abril 30, 2006

Reflexiones sobre la Psicología en el Perú

Tras haberse celebrado el Día del Psicólogo (el pasado 30 de abril) nos moviliza poderosamente la motivación de realizar una serie de reflexiones sobre el papel de la Psicología y el profesional del campo en nuestro querido país: una corta pero apasionante historia que da como resultado el perfil y las prácticas profesionales psicológicas en tiempos de tensa calma social.

Un análisis de la evolución de la relación de la Psicología: densa, académica, a veces confusa; y su aplicación práctica: que involucra a la persona del psicólogo y su relación con el entorno social, que lo define como actor y parte del escenario en el que actúa.

Se abre el espacio para un tema muchas veces relegado a espacios minúsculos en las clases de Historia de la Psicología. La intención es generar respuestas en quienes nos encontramos involucrados en el día a día del quehacer psicológico, encontrar soluciones a la diversa problemática que se nos presenta y promover sistemas de integración que orienten el fortalecimiento de la Psicología en el ámbito académico y el ámbito aplicativo.


Atentamente
Richard Torchiani G

Moderador de Perú: País de las Maravillas

2 comentarios:

Cari dijo...

Entiendo que la entrada ha sido publicada hace mucho tiempo, sin embargo deseo opinar sobre el tema. Soy egresado de psicologia y tengo de experiencia laboral un poco más de 2 años, tanto en las áreas clínica - educativa como organizacional. Lo que he podido obsrevar es que el psicologo se ha convertido en una marioneta que simplemente debe "tranquilizar" a las personas o para que hagan caso a las autoridades o para que produzcan más. Por eso no entiendo lo que escribes, siento como si vivieses en otro mundo o es acaso que tu sistema de racionalizacion te permite vivir en "paz".

Richard Torchiani dijo...

Cari

Agradezco el comentario a este -suspendido- blog.

Sobre tu opinión, lamento que la experiencia que mencionas esté reducida a ese aspecto tan negativo de nuestra historia, lo que resulta en tu percepción -también negativa-

La ética es un aspecto fundamental de toda profesión, con especial razón en la psicología.

No negamos los problemas, son ellos los que nos motivan a tomar acciones (postear, por ejemplo) para revertir la situación.

La indignación tiene sus riesgos si nos dejamos llevar por la exhaltación o el rencor... la madurez nos enseña a controlarla

Saludos y gracias