enero 24, 2007

La educacion en Cuba

Una de las cosas que más detesto en el mundo es que utilicen a los niños para fines personales. Detesto a los padres que mandan a sus hijos a vender caramelos, cuando los que deben realizar dicha labor son ellos. O que muestren a los niños a la hora de mendigar. He visto mendigos que no hacen eso, que tienen alguna forma de no exhibirlo como "jale" para la venta. Ahora, viendo un par de vídeos de la educación en Cuba, me indigno que esa es la dicen, es la mejor educación de
América Latina. Aprender a cargar un fusil, que la patria se defiende con el rifle, que no reflexionen sino que repitan. No se puede con esas cosas.



8 comentarios:

Anónimo dijo...

La "mejor educación de América Latina", que tal paradoja en la tierra de Marti. Lástima

Claudio dijo...

saludos gente!

la verdad bastante perturbador este trabajo.. haciendo un esfuerzo d tolerancia y comprensión podria esperarse q se defienda asi una revolución a través d la educación.. (recalco haciendo un gran esfuerzo, porq eso d q fidel en su tanque d un "certero" disparo hundió un buque..) pero lo q si me descuadra e indigna sobremanera es el manipular las mentes infantiles a tomar las armas.. me da q pensar q fidel y su partido en vez d matarse defendiendo a sus niños.. los van a mandar a los niños a matarse para q los defiendan a ellos.. dificil d creer q teniendo tanques q hunden buques d un solo "certero" disparo recurran a la sangre d los niños..
me parece absurdo e inaceptable desde todo punto d vista, y una terrible coincidencia con otros escenarios con violencia fundamentalista y sin sentido en q se mandaba también a los niños a morir por sus "líderes", inaceptable desde todo punto de vista..

qc.carlos dijo...

Todo depende del color del lente con que vemos las cosas. No apoyo las practicas totalitarias del gobierno de Castro contra la libertad de expresión y pensamiento. Pero cuando se habla de la niñez cubana y la educación que reciben en Cuba, tenemos que reconocer que tienen ventajas en relación a Perú. La educación en la isla es totalmente gratis desde la primaria hasta la universidad, para todos por igual, no para un grupo de adinerados solamente. En Cuba los niños no se paran en las calles o los semáforos para limpiar carros o vender caramelos en las combis.

Todos los países les dan una "educación" a sus ciudadanos que les conviene a los que están en el poder. Por ejemplo, a los peruanos nos ensenan a odiar a nuestros vecinos del sur y el norte, y nos inculcan un falso patriotismo, negando nuestras raíces que vienen antes de la Colonia. Nos ensenan a marchar también a marchar, y honestamente no le veo lo malo a inculcar el amor a la patria.

En relación a las armas, Cuba no es el único país que ensena su uso, en algunos estados de EEUU cualquier menor puede comprar una pistola sin supervisión adulta. Ambos casos son repudiables.

Richard Torchiani dijo...

La Duda me invade producto del asombro ante tamaño acto de "formación"

sabiendo que las personas se constituyen a partir de la información que manejan e internalizan, la labor docente se torna un conjunto de acciones que deben regirse por una sólida conciencia moral, sabiendo que producto de la interacción de estos con los niños se producirán los actores sociales futuros...

lo visto en los videitos demuestra lo potencialmente peligroso que resulta la manipulación de la información en mentes que aún no desarrollan capacidad crítica...

lástima que ellos no tendrán (o se verá sumamente disminuida -por no decir suprimida-)posibilidad de contraste

una verdadera pena

Claudio dijo...

no entiendo porque el q EEUU permita q sus niños tengan armas haria mas aceptable o comprensible el hecho d mandar a las armas a los niños en cuba y en otras situacions similares d totalitarismo y violencia..
no entiendo a su vez q el hecho d q en cuba la educación este al alcance d todos justifique o haga mas compresible q les enseñen los hechos a tal punto deformados ("un certero disparo") y manipulen así esas jovenes mentes..
me parece q se comparan cosas q no tienen mucho q ver, genial q la educación sea de libre acceso pero no como en el video..

julio80 dijo...

¿que es la mejor educacion?
"La mejor educación de América Latina" es la respuesta a los resultados de pruebas organizadas por la UNESCO y la OCDE, "la mejor educación..." significa entonces que los niños cubanos son mejores que los niños peruanos para resolver un problema con fracciones o para analizar un párrafo.
Pero acaso son mejores ciudadanos?, evalúan estos organismos, la capacidad de critica, la capacidad de transformar una sociedad?
"la mejor educacion." debería basarse en estas pruebas, o como se plantea ¿deberia basarse en la cantidad de años en que se asiste a las aulas?

Richard Torchiani dijo...

De acuerdo con JuLio !

el análisis de la situación debe desembarazarse de generalizaciones y de simplismos ya que nos puede llevar a conclusiones incorrectas

SaLudos!

Anónimo dijo...

Una educuación que no educa en la libertad, en enseñar a pensar, no es verdadera educación. En Cuba se instruye pero no se educa.
Una persona puede saber mucho de ciencias pero si no sabe de cultura general no está bien formada.
En Cuba hay muchos estudiantes que no saben nada de cultura general, literatura, ni de historia ni de geografía mundial.
La educación en Cuba está supeditada a la censura estatal, está mutilada. La educación de calidad aplica todas las escuelas del pensamiento, desarrolla la mente, amplia los horizontes.
En Cuba no existe la verdadera educación.