noviembre 19, 2007

ELiminaTorias SudaFrica 2010 - Tercera Fecha



Se nos vino la tercera fecha de las eliminatorias sudamericanas, nos trajo un par de sorpresas (una buena, otra mala... dependiendo del punto de vista) para el análisis a posteriori.


Esta modificación de FIFA para jugar las fechas "de dos en dos" en una misma semana es un acierto a mi entender, le viene bien a los equipos y a la afición

He aquí un brevísimo resumen de los resultados.



Iniciamos con la victoria colombiana, marcador apretado, pero que no refleja lo acontecido durante el encuentro pues colombia generó varias situaciones en ataque dejando ver que la ansiedad por el triunfo en casa le juega mal. Tuvieron que esperar un conejo de la galera de Bustos que definió magistralmente en el tiro libre, cuando en la primera parte había avisado de la misma manera. Venezuela tratando de ordenarse en defensa deja muy poco para el contra-ataque, lo que diezma sus posibilidades para sumar puntos de visita, la victoria a domicilio en Ecuador se debió al mal momento de la Tri.



Una de las sorpresas (buenas) de la fecha fue el empate de Chile en Uruguay, considerando que remontó un [1-0] con un buen gol del "Matador" Marcelo Salas y luego una fría definición desde los doce pasos, para rememorar la famosa celebración que dio origen a su sobrenombre ¿quién dijo que Salas estaba en picada?... Chile pudo irse con la victoria, pero la insistencia del conjunto celeste pudo más y vio premiado el esfuerzo con un gol a puro empuje del "Loco" Abreu, es más, en el epílogo del partido Uruguay pudo irse con la victoria si Rodriguez no se llenaba de pelota y simplificaba el intento de definición... Al final, Chile obtiene un histórico empate en tierras del río de la plata por eliminatorias mundialistas y todo esto de la mano del "Loco" Bielsa, vale el crédito para el DT Argentino.



La albiceleste demostró que está en la cúspide de sudamérica (cuando juega en el llano) y venció a una desdibujada Bolivia preocupada más por mantener el cero en su portería que por abrir el marcador a su favor, la experiencia dice que los esquemas ultradefensivos son vulnerables tarde o temprano. El "Topo" Juan Román Riquelme volvió a dar cátedra de tiros libres y marcó su tercer tanto por esta vía, además de sentenciar la victoria añadiendo el balón tras excelente jugada de Leo Messi, había adelantado el "kun" Agüero. No hay mucho que analizar en un encuentro con pronóstico seguro.



La otra sorpresa (mala) de la fecha fue la goleada sufrida por Ecuador a manos de Paraguay, el elenco del norte se vio vapuleado por la contundencia guaraní que ya se afianza como serio candidato a lograr un cupo para Sudáfrica... Ecuador se vio superado en el juego aereo en base a táctica fija, con dos saques de esquina ejecutados con el libreto que tan bien conocen los paraguayos que se convirtieron en los dos primeros goles, en el segundo tiempo se dio el escándalo con otros tres goles guaraníes y el escaso descuento ecuatoriano.



Finalmente, el domingo se enfrentaron Perú y el "scracth" en un partido que pareción un calco del encuentro que sostuvieron también en Lima por la eliminatoria pasada (Corea-Japón 2002) con un Brasil desganado y hasta aburrido [es de esperar que una selección que siempre es fija en un mundial tenga que jugar un larguísimo proceso eliminatorio de dos años, con 18 partidos, tenga espacio para el hastío] el marcador se inauguró por una genialidad de kaká, con un gol fuera de contexto que fue un baldazo de agua fría en invierno para nuestras aspiraciones... en el elenco blanquirojo destacó el "memo" Salas que jugó a la altura de un encuentro premundialista, compartió el crédito con el "santi" Acasiete y Diego Penny. De los centrales no hablo porque no fueron exigidos; el "loco" Vargas a punta de amor por la camiseta decretó el empate en una jugada que refleja perfectamente su temperamento, el gol fue más ganas que precisión pues se concretó gracias a la complicidad del "loco de la guerra" Lucio. Tanto fue el ímpetu de Vargas que en varias oportunidades dejó de regresar al propio campo para defender, pues el cansancio hizo mella en él.


Por otro lado he de mencionar algo que me preocupa ya en demasía: el caso Pizarro, analizando la situación friamente concluyo que en el encuentro con Brasil, Claudio dio un perfecto ejemplo de "juego ineficaz e ineficiente" terminó cansado de tanto correr sin la pelota ¿? y cuando se la pasaron no supo que hacer con ella, la presión que se ha generado alrededor de él por su bajo desempeño en la selección es un círculo vicioso que debe cortarse de una buena vez: no debe ser capitán de la selección y debe ir a la banca, así de simple, y que no lo tome como un castigo, al contrario, que lo tome como un respiro y un espacio para meditar.


Me permito reproducir un comentario de un hincha (Carlos Bolivar) publicado en el suplemento "Copa Total" del diario El Comercio: "Con delanteros como el 14 [Claudio Pizarro], que está tranquilo con su actuación sin poner la actitud necesaria, siempre jugaremos los partidos con diez hombres"


A Perú le faltó definición, alguien que remate al arco desde fuera del área, que tenga presencia en el juego aereo, en fin, faltó contundencia. Además de un aspecto importantísimo: el rendimiento físico, la mayoría termina muerto antes de los 90 minutos, cosa preocupante pues esto, adicionalmente a la parte de la preparación física pasa también por una parte emocional, y es que la ansiedad es enemiga de un óptimo rendimiento, parece que este aspecto es el menos cuidado dentro de la selección. El miércoles se escribe un capítulo más, esperemos tener buenas nuevas, es el deseo de un hincha más PD1: mi pronóstico [como hincha] Ecuador 0-1 Perú PD2: mi pronóstico [como analista] Ecuador 2-1 Perú


Atentamente
Richard Torchiani G
Moderador de PPM

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos PERU carajo!!!!

Anónimo dijo...

Pizarro es un estafador. no debe jugar de titular ante Ecuador, que el chemo le de una oportunidad a Fernandez

Anónimo dijo...

pues en lo unico que acertó querido torchiani, es en aquella esperanza de dejar tan siquiera un gol en la cancha, aunque valgan verdades, ¿¡¡ya para que!!?

Richard Torchiani dijo...

Pues tiene razon el ultimo comentario

"¿Para qué?"

Pues para nada quizá, o para demostrar que si los jugadores se lo propusieran, pudieran jugar dignamente y, por consecuencia, obtener buenos resultados

Hasta que eso pase, mejor hagamos silencio...

Anónimo dijo...

A pErU lO uNiKo K lE fAlTa Es WeVo !!! XD
HaStA bOlIvIa NoS gAnA !!!
FuErA xEmO
.......---><---.......