mayo 17, 2006

Cultura Combi: el Datero

Foto: Giovanna Fernandez

Uno de los personajes que componen el sistema del transporte público en nuestra ciudad capital es el comúnmente llamado datero, un oficio urbano de reciente data, una excusa más para agenciarse recursos económicos, en fin, otra estrategia adaptativa entre las tantas que hemos desarrollado como sociedad.

Curioso personaje cuya labor no es comprendida en su verdadera dimensión por quienes hacemos uso del transporte urbano, pero que, gracias a ella, el sistema se mantiene dinámico y además nos hace partícipes de una serie de situaciones propias del mencionado sistema, como ya es tradición en nuestro país: para bien o para mal.

Inicia aquí el análisis de los partícipes de la cultura combi, una serie de entregas para la discusión progresiva, al final generaremos conclusiones orientadas a dar solución a los diversos problemas relativos al oficio del volante.


Atentamente
Richard Torchiani G
Moderador de Perú: País de las Maravillas

2 comentarios:

Richard Torchiani dijo...

Empezamos el análisis…

Quién es el datero? pues puede ser cualquiera, así de simple. En los años que llevo haciendo uso de las unidades de trasporte urbano y utilizando por inercia la observación clínica, he podido constatar que para ser datero simplemente hay que proponérselo. Hay dateros de todas las edades (los más jóvenes que he logrado ver tienen 14 años y los más longevos llevan a cuestas poco más de 60 décadas de vida) cabe resaltar que en este oficio las mujeres también han conseguido un espacio para desarrollarse, pero como en la mayoría de actividades económicas, la proporción hombre-mujer es largamente favorable a los primeros, cuestión de ideología social (léase, machismo)

Cuál es su labor específica? pues, orientar a los choferes y cobradores de las variopintas unidades de transporte urbano acerca de los tiempos que invierten en desarrollar su ruta, cuán adelante se encuentra la unidad o las unidades de la propia empresa y de las empresas de la competencia (que poseen la misma ruta) Los dateros poseen un lenguaje peculiar para interactuar con los choferes y cobradores, quienes también dominan dicho lenguaje (esto será motivo de un comentario adicional)

Cómo reconocemos un datero? es sencillo, generalmente laboran en las esquinas de las avenidas importantes, sobre todo en los cruces semaforizados (les facilita la interacción con el chofer y el cobrador) poseen una tabla sujetapapeles y el infaltable bolígrafo, algunos se agencian pequeñas libretas confeccionadas artesanalmente por ellos mismos. Quienes poseen un espíritu cercano a la formalidad visten chalecos distintivos, con el logo (bordado o estampado) de la empresa de transporte para la que laboran.

Qué se necesita para laborar como datero? bien, adicionalmente a los implementos antes mencionados, la aptitud fundamental para ser un datero (y uno bueno) es la que está relacionada con los números, aptitud numérica suelen llamarla. Realizar sumas y restas relativamente sencillas y jugar un poco con los números para calcular tiempo acumulativo, lo cual nos lleva a inferir el elemento estrella de oficio: un reloj (generalmente de pulsera, aunque hay casos en que utilizan un reloj sin la correa respectiva, el cual va sujeto con una liga a la tabla portapapeles). Además necesitan contar con capacidad de reconocimiento visual, para identificar el número de la unidad rastrean (el número se encuentra escrito en color negro dentro de un pequeño rectángulo amarillo tanto en la parte delantera como en la trasera del vehículo) tengamos en cuenta que no todos los vehículos se detienen para interactuar con el datero, algunos requieren de su orientación en pleno movimiento (con el afán del chofer de alcanzar a la unidad de la competencia o, a veces, simplemente por una compulsión con la velocidad) por lo cual la agudeza visual del datero debe exigirse a niveles superiores. Otra cualidad que debe poseer un buen datero es la memoria, la que debe poner en práctica para identificar a los choferes, cobradores, vehículos y empresas con las que labora, para brindar una orientación eficiente ya que, como en todo servicio, existen clientes (choferes y cobradores) bastante exigentes. Características adicionales, pero no decisivas, son: carisma, facilidad de palabra, velocidad de reacción, recursos personales y habilidades sociales.

Pues bien, he aquí una descripción sucinta de este oficio urbano, si he dejado de lado alguna característica en particular, los invito a incluirla como parte de los comentarios posteriores.

julio80 dijo...

Muy interesante dato. Los dateros fácilmente pueden ganar buenas sumas de dinero depende del día, hasta 60 soles diarios. Hay dateros fieles a una sola empresa, pero muchos de ellos prefieren la bigamia o la poligamia con muchas otras combis. Para ser un buen dateman se necesita de actitud. Un nuevo oficio creado por nuestro país.