diciembre 27, 2005

Cultura Combi

Uno de los temas controversiales en las tertulias cotidianas de la U es la concienzudamente llamada cultura combi muchos ejemplos pueden darse sobre este título. Los invito a comenzar la lista de experiencias cotidianas con la cultura combi.

Empiezo: en la combi, de camino para la universidad, para variar saliendo con las justas, me retuerzo (psicológicamente hablando) porque el señor chofer del vehículo se detiene sistemáticamente en cada esquina y/o semáforo. Cuando algún incauto(a) le reprocha ese comportamiento, el muy cezudo le contesta "estoy trabajando, dejeme trabajar" ¿Cómo debo interpretar esa frase? para el señor trabajar significa llenar la plaza, o sea, meter una cantidad impresionante de gente dentro del reducido espacio de su vehículo, burlándose de la ley de inviolabilidad espacio-tiempo. Si por él fuera, llevaría gente en la parilla del carro a china no más.


Atentamente
Richard Torchiani G
Moderador de Perú: País de las Maravillas

9 comentarios:

Anónimo dijo...

El lamentable leer este tipo de comentarios hechos por supuestos psicólogos sobre un tema tan delicado y poco estudiado por nuestra profesion. Este tipo de comentarios demuestran la mediocre enseñanza universitaria que centra la psicologia en el desarrollo de tecnología psicológica (pruebas) y en la psicometría. Nada se dice de "contextos socio culturales" enmarcados en un "escenario socio histórico" en los que se desarrollan los actores sociales que son parte de este fenómeno (chofer, cobrador, pasajero). Ni de los procesos de "naturalización" y "habituación" inmersos en estos fenómenos sociales. Menos aun se habla de la construccion de la "identidad social", proceso paralelo y dialectico con el de la "identidad individual", ambos procesos psicológicos que determinan los modos de actividad de los sujetos lo que ayudaria mucho a comprender la actuacion de estos actores sociales. En cambio encuentro comentarios llenos de prejuicios y estereotipos peyorativos y supuestos análisis de contenido, mejor se quedan como psicometristas antes de atreverse a incursionar en técnicas las cuales no dominan. Todo esto me hace pensar que estamos aun muy lejos, la comunidad psicológica (pocos justos pagan por muchos pecadores), de lograr un aporte significativo a nuestra sociedad.
Por siaca, todas las palabras entre comillas son categorias psicosociales, pueden revisar Maritza Montero, Ovidio Hernández, Gonzáles Rey, etc.

Richard Torchiani dijo...

Con respecto a la -visceral- critica acerca del tema "cultura combi":

Respetamos su opinion en el sentido de la importancia de la tematica social peruana, pero no estamos de acuerdo en la fundamentacion de su critica. Nos resulta sorprendente que refiera a la "mediocre enseñanza universitaria" como supuesto responsable de los "comentarios llenos de prejuicios y estereotipos peyorativos".

Quizá Ud. no logró entender la dinamica de este espacio, la cual paso a explicar:
1- Se sugiere un tema de interes y se plantea "con un toque de fino sarcasmo" como versa el titulo del blog.
2- Se plantean comentarios y opiniones acerca de la tematica, con la seriedad que amerita cada colaborador.

Bien, en un espacio de opinion, siempre se veran comprometidas susceptibilidades, y demas carga afectiva que movilice a quien lea el contenido de los comentarios, lo cual me obliga, como moderador del site, a mantener el orden y cordura para evitar intervenciones fuera de lugar e improductivas.

En cuanto al comentario de "mediocre enseñanza universitaria que centra la psicología en el desarrollo de tecnología psicológica (pruebas) y en la psicometría" creo que está absolutamente fuera de contexto, ya que no guarda relacion alguna con los comentarios hechos en "cultura combi" Quizá su comentario tenga que ver con alguan otra experiencia fuera de este blog, lo cual lamentamos.

Estamos absolutamente de acuerdo con Ud. en considerar que el abordaje de temas sociales a partir de la psicología debe ser pleno, etico e irrestricto. Lo cual no esta divorciado de la estrategia sarcastica de este blog, como punto de partida para movilizar voliciones como la que Ud. ha presentado.

Para hablar de fenomenos sociales, no basta con el enfoque "psicosocial" que a nuestro parecer es una categoria redundante, ya que si hablamos de psicologia necesariamente nos referimos a una sociedad historicamente estructurada.

Le sugeriria a Ud. lea acerca del enfoque dialectico-sistemico que en buena parte concilia aspectos divididos de la psicologia en relacion con su naturaleza eminentemente socio-historica.

Agradeciendo su comentario, ya que nos ha permitido esclarecer algunos puntos, lo invito a seguir colaborando con esta modesta iniciativa.

Atentamente

Anónimo dijo...

Cada sujeto debe cargar con la responsabilidad de sus intervenciones en todos los espacios en los que participa. No puede escudarse en un blog "sarcástico" para justificar comentarios que si son prejuiciosos: "creo q es mas la ley del minimo esfuerzo y d la mediocre ganancia facil sin mayor proyeccion mas q hacer tu dia y q quede algo pa las chelitas del fin d semana...". Creo que tenemos una responsabilidad como profesionales psicólogos al participar en espacios públicos como estos de cuidar de lo que decimos y en todo caso hacernos responsables por el contenido de nuestras intervenciones. Efectivamente es un blog "sarcástico" pero en todo caso tambien soy libre de expresar mi opinion respecto este tipo de comentarios y obviamente sentar una posicion respecto al contenido de algunos de estos.
Respecto a la mediocre enseñanza creo que no fui claro en ese punto, por eso lo aclaro ahora. De tener una educacion universitaria en el que el modelo de formación de un mayor peso al modelo de crecimiento personal no veríamos este tipo de comentarios en estos espacios. A eso me refiero a un educacion preocupada por la tecnología, más no por el crecimiento personal, esto último me falto agregar. Creo que queda aclarado el tema, ah y efectivamente he pasado por una mala experiencia universitaria en san marcos por eso digo lo que digo y no creo que puedan negarlo.
Respecto a la redundancia de la categoria "psicosocial" debo aceptar que richard t está en lo cierto. Lamentablemente uno suele acostumbrarse a un manejo categorial común dentro de la ciencia psicológica aun cuando a veces sabe que puede estar cometiendo un error, lo bueno es que puede dar cuenta de ello y rectificarse. En realidad son categorías utilizadas en la Psicologia Comunitaria y efectivamente son esos los autores que las utilizan.
Ahora sólo una ultima aclaracion, yo manejo un enfoque historico cultural, nótese que no por "naturaleza". Creo que el error en todo caso del enfoque socio historico esta en el prefijo socio segun el cual lo social estaría por encima de la particularidad de los sujetos lo que nos llevaria a una determinacion por parte de las relaciones sociales, el lenguaje y las representaciones sociales. Dentro de este enfoque caería algunas corrientes del psicoanálisis y otras teorías psicológicas.
Me despido y saludo el hecho que hayan publicado mi comentario, espero volver a saber de ustedes, hasta la proxima.

Claudio dijo...

sin abandonar el tono sarcástico propuesto en el particular debo hacer mi descargo por las insinuaciones de "psicologo mediocre, psicometra y prejuicioso lleno de estereotipos peyorativos" (parafraseando) tomando distancia de los apasionamientos y asumiendo mi posicion de uno mas en este contexto socio-historico-cultural lleno de quienes, lejos de interpretar el violento atropello de una universitaria como producto de una serie de variables sociológicas y susceptibles de un analisis mas elevado, lo percibe mas bien como una victima mas de el chofer mezquino e irresponsable, criollo y con falta de respeto por la vida que campea impunemente por nuestras calles... me ratifico y me hago responsable de cuanto pude opinar.
no desmerezco ni ataco la iniciativa d realizar un analisis mas exhaustivo y detallado de la situacion, trabajando con variables q requieren tecnicas de analisis d un grado mayor de complejidad (para un psicometra) y q nos lleva a un entendimiento mayor de lo q pasa... PERO si este derrotero nos hace perder el contacto con la realidad y el dia a dia de la persona (q es a mi modesto entender nuestra prioridad y no probar alguna teoria) entonces nuestra razon de ser se desnaturaliza un poco

Anónimo dijo...

Soy William Montgomery. Felicito su espacio, que me recuerda lo que en los 80's hacíamos en las "pizarras" pintadas con esmalte, donde pegábamos los papeles. Teníamos un grupo llamado "Centro de Reflexión Estudiantil (CERES)". Recomiendo, sí, que para lo futuro firmen con sus nombres verdaderos. Los pseudónimos están demás para quienes asumen su labor y sus opiniones como personas asertivas. Bueno, entrando en materia respecto a este tema, creo que la crítica de die... es excesiva y un tanto pretenciosa. Un estudio como pide no puede hacerse en dos párrafos ni utilizando categorías "tipo coca cola" (por lo gaseosas) desvinculadas del quehacer práctico ni de la investigación empírica. Mientras tanto,lo mejor es lo que han hecho Uds.: poner el dedo en la llaga sea de manera seria o satírica, como antaño lo hicieron Abelardo Gamarra,Atanasio Fuentes, Felipe Pardo, Flora Tristán, González Prada y cien más, sólo para mencionar los del siglo XIX. Digo esto porque muchos de los problemas que hoy consideramos "nuevos", no son sino los que arrastramos desde tiempos muy antiguos como país, ¿Saben Uds., p. ej., que la migración y la venta ambulante, la indiferencia respecto a las leyes -del cual es una manifestación la cultura combi-, el juego irrespetuoso de carnaval, la desidia para tomar decisiones o asumir responsabilidades en momentos de emergencia, etc., ya eran verdaderas tragedias criticadas por los peruanos de los siglos XVIII y XIX? Eso no puede achacarse exclusivamente al "capitalismo salvaje" (sino países como Chile y Argentina mostrarían el mismo panorama sociohistórico y el mismo caos),ni resolverse con un "cambio de sistema económico" que deje intactas las macro y micro-contingencias productoras de comportamientos inadaptativos y/o adaptativos frente al caos. El asunto es mucho más complicado, no puedo detenerme en explicitarlo más por razones de espacio, pero como ya dije, por el momento lo principal es formar "conciencia crítica" frente al problema.

Richard Torchiani dijo...

Felicitamos el aporte del Profesor Montgomery, y a la vez, recibimos sus felicitaciones con humildad y el compromiso de seguir mejorando.

Personalmente, estoy de acuerdo con lo expuesto por el Profesor, con respecto al análisis del comportamiento "adaptativo" de los sujetos y de nuestra sociedad en conjunto. El problema tiene una larga historia y su origen se remonta hace varios siglos, sólo que en las ultimas decadas ha adquirido matices propios del avance tecnológico y de la dinámica social mediatica.

Abrimos un espacio de critica ante aquellos asuntos que matizan nuestra variopinta sociedad con un aire grosero y vituperante.

Y reitero que ante la frustracion por los problemas sociales, es mejor tomar el asunto con humor constructivo.

Atentamente
Richard Torchiani
Moderador del Blog

Anónimo dijo...

tan bonito que estabamos y ahora nos ponemos a comentar como si fuesemos politicos. Haganle una copia y envienselo al alcalde, el cual yo creo se saltara la mitad del parrafo y se aburrira de estos comentarios como hice yo.

Recordar es vivir, y yo me diverti lo suficiente, de nuevo a la chamba

Anónimo dijo...

YOOOO OPINOOOOO...BUENO TENGO UN TRAUMA SRS.PSICOLOKOS...MI TRAUMA FUE CUANDO ESTABA EN EL COLE Y ME IBA EN UNA COMBI ASESINA Y EN UNA DE ESAS VINO EL COBRADOR A COBRARME EL PASAJE y ME FIJE QUE TENIA 6 DEEEDOOOOS!!!! PUCHA ESO FUE UNO DE MIS TANTOS TRAUMAS Q' TUVE...POR ESO YAAA PSSSS....NO SEAN COCHINOS AHHHHH ..Y CORTENSE LAS UÑAS QUE LOS PASAJEROS NO SOMOS CHANCHOS....NO STAMOS EN LA CHAKRAAAA...ENTENTENKECHO MANANCAANCHOOOO!!!!

Me paseo x internet! dijo...

Hola, me gusto el blog, quiero y tengo que hacer un articulo sobre este tema de la cultura combi en nuestro pais, bueno no deseo entrar en la discusion sobre la forma de expresarse, ya que tmb soy estudiante universitario y entiendo que a la gente le agrade expresarse de una manera tan "criolla" y otra q con cierta justicia reclame la falta de seriedad. Pero mas alla de eso solo pido colaboracion contandome anecdotas, o factores que son bastante comunes en nuestra cultura combi, como el hecho de que cuando viajas en una combi medio vacia, la gente siempre busca sentarse sola aunq sobre un espacio en el asiento para 2, y luego la gent se queja de q sta sola (ejemplo citado x mi profesor de sociologia),bueno si alguien quiere colaborarme con una xperiencia o un descubrimiento solo visiten mi blog, sorri x hacrm publicidad.