diciembre 27, 2006

Gianmarco ¿ejemplo de peruano?




saludos gente bloggera!

pues navegando en la red me encuentro con este video, es un homenaje d una web para gianmarco.. ¿pero qué es lo que me ha llamado la atención del video? pues es el concierto por sus 15 años de vida artística y para cerrarlo decide poner un huayno.. increible..

no había visto este video hasta hoy, y no es q sea un fanático de los huaynitos ni mucho menos.. pero el gesto simbólico de usarlo creo q es digno d admirar, reafirmar d esa manera nuestro flocklore y hacer ese llamado "el perú es la patria mas hermosa.. hay q cuidarla.. hay q quererla!" es para ponerse un poco a pensar..

¿es este un ejemplo de un buen peruano de estos tiempos? sin caer en sensacionalismos ni en endiosar gente.. este peruano en base a su trabajo a avanzado d a pocos y ha llegado muy alto, premios internacionales q muy pocos peruanos han alcanzado.. y en contacto y muy orgulloso de donde vino..

esto me pone a pensar en q es lo q valoramos en nuestro país (no es q para sentirse peruanos haya q escuchar huaynitos) y q es lo q hacemos en nuestra actividad diaria, q refleje q d algun modo nos sentimos parte y orgullosos d nuestra patria.. interesante no? y no tiene nada q ver con caer en chauvinismos exacerbados.. pero caramba, ocasionalmente puede uno disfrutar una pizza y en otro momento un buen cebiche..

y aqui aflora el meollo del asunto.. no se puede querer lo q no se conoce, no somos la mayoría quienes hemos recibido desde nuestra crianza y en nuestros colegios primero el conocer nuestro país para luego empezar a quererlo (¿haber quien en su cole tenía todos los años concursos de música criolla interpretada por alumnos? ¿quién sabe bailar alguna danza típica?) y mas adelante inculcárselo a nuestros hijos.

un abrazo a todos!! y feliz año!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante tu post.
te sigo leyendo
Saludos desde Miami

recomenzar.blogspot.com

Aldo Diaz dijo...

Hay algo muy simple que dijo Gasper en el concierto, aparte de todo, dijo refiriéndose al país: "Hay que cuidarla" ... ah! sin caer en fanatismos o indiferencias, que palabra tan sencilla y sublime... si no cuidamos el lugar donde y del cual vivimos, como diablos podremos vivir?

Vivimos tan esperanzados en que todo lo que conocemos será eterno, sobreviviendo y no viviendo... y en el país quizás la mejor identidad de la que carecemos no está en los bailes, la comida, los lugares, etc... sino, en la responsabilidad.

Y si aprendemos a tolerar a las personas y sus ideas/creencias, quizás podamos convivir mejor, con las mil tendencias de nuestro país y el millón de allá afuera...

Y claro que se puede querer (o también cuidar) lo que no se conoce, ojalá hubiera alguien que pueda decir "Conozco el Perú", pero ello es imposible, protejamos lo que conocemos y desconocemos, porque hasta cierto punto... fue, es y será nuestro.

Y cada vez que viajemos a algún lugar del Perú (o del mundo) preguntemos como debemos comportarnos ahí, el primer paso para que nos toleren es tolerando...


PD: Todo estaba bien, hasta que al final cantó la canción de Gloria Stefan.. :=S

Anónimo dijo...

En éste enlace está la versión completa y de alta resolución, ¡muy buena!:

http://www.youtube.com/watch?v=5fzbhVxhiC4

Anónimo dijo...

No es que cantó la canción de Gloria Estefan, esa fue una canción que escribi para ella, pensando en nuestro país es por eso que ese día nos la dedicó.