noviembre 27, 2006

¿Qué significa ser peruano?

Qué difícil debe ser SER PERUANO! Me dijo un amigo mío, extranjero (compatriota de Ronaldinho)

y yo le dije: "Algunos construimos nuestra esperanza, ya sea trabajando, siendo autómatas, o simplemente, viviendo; sólo para continuar, para enfretarnos a toda esta M#$%da que nos ofrece nuestra sociedad. Sin embargo, la intención siempre es avanzar; conducirnos hasta un punto determinado (difuso o no), el límite de nuestros esfuerzos. Quizás, lo último que hagamos, miremos, respiremos o digamos"




Como el KIWI... construyendo una esperanza... avanzando para deternos en algún momento(s), quizás el último.

Ser peruano no es difícil... es una decisión. Una decisión MORAL para continuar, bajarse del coche y ayudar a empujar (aunque, parece que, la mayoría prefiere quedarse dentro de éste)


[En realidad... para mí, en general, VIVIR es una decisión MORAL]




*El video del Kiwi es cortesía de un querido amigo mío, Juan. Extraído de Youtube (OBVIO)

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen video, buen tema para pensar.

Richard Torchiani dijo...

Pues Lucho expuso el mismo argumento que yo pretendía exponer en este comentario.

como dije anteriormente, el video del kiwi se presta para una gran gama de interpretaciones (casi todas ellas, parciales) ya que las personas muchas veces nos fijamos sólo en aspectos que consideramos relevantes, dejando de lado aspetos que "decidimos no percibir" o sea, aquello que no nos impresiona y que no nos genera una impresión afetiva.

-------------

Revisando nuevamente el video, concluyo que sí tiene relación con la exposición del "ser peruano" conclusión que paso a explicar:

- el kiwi, al no poder volar, hace todo lo que hace (jalar inmensos árboles y clavarlos en posición horizontal, en desmedro del factor gravedad) y al final se lanza para completar su "hazaña": poder volar, pero en el trayecto se percata que esa sensación de volar es una fantasía y que ya no puede dar marcha atrás.

- lo que suedió con el kiwi es que no se percató de un pequepño detalle: su capacidad de transformar la naturaleza, simplemente hizo lo que hizo, ciego en la consecución de su etéreo objetivo.

- si fue capaz de jalar y clavar una gran cantidad de árboles de forma horizontal, ¿qué otras cosas -constructivas- pudo haber hecho?

--------------

aquí viene el punto de corte: la similitud entre el kiwi y nosostros los peruanos: tan capaces de lograr maravillosas acciones constructivas, pero ciegos en la consecución de hazañas que sólo son "fantasías"

los peruanos somos creativos, hábiles y "supervivientes" (entre otras cualidades) pero ¿por qué conformarnos con supervivir? ¿por qué sólo adoptar estrategias adaptativas para "pasar el día"?

La cuestión es el cambio de rumbo, adoptar un nuevo horizonte, sabemos de sobra que somos capaces de acciones espectaculares (ahí radica nuestra fortaleza) pero lo que nos falta es articular un proyecto común que otorgue beneficios personales y, por relación, beneficios como grupo social, como país.

Claudio dijo...

saludos gente!
para comenzar me descuadra un poco eso d q ser peruano es dificil.. creo q esta mal planteado, basta nacer aqui para ser peruano y no dejan de ser compatriotas aquellas personas q no lo viven talvez como se plantea... pretender remover el status d peruano d un compatriota simplemente no se me hace correcto (no es la intención del post, pero induce a pensar en ello)
si a mi me hubieran dicho q "debe ser dificil ser peruano" me reia en su cara y a lo mejor respondía alguna cosa mas.
asumo q el tema iría mas -y ahi si es algo mas difícil- por el lado del orgullo de ser peruanos, de conocer lo q tenemos y quererlo, creer en nuestro país y ser nacionalista (sin el tufo fanatico-violentista-chauvinista q le dieron los humala)

el video es interesante pero creo q no se aplica del todo al tema, sino a fuerza d abstracción... concuerdo en buena medida con el análisis de lucho al respecto, coincidiendo con richard en q puede tomar otros sentidos.. (gran esfuerzo interpretarivo buen amigo)

un abrazo!!

Aldo Diaz dijo...

Y ya que todos tenemos sueños, no podemos juzgar el sueño de nadie, ni siquiera el del Kiwi...

Podemos hacer mil cosas incomprensibles para los demás, pero caray! si me hace feliz a mí y no hace infeliz a nadie... a ti qué?

Mas que orgullo por ser peruano, tendría mas orgullo de saber que puedo hacer muchas cosas por ellos sin pedir nada a cambio...

Al final de cuentas, quizás lo difícil sea vivir rodeado de peruanos... y no porque seamos mediocres, sino, porque tememos cruzar el Rubicón... habrá que crear algunas estrategias para cruzarlo y asu vez, que éste enseñe al que sigue...

Un ideal no tiene porque ser algo lógicamente razonable...

Caracola dijo...

Desde que escribí el post quería hacer un comentario…

El video del Kiwi lo vi por primera vez el día que publiqué el post. Al verlo pensé en lo que significa tomar una decisión, y no cualquiera, sino una decisión moral, trascendental. Por supuesto que ésta es MI percepción del video, es lo que el video me hizo sentir, pensar, imaginar, y lo que me llevó a escribir el post (es decir, organizó mi actividad personal, como diría el maestro Ortiz)

“EL Kiwi se esfuerza y construye lo que para él es una esperanza. Sus sentimientos, llámense, de insatisfacción y/o frustración, que son razón consecuente de sus expectativas sobre el vuelo, de eso que (quizás) él cree un derecho por ser ave... le llevan a tomar una decisión; basándose, además, en sus habilidades. Y como dice David, esa decisión quizás signifique lo último que hará, pero es por convicción. Es una decisión que trasciende! Que significa! Que le permite SER! No lo que para la mayoría ES o DEBERÍA SER, sino lo que su ser le permite ser, lo que él quiere, puede y espera SER.

Por eso es que para mí ser peruanos no es difícil, es simplemente vivir, y lidiar día a día con la toma de decisiones, con el compromiso moral de hacer, imaginar, pensar y percibir por ti y por los demás… nuestra sociedad nos ofrece las más grandes calamidades: la violencia, la pobreza y la corrupción. Entre ellas, entre esto, tenemos que tomar decisiones. Algunos, simplemente, deciden no vivir, sino supervivir. Otros disfrutamos cada momento y construimos el siguiente. Así este sea el que nos lleve a lo último que hagamos. Esto sigue siendo lo que QUEREMOS y lo que SOMOS…
Como el Kiwi que murió viendo su sueño hecho realidad! Siendo lo que quiere SER.

*Claudio, amigo, qué mejor que nuestra capacidad de abstracción para permitirnos SER, pensando, imaginando, percibiendo y/o haciendo.

*Cierto que un ideal no tiene porqué ser lógicamente razonable... para los demás. Pero, si para ti no tiene lógica lo que haces, quieres o eres... y la lógica es tu fundamento, te sentirás perdido o quizas extrañado, y extrañarse a uno mismo por no conocerse es (creo yop) horrible.

Agradezco los comentarios… y los consejos. Por favor, no dejen de replicar, apreciar y opinar. Y no olviden: dejar SER, además de SER.

Gracias.

Richard Torchiani dijo...

(me encantan los temas polémicos de la mano con las confrontaciones alturadas)

Paso a preguntar lo siguiente:

¿El kiwi tomó una decisión moral?

bueno, extrapolando (dejando de ser literal) mi pregunta va referida al hecho de que una decisión moral implica ir de la mano (ser consecuente) con el resto de la sociedad... No puede existir la moral sin un grupo social que la defina...

la moral se relaciona mucho con la libertad de actuación, pero ¿hasta qué punto las personas somos libres?

en un primer análisis podríamos decir que somos absolutamente libres, lo cual es una fantasía (producto de los afectos y la motivación) ya que aunado a nuestro sistema volitivo, debe desarrollarse un sistema conativo, el cual se nutre de la información social del grupo de referencia que denota pautas de comportamiento (límites) dentro de ese entorno específico.

ahora bien ¿soy libre de decidir matarme -literalmente- por cumplir un "ideal" o "esperanza"?

escribiendo este último párrafo me viene a la mente aquel "¡¡¡Damian, lo hago por ti!!!!" de la recordada película "The omen" (un poco de humor a estas alturas, no cae mal)

(regreso al tema) pues creo que llevar a cabo un acto así es trasponer los límites morales, me reformulo: se puede cumplir con la "esperanza" sin llegar a un trágico final... lamentablemente nuestra sociedad ensalza a los "mártires" y cualifica sus actos como loables...

la única situación donde puede "justificarse" un sacrificio es cuando absolutamente todas las demás alternativas son inviables

al final ¿qué FUE el kiwi?

la respuesta puede sonar cruda: fue un ave que murió creyendo que pudo volar

en estos casos se hace necesario recurrir al principio de la realidad

para concluir resalto la frase que citó dania

"dejar ser, además de ser"

creo que resume el ideal de tolerancia, pero CUIDADO, que no se confunda la tolerancia con la complicidad (no es lo mismo dejar ser a un individuo moral que dejar ser a un individuo inmoral)

--------------------------------
"si uno no es parte de la solución, es parte del problema"
--------------------------------

Un gran SaLudo a los colegas que comparten este debate

Aldo Diaz dijo...

Supongo que debe ser díficil trabajar con constructos creados, tales como moral, ideal y otros más... en realidad no importa mucho ...

Imagínense que el Kiwi nos plantea su plan y le decimos o pensamos: "Pero Kiwi, tú no puedes volar" ó quizás mas enfático: "Es la idea mas absurda que haya escuchado"...

En ese caso... en el lugar de quién nos estamos poniendo? en el el del Kiwi? ó en el que nosotros (y cada uno) considera correcto?

Cuántos Kiwis existieron y existirán a quienes le dijeron que no podían hacer o tal cosa ... y sin embargo, lo hicieron (y ya que el Kiwi voló para abajo, de todas maneras voló).

Quizás cuando podamos comprender los sueños y anhelos de alguien que no seamos nosotros, quizás sea el primer paso para ser mejores que ayer...

Ah! y según ví en el video, al final no se sabe si el Kiwi murió o no. Curiosamente, la libre interpretación del fin nos lleva a pensar que esperamos del futuro... para mí el Kiwi está vivo.

A manera de ensayo... cierren los ojos y pónganse en el lugar del Kiwi (y en la situación y en sus acciones en ese momento), que pensarían y sentirían?

Claudio dijo...

saludos!!
creo q todos estamos d acuerdo en "dejar SER, ademas de SER" y no creo q alude mucho a eso el curso de la discusión, mas bien no entiendo muy bien a q alude ese:

"Claudio, amigo, qué mejor que nuestra capacidad de abstracción para permitirnos SER, pensando, imaginando, percibiendo y/o haciendo"

pero bueno, esto me recuerda algo q lei hace mucho tiempo "el optimista espera q sople el viento, el pesimista llora porque no sopla.. el realista empieza a remar" como para llamarnos a reflexión y no quedarnos en un solo lado, ese llamado a radicalizarnos me parece un toq fuera d contexto.. si todos los kiwis se radicalizan se extinguen.. muy felices y realizados pero extintos.. eso queremos? quedarnos sin kiwis??

el video me parece muy bueno, talvéz en otro contexto y como una forma de retratar q siempre d algun modo hay una solución a nuestros problemas, incluso para el mismo kiwi.. lo primero q se me vino a la mente al ponerme en el caso de q me cuenta su plan fue decirle "kiwi, tu vida es valiosa.. no habra otra forma de cumplir tu sueño?"

es muy interesante el enfoque q plantea aldo, para llamarnos la atención sobre el respeto por la persona del otro, y todo lo q conlleva..
y recordando consejos de facultad (t acordaras ricky) estoy d acuerdo también con q "el principio de realidad se impone" también tengo la impresión d q fue un ave q murio creyendo q podia volar..

Richard Torchiani dijo...

Concuerdo parcialmente con lo que expuso Aldo, es un comportamiento moral respetar las ideas de los demás, pero no al punto de aceptarlas sin algún cuestionamiento previo... porque si no, caemos en el dilema de la aceptación irrestricta...

cito las palabras de claudio, que me parecen un estupendo resumen de lo que planteé en el comentario anterior:

--------------------------------------
"kiwi, tu vida es valiosa.. ¿no habrá otra forma de cumplir tu sueño?"
--------------------------------------

ESE es el centro de asunto


SaLudos coLegas!

Aldo Diaz dijo...

Quién es Aldo? :)

Quizás el Kiwi nos anda viendo y riéndose en sus adentros preguntándose: "Y quien dijo que me morí?"

Y las conductas se cuestionan cuando hacen daño a los demás o a uno mismo... si el Kiwi no murió... a quién hizo daño?

Y ojo que sólo sabemos de este Kiwi en particular, no sé si todos los Kiwis hacen lo mismo, supongo que cada Kiwi asi como cada persona tiene sueños distintos...

Y creo que ya mucho Kiwi, la lágrima que soltó quizás era la primera lágrima de felicidad en toda su vida... cuantas veces esperamos tanto tiempo para hacer aquello que siempre quisimos hacer...

Edem dijo...

No creas que esa pregunta no se la hacen otros en otras latitudes.
Por lo menos, por los contactos que he tenido con gente de allá, parece que teneis orgullo patriotico. Me explico... podeis maldecir vuestro pais, podeis decir que tiene muchos fallos, pero a la hora de la verdad, lo quereis, lo amais, en cierta forma.
Aqui en España... eso se perdió hace años. Si, hay algunos grupos ultras, que "rememoran" tiempos oscuros o mejores, segun las ideas de cada uno, pero, ese sentimiento de amar a la patria, de quererla... está diluido. Eso es algo que envidio y respeto de vosotros.
Y a mi padre le pasaba igual con Colombia. La gente de alli, amaba a su pais.
Pero... esa pregunta aqui se la hacen. Que es ser Español?. Que es ser vasco?. Que es ser... pues la verdad, ni idea. Hay tantos fallos, tantos malententidos historicos que hemos perdido todo eso.
Por eso me alegro que alli siga ese sentimiento.
Creo que la respuesta seria...
"amar profundamente la tierra que te ha visto nacer, venga lo que venga, tenga lo que tenga, bien o mal".
Un saludo de Edem.

Anónimo dijo...

Hoy vi por primera vez el video del Kiwi y analizé uno por uno los comentarios, todos con puntos de vista dispares. Yo me pregunto como profesional medico egresado de la UPCH y que radica en España.....me siento peruano en el extranjero? la respuesta es SI, quizás mi historia sea muy diferente a todos los peruanos que salimos de nuestro pais con muchas ilusiones, la gran mayoria económicas y otros por cumplir sus sueños..... y porque no estar a favor del Kiwi que luchó para hacer realidad su sueño. Por todos aquellos peruanos que vivimos en el extranjero lejos de nuestras familias, amigos, etc...a todos ellos, brindo con una cerveza en la mano y les digo "en hora buena por tener los sueños del Kiwi"

Anónimo dijo...

Saludos desde Houston,TX la ciudad espacial del mundo.Como probablemente sepan ser peruano en un barrio donde no hay otro,es sinonimo de llamarce"PERÚ",a mi en lo personal me irrita que me digan Perú,ya que no es mi nombre,pero al tema cada peruano es un embajador del pais y como actuemos o seamos todos tildaran al peruano de igual,yo soy muy caricativo con todos y mis amistades casi mexicanos todos me tienen tanta estimacion que quieren irse al Perú.Yo nunca me jacto de ser peruano o lo digo pero luego se dan cuenta por mis costumbres,y les enseño algunos secretos culinarios del peru como el arroz,lomo saltado etc.Que viva el Perú, y feliz 28 de un paisano solo triste y abandonado.
amauta@juno.com

Anónimo dijo...

Miremolos de esta manera el hecho de que el kiwi no fue hecho para volar no quiere decir que el nunca pueda vivir la emocion de volar, el hecho de que una persona sea discapacitada no quiere decir que nunca se va mover de ese lugar asi que si el kiwi decidio vivir su sueño y murio por ese sueño kiere decir que quizo enfrentarse a la naturaleza y probar nuevas experiancias sin temor
A mi el ser PERUANO me llena de satisfaccion porque se que mis compatriotas no se dejan vencer por lo que diga el resto y como en todo pais o sociedad siempre existen los que se dejan vencer y eso no nos haces iunutiles