enero 17, 2006

Fiebre de Sábado por la Combi

Martes por la noche, necesito movilizarme interdistritalmente para lo cual recurro a las infaltables combis, al subir a una de éstas, de pronto, me siento fuera de lugar y el pensamiento análitico ronda por mi cabeza, pero la bulla estrepitosa de "Gata Fiera" no me deja pensar...

De esta manera les presento el tema, si tienen curiosidad busquen el primer comentario a esta entrada, donde desarrollo un poco más este aspecto de cultura combi.
(A sugerencia de uno de los colaboradores, para mantener el formato light del blog)


Atentamente

Richard Torchiani G
Moderador de Perú: País de las Maravillas

4 comentarios:

Richard Torchiani dijo...

Fiebre de sábado por la combi

Para quienes cuentan con los años suficientes, guardarán gratos recuerdos de aquella década caracterizada por una bola luminosa en el techo y pistas de baile alucinantes: en la disco.

Ícono indiscutible de la época setentera es Toni Manero (personaje encarnado por John Travolta) joven con problemas existenciales, uno que otro rasgo machista y una gran afición por el baile: la sublimación de sus conflictos.

Desde aquella época, el género disco quedó marcado con ciertos detalles que se convirtieron en su esencia, hasta la actualidad, con unas pequeñas modificaciones.

Pues bien, se preguntará el lector ¿qué tiene que ver Travolta y la moda disco con la cultura combi?, interrogante que pasaré a esclarecer en las siguientes líneas.

Por todos es conocido el tema de las combis, vehículos diminutos de origen germano, sí, aunque usted no lo crea (su verdadero nombre es Kombi, diminutivo de Kombinationfahrzeug, cuyo significado en castellano es vehículo de uso combinado) Estos vehículos tienen una historia bastante larga que no es el tema de esa ocasión.

Básicamente, la combi es: pequeña en todo el sentido de la palabra (ancho, largo y alto) pero el ingenio peruano no tiene límites, y los mecánicos de los desing centers (léase, La victoria, Comas, entre otros) son capaces de adaptar asientos en el reducido espacio, al gusto del cliente.

Pero el arreglo especial es el motivo del título de estas líneas, habremos viajado en una combi a partir de las 19:00 horas, y podremos ver en todo su esplendor a las disco-combis.

Estos vehículos poseen características especiales que los distinguen de los demás de su especie, pasemos lista a dichas características:

La luz interna del vehículo no es la convencional iluminación blanca o amarilla producto de pequeños focos estratégicamente colocados, una disco-combi posee un sistema de iluminación halógeno, que varía entre el azul, verde y el violeta. Discos de luz (generalmente uno o dos como máximo) iluminan tenuemente el interior del vehículo. Adicionalmente pueden incluir tubos neón con los colores antes mencionados.

Parlantes de sonido, entre los que destacan: X-plod (Sony) y los pentaxiales TS (Pionerr) Si hablamos de watts de potencia, mientras más cifras mejor. Todo sea por escuchar “La Gasolina” en Dolby digital.

Reproductor de sonido, complemento obligatorio, para escuchar la selección especial de mp3 “Perreo 2008” Aquí hablar de marcas es hablar de las líderes del mercado (Aiwa, Sony, Pionerr, Daewoo, entre otros) con los últimos modelos llegados al país.

Artículo accesorio: alerones laterales para el chasis del vehículo, aletas de tiburón, pósters varios (colocados generalmente en el techo de lado anterior o del lado posterior de la combi), calcomanías con motivos diversos (que van colocadas en el vidrio posterior)

Lugar de adquisición de estos artículos: las ex-Malvinas, demás está decir que la dudosa procedencia de lo que se comercia allí deja mucho que desear a los ojos de lo lícito.

Viajar en una disco-combi es una experiencia que se conecta con las fibras más delicadas de la tolerancia, gusto de unos odio de otros, lo dejo a discusión. Cada quién dará cuenta de sus particulares experiencias algún sábado por la noche.

julio80 dijo...

Aver interesante tu descripición. Pero también debemos mencionar al anfitrión de la fiesta: el cobrador, con camisa y el logo de la empresa, y debajo de esta el bividí playero junto a la bermuda y las sandalias pa estar a tono con este calorcito. A veces pueden saciar la sed con un chup de a 50 centimos. Algunos usan anteojos que protegen sus ojos, estos pueden ser: Baivan o Buma.
Algunos tienen canguros muy chevere. aver quien habla de los choferes :)

Claudio dijo...

y bueno -junto con el cobrador- los choferes usando su camisa con el logo d la empresa q -haciendo gala de una vastedad de recursos e ingenio- se ponen un pañuelo "protegiendo" el cuello d adquirir mas mugre de la q ya tiene, usualmente los choferes son gente joven con el brevete "en tramite" y con una esquizotipia q les hace parecer razonable gastar cientos d soles en "adornar" (en buen cristiano poner mas huachafa) su combi en lugar d a lo mejor afinar un poco el motor para q no apeste a diablos, realizar ese postergado arreglo pues siempre algo les falla y se arregla de manera artesanal o talvez reponer el vidrio roto q esta tapado con una bolsa, comprarse algun espejo lateral, pagar alguna d las tantas multas q colecciona... o inclusive pasando al tema d la vanidad personal comprarse un jabón.

Caracola dijo...

y por si fuera poco, nunca faltan los animados invitados que saben toda la letra de las canciones de moda "el conejito y similares" (todos con una riqueza lexica envidiable), cantan a tal volumen que parece que fuera al oido (como si lo hubieras pedido), cuando realmente quieres que las vibraciones que producen, tan "ritmicas y melodiosas", no atraviesen los labios de quienes las emiten. Y nunca es una sola persona la que hace tal alboroto, sino que se alientan cuando están en "mancha", se emocionan tanto que convierten el diminuto espacio de la combi en una pista de baile que los hace sentir... "lo maximo"...y los lleva incluso a burlarse de aquellos que los miran (diciendoles CALLENSE!!! tan solo con la mirada). Quien sabe y esa sea una razon por la cual lo hacen, el sentir que retan al mundo (incomodando) ¿?