estrategia dirigida a convocar a ese importante porcentaje de electores en su mayoría inexpertos en un proceso electoral, quienes recién formaban un espíritu político, acorde con los nuevos matices de su generación. El APRA (lo escribo en mayúsculas porque son siglas) dio en el clavo, llegando a través del idioma "de moda", capturando el código preciso: el reggaeton. No va a negar, querido lector, que la cancioncita era inevitablemente pegajosa "esta es la estrella, aquí está el APRA la juventud desde el Perú ya la levanta, ven corre marca, marca la estrella..."

El "partido" seguirá agradeciéndole la "invención" al compañero Hernán, por tan visionaria propuesta. Lo malo (pésimo diría yo) es que esta visión duró lo que duró la campaña, sin más ni menos, los jóvenes votaron -dejaron su huella como versa la canción- y "muchas gracias chibolos, chau, hasta nunca" probablemente ya no más se utilizará esta estrategia con fines constructivos, para crear conciencia-país en los jóvenes, para convocarlos a actividades en pro del bienestar colectivo y de su propio bienestar. Quizá volvamos a ver la misma estrategia, ya no con reggaeton sino con algún otro ritmo de moda, para las elecciones del 2011. Maquiavelo ¿qué nos has hecho? Una verdadera lástima.


Atentamente
Richard Torchiani G
Moderador de Perú: País de las MaravillaS



3 comentarios:

Daniel V dijo...

Tazzu... nada más que tazzu...
...
...
Tazzumadre!

Daniel V dijo...

Ja! XD no esperaba tanto de ti! me enlazaste, chjvr! creo quye debe ser recíproco, no?, ahorita mismo te saco un enlace, o tendrás un botón?

Anónimo dijo...

po si..tienes razon, hastsa ahora ninguna propuesta para el sector juvenil