noviembre 22, 2007

ELiminaTorias SudaFrica 2010 - CuarTa Fecha


Cuarta fecha de eliminatorias, última del 2007, y dejó mucho para el análisis.


Algunos se van con las manos llenas (de puntos), otros se van con la canasta llena (de goles recibidos) en fin, los resultados inesperados aparecieron, como para que no nos olvidemos que andamos en la parte del mundo a la que tan dificil le resulta organizarse y articularse.


Iniciamos el recuento de la fecha:



En un encuentro atípico, Venezuela venció a Bolivia y deleitó a su público que se van satisfechos con seis puntos en cuatro fechas, un equivalente a respetar la localía pues los puntos perdidos ante Argentina se compensan con los obtenidos en Ecuador... En Bolivia, el delantero Martins dejó una buena impresión anotando dos goles, pero la defensa altiplánica dejó mucho que desear facilitando la recuperación venezolana. Los verdes, con cada uno de sus tres goles, se pusieron adelante en el marcador, pero los delanteros venezolanos tuvieron la fortuna de encontrarse con una defensa permisiva y errática, así Arismendi pudo empatar en dos ocasiones antes del descanso. En el segundo tiempo, ocurrió lo mismo: adelantó Bolivia y rapidamente empató Venezuela, seis minutos después los llaneros adelantaron por primera vez ante falla de la defensa y complicidad del arquero que luego salió lesionado y fue reemplazado por el defensa Gutierrez quien fue "bautizado" inmediatamente por Maldonado con un remate larga distancia... La selección Venezuela se va contenta por lo obtenido hasta ahora, Bolivia tiene mucho que replantear.



Argentina perdió el invicto a manos de la selcción Colombia que a punta de ímpetu y compromiso (sumando la ventaja de la expulsión del "apache" Tévez a mitad del primer tiempo) logró remontar el marcador, pues la albiceleste se puso en ventaja con una "viveza" de Messi en complicidad perfecta con Riquelme, que pareció leerle la mente a "la pulga" para cederle rapidamente el balon en el tiro libre y Lionel no perdonó la ventaja, pasó entre dos zagueros y mandó guardar la pelota. Colombia reaccionó en el complemento y echó mano de la precisión quirúrgica de Bustos, que confirma su habilidad en el balón detenido; luego de esto el Campín despertó y su selección capitalizó el aliento en el segundo gol: euforia colombiana, desesperación argentina... Los cafeteros hacen respetar la casa (empataron con Brasil, le ganaron a Argentina) y se van más que tranquilos al receso de fin de año pues son puntos muy valiosos al final ¡ojo!, a Argentina no le gusta la derrota, pero no le incomoda mirar la tabla por ahora.



Uruguay ilusionó y murió de pie, ante un Brasil que aún mantenía el ritmo mostrado en Lima, por lo que la celeste no tardó en aprovechar la ocasión por medio del "loco" Abreu, Brasil se sacudía la pereza pero al pressing uruguayo se sumó la hostilidad de la torcida en el Morumbi, hasta que Carini falló en el cierre permitiendo el empate auriverde a un minuto de finalizar la primera mitad. El segundo tiempo tuvo algunas llegadas en ambas áreas, hasta que Brasil se puso en ventaja con Luis Fabiano; Uruguay generó ocasiones para empatar pero al final el scratch respiró tranquilo y se quedó con el triunfo. El "burro-burro" de la tribuna parece no incomodar a Dunga: ¿el tiempo le dará la razón?



La sorpresa de la fecha fue la contundente victoria paraguaya en Santiago, dando cátedra de cómo se debe jugar en condición de visita: al contragolpe y capitalizando la táctica fija. La roja se vio encerrada en una nube de imprecisiones, la ansiedad reinó en el conjunto de Bielsa... Los guaraníes terminan el año en la punta de la clasificación, invicto y con los mejores números (el más goleador y el menos batido) Ha conseguido importantísimos puntos de visita y se hace respetar de local... El conjunto de la estrella queda relegado y más de uno empieza a retirarle al confianza al "Loco"



Ecuador despertó, más que eso, resucitó; y en el fútbol estos "milagros" en su mayoría son producto de una conspiración contra el DT ¿quién sabe?... La tri hizo lo que siempre supo hacer en su casa: jugar rápido, tocar el balón con precisión y rematar al arco a discresión porque saben que en altura la diferencia de presión hace que la pelota sea más rápida y dócil al "efecto". Los referentes respondieron el buen trato recibido por el nuevo DT y, como están ahora las cosas ¿regresará el "Tin"? el tiempo lo dirá.


Y llegamos al comentario dramático: una humillante derrota a manos de una selección que hasta hace tres días parecía más muerta que viva. Y es que Ecuador no pudo tener mejor rival para el show de su resurrección, la blanquirroja era (en palabras de Gonzalo Nuñez) "una mazamorra" sin convicción, imprecisa y DISPLICENTE en todo el sentido de la palabra (recurra a su diccionario, querido lector) Y Chemo insistiendo con la capitanía y el titularato de Pizarro, realmente inaudito; tanto como la actuación de "MaRchito" Gómez, responsable de dar facilidad para por lo menos dos goles ecuatorianos (ni qué decir con la jugada que terminó en la lesión de Vilchez). Tanta fue la desconcertación que hasta Penny se contagió y colaboró con la goleada. Quedó demostrado que existen jugadores que no responden en competencia de alto nivel [Gómez, Solís, Julio García, Lobatón y Mostto] que algunos de ellos juegue en el extranjero no es garantía de su calidad -habría que preguntarse bajo qué condiciones fueron transferidos-


En nuestra condición, del universo de jugadores disponibles, es iluso pensar en seleccionar mediante indicadores de calidad; el criterio principal debe ser la ACTITUD: jugadores que den la vida por jugar con la blanquirroja en el pecho y que den la vida jugando con la blanquirroja. Prescindamos de "estrellitas", "divos" y "engreidos"... sabemos que el contexto futbolero está podrido (varios dirigentes y periodistas incluidos) y por eso hay que separar el trigo de la paja, todos los que queremos ver una selección peruana digna tenemos que hacer fuerza para renovar el sistema. ¡Basta de aprovechadores!


Tres cortitas:

1. Perú es la selección más amonestada, con 14 tarjetas amarillas en cuatro fechas (!)
2. En esta fecha se anotaron 23 goles (el mayor número en lo que va de la eliminatoria)
3. La quinta y sexta fecha se jugarán en junio 2008


Atentamente
Richard Torchiani G
Moderador de PPM

No hay comentarios.: