diciembre 02, 2006

Cuando Los GoLpes DueLen (en el aLma)

Nuestra sociedad (la global) comparte problemas con diversos matices, pero en el fondo existen coincidencias ya que provienen de la propia "naturaleza" humana.

Compartimos problemas y a la vez compartimos preocupaciones por encontrar una solución que, en el mejor de los casos, elimine el problema o, en la mayoría de los casos, minimize su aparición y sus efectos colaterales.

Un buen amigo (psicólogo) me explicó un postulado del Análisis Transaccional (AT) acerca de los canales de comunicación de las personas, el AT sostiene que utilizamos tres canales para comunicarnos: los pensamientos, los sentimientos y las acciones. Cada persona, de acuerdo a su historia y al contexto en el que se desempeña, prioriza uno de estos canales; por lo que en general podría decirse que cada uno de nosotros preferimos un canal por encima de los otros dos.

A partir de este postulado se derivó una estrategia para lograr que el mensaje que el terapeuta o facilitador intenta transmitir tenga mucha mayor probabilidad de ser captado por las personas que son partícipes de la experiencia. Es así que quienes estamos inmersos en esta profesión buscamos que las personas PIENSEN, SIENTAN y ACtúEN en relación con el tema que se propone en el trabajo psicológico, ya sea en el plano preventivo o en el plano terapéutico.

Toda esta introducción viene para explicar lo que puede lograr la tecnología unida a un poco de buena música: imágenes y sonido que llegan a cualquier rincón del mundo (con acceso a la referida tecnología) creados a partir de un asunto moral. Un mensaje a la reflexión, una cachetada a la indiferencia y una invitación a pensar, sentir y actuar con respecto a lo que se expone.

En esta ocasión en concreto, el tema es la violencia familiar. El mensaje viene producto de una canción "concrete angel" (Martina McBride - 2002) y el video respectivo. Adjunto la traducción (aproximada) de la letra para quienes no tengan facilidad con el inglés. Luego de leer la letra y observar el video, cada uno sacará sus conclusiones.


Ella camina a la escuela con el almuerzo que empacó
Nadie sabe lo que está escondiendo
Vistiendo la misma ropa que vistió ayer
Esconde los moretones con lino y seda

El profesor sospecha
Pero ne le pregunta
Es difícil ver el dolor detrás de la máscara
Llevando la carga de una sagrada tormenta
A veces desea nunca haber nacido

A través del viento y la lluvia
Está de pie dura como una piedra
En un mundo que no puede (cargar)
Pero sus sueños le dan alas
Y vuela a un lugar dónde es amada
Ángel de concreto

Alguien llora en medio de la noche
Los vecinos oyen pero apagan la luz
Un alma frágil cautiva en manos del destino
Cuando la mañana venga
Será tarde

Una estatua esta en un lugar sombreado
Una niña angel boca arriba
Su nombre escrito en roca pulida
Un corazón roto que el mundo olvidó





PD: (Gracias por compartirme la canción - TA)



Atentamente
Richard Torchiani G
Moderador de Perú: País de las Maravillas

4 comentarios:

Aldo Diaz dijo...

Andaban paseando por los foros de un diario local, justamente sobre opiniones sobre la violencia infantil... quizás ya no es de extrañar que todos los comentarios que leí (habrían cientos de ellos, creo que no llegué a cien) hablaban sobre lo que debe de haber: educación, valores, penas menos benignas, tomar conciencia, politicas de estado, etc. Todas ellas muys lindas y precisas...

Lastimosamente, todas ellas pregonaban aquello que en lo que siempre pensamos: "alguien tiene que hacerlo" y "yo digo que es lo que falta, aunque no digo como lograrlo"...

Díficil es encontrar un prospecto de aporte (cualquiera que sea) que se pueda enseñar para aprender...

Y puede que seamos insuperables quejándonos, ojalá que alguna vez pudiéramos hacer ó dar algo concreto sin esperar nada a cambio, se imaginan si todos hiciéramos una sola acción en toda nuestra vida dirigida a ello? una sola... una nada más...

Karen dijo...

Devastada la belleza de una superficie sin manchas...
ajena la melodía de un "te kiero" aunke sea apagado...
los cuerpos ya no se unen, pero el diario extrañar hace ke disminuya el dolor...

se ke tengo tus caricias...
aunke sean de otra forma...
me asusta cada vez ke siento tu respiro y el eco de tus pasos...
pero ...
Te Amo...

el amor duele...
Hoy...mañana...

Raúl Álvarez dijo...

La volencia al interior del grupo humano más hermoso, que puede ser la familia es la gran deuda de la sociedad y debe ser combatida por todos los gobiernos.

Hay que llamar a no guardar silencio!

Anónimo dijo...

Tu artículo buenísimo
Te mando saludos desde la orilla de mis sueños