octubre 28, 2007

Guerra de Homenajes (y RaTing)

[Post Descartable] Se venía venir la dura competencia entre Jeanet Barboza y "la chola chabuca" (caracterización de Ernesto Pimentel) por el rating sabatino, pero no imaginé que se arme toda una "industria" de homenajes a personajes del ámbito artístico.


Y es que todo empezó con el homenaje que inteligentemente "la chola" y su equipo de producción prepararon para la Señora Lucila Campos, emotivo y encantador como sólo Lucila; a pesar de jugar con los límites de la manipulación emocional y una que otra acción de escaso gusto estético, la secuencia fue la responsable de convocar a la mayoría de televidentes en la señal número 4 de sus receptores -léase, "teles"-


Pero en la señal vecina (5) ya tenían la contraofensiva, aguardando el momento preciso, Jeanet organizó una parafernalia
para recordar a las viejas glorias de "Risas y salsa" aquel programa cómico líder de audiencias por muchos años en el país. En la secuencia de Barboza tampoco faltó la nota emotiva, aunque en esta ocasión ganó la batalla de la escasez estética y buen gusto.


Y cuando los de mente sana pensábamos que la cosa acababa ahí, y que las estrategias se renovarían, este último sábado nos dieron más de lo mismo: la "chola" homenajeando a Lucía de la cruz y Jeanet homenajeando al maestro Oscar Avilés... fue la misma fórmula: generar emotividad en sus homenajeados a como de lugar, recurriendo a tretas muy poco sofisticadas, por el contrario, visiblemente forzadas y carentes de originalidad.



A este paso, las "divas" sabatinas se quedarán sin "estrellas" que homenajear y quizá den paso al ciudadano de a pie, como usted o como yo, para brindarnos un merecido homenaje en vida y, de pasadita, ganarse unos puntitos de rating... ¿qué estamos esperando? empecemos a hacer méritos para ganarnos el derecho al show


Atentamente
Richard Torchiani G
Moderador de PPM

octubre 24, 2007

ATENCION

Alguien me envio esta dirección: Video PRENDE & APRENDE


Pensé: "Nada nuevo, seguro otro video más sobre el medio ambiente y esas cosas que parecen no importarle ni al estado ni a las entidades educativas, seguro con algún consejo para preservarlo que necesita de muchas personas para generar el cambio"

Si le das click encontrarás un video didáctico y corto... ANDA míralo y regresas...


Ya lo viste?
PREGUNTÉMONOS...

Quizás no podemos hacerle entender a los dueños de las fábricas. Pero a nosotros mismos nos podemos convencer:

¿Qué no estamos haciendo?
¿Alguno de nosotros recicla en casa?
¿Cuántos hijos queremos tener? ¿Usamos algún método anticonceptivo para evitar los hijos no deseados?
¿No queremos caminar ni 5 cuadras? ¿Preferimos pagar china y llegar a nuestro destino descansados? SI ¿no deberíamos caminar un poco, o quizás manejar la bici empolvada? Cómo estarían esas piernas con algo más de ejercicio!
¿Dejas la compu prendida? ¿tanta flojera nos da el prenderla nuevamente?
¿No te bañas con agua fría nica...? caracho tratemos de acostumbrarnos, tu cuerpo se sentirá más relajado y acomodado a la temperatura del ambiente.

En fin, a mí me parece tan difícil convencerte de estos pequeños puntos, como convencer a los dueños de las grandes empresas...

Hazlo más fácil, trata de convencerte -a ti mismo- antes de convencer a otro...

¿En realidad se necesita más de uno para EMPEZAR a generar un cambio, comenzar a actuar?



Saludos


[Respetando los derechos de autor. Al darle click a las imágenes llegarás a encontrar las páginas de su origen]

octubre 23, 2007

Es soLo una CuesTion de AcTiTud



Dejando a un lado las cuestiones técnicas y tácticas en nuestra amada-odiada selección nacional, y ya con la cabeza fría luego de las malas actuaciones en las dos primeras fechas de las eliminatorias, es momento de hacer una pequeña reflexión sobre un factor que a nuestro modesto entender (desde la perspectiva psicológica) influye en el bajo nivel mostrado por los seleccionados: la tribuna.


Y es que, a comparación de los países vecinos, el factor "hincha" puede tornarse determinante en el accionar dentro de la cancha, como el caso chileno en su estadio "nacional": es impresionante la presión que más de 50 000 almas pueden meterle a la selección visitante, los gritos inacabables, el eco del aliento y los canticos, las frases contundentes, la silbatina ensordecedora cuando tiene la pelota el "otro equipo", en fin, quienes hemos estado en un estadio lo hemos vivido a flor de piel.


Es indudable (psicológicamente hablando) que existen límites para la concentración, y que es más fácil desconcentrarse que mantener la atención en lo que uno está haciendo (en este caso, jugar bien al fútbol) el hostigamiento es efectivo si es constante y contundente, si es intermitente, no funciona.


Ya algunos comentaristas deportivos han sacado a colación el tema del factor tribuna, sentenciando a Lima como una "sede fría" adjetivo con el que estoy de acuerdo. Cuando jugamos de local, el aliento, por prolongados momentos, brilla por su ausencia, el estadio queda mudo -quizá impotente ante el desatino de la selección- y las cosas se les facilitan al equipo visitante... ¿se imaginan cómo sería jugar contra Argentina en un mudo Monumental de River? es más ¿se imaginan jugar contra Chile en un Nacional sin hinchas?


Y es que por momentos hay desazón en la tribuna, y es lógico al ver a nuestra selección desorientada y apática deambulando por el gramado sin ideas claras, a cualquiera lo desconcierta. Pero lo peor se da cuando ese desconcierto se convierte en molestia, en incomodidad, en cólera; y es ahí cuando las silbatinas aparecen, pero no para el rival, sino ¡para nuestro propio equipo! y nos convertimos en la hinchada del visitante, haciendo la chamba para quien no le corresponde.

En la dinámica del fútbol -del buen fútbol- hay que entender algunos principios: el futbolista comete errores por algún motivo (porque no está bien fisicamente, porque anda mal emocionalmente, o porque es un infeliz conformista) por lo mismo, entendemos que si esos motivos desaparecen o se disminuyen, el futbolista podrá mejorar su rendimiento. Así, los efectos de una tribuna hostil -como los que producen los hinchas de los equipos rivales cuando jugamos de visita- producen este malestar emocional que desencadena en una espiral de errores y desconcetranción... querido lector, preste atención porque aquí viene el asunto:

El efecto tribuna no sólo es en sentido negativo (o sea, hostigar al visitante para invitarlo a equivocarse) también posee un efecto positivo (o sea, el aliento permanente y el "empuje" que se puede transmitir al equipo en los momentos dificiles, ejemplo clarísimo de esto es el cuzqueñísimo "Sí SE PUEDE" que se logró transmitir a nivel nacional, pero no llegó a calar en el corazón del hincha, quizá porque pudo más la preocupación y desazón de ver a un seleccionado sin respuesta y toda la parafernalia a la que nos tiene acostumbrados.


El hincha en el estadio es muy diferente -debe ser diferente- al hincha que ve el partido por la tele en su casa, en la cancha se salta, se grita, se alienta; en la casa uno se sienta, se relaja y observa, nada más. Al parecer aún no logramos diferenciar estos roles y, cuando vamos al estadio nos comportamos como si estuviésemos viendo el partido por la tele: Malaso


Hay que concientizarnos en que si bien nosotros como hinchas no podemos meter los goles o evitar los del equipo contrario, es nuestro aliento constante -o la falta de él- un factor importantísimo en el estado emocional de ambos equipos en la cancha [el apoyo incondicional para nuestra selección y el ambiente hostil para la selección visitante]


¡¡ Hagamos respetar nuestra localía !!



Atentamente
Richard Torchiani G
Moderador de PPM

octubre 18, 2007

ELiminaTorias SudaFrica 2010 - Segunda Fecha


Jugada la segunda fecha de la eliminatorias sudamericanas, poco queda para el análisis, pues el único de los encuentros con pronóstico reservado era el Paraguay-Uruguay, el resto de encuentros tenía un resultado premeditado: la victorias brasileña, argentina y chilena, y la ventaja colombiana en su choque en la altura.

En el análisis fuera del gramado, resalta un factor que se ha convertido en desequilibrante en los últimos tiempos: el "efecto tribuna" (cuestión en la que nos explayaremos luego)

He aquí un brevísimo resumen de los resultados.



Y un día despertó el gigante, un día los del scratch tenían que hacer lo que más saben: tratar con cariño al balón, y es que el recital de buen fútbol que dio Brasil es para tener en cuenta que, cuando se lo proponen, pueden lograr que hasta los propios hinchas del equipo rival terminen aplaudiendo una buena jugada (como la "vente pa'ca, anda pa'llá" que le dibujó la cara entera al pobre Ulises de la Cruz) o un buen gol (como el disparo imposible de kaká que se convirtió en el tercero de los auriverdes)... a Ecuador le quedó un mal sabor luego de estas dos fechas, tiempo para asimilar las dos derrotas.



Los "guayos" se enfrentaron en Asunción y como en la mayoría de ocasiones en las que se vieron las caras, el encuentro fue parco en cuestiones técnicas imperando la marca y los dientes apretados. El gol tempranero de Haedo congeló el marcador hasta el final del partido. Paraguay se esperanza, los del Río de la Plata regresan las barbas al remojo, pero con la tranquilidad de seguir respetando la localía.



Poco se puede comentar de un partido sin goles, sobre todo si uno de los equipos es Bolivia (el más flojo del arranque de las eliminitaroias junto con nuestra selección) y si está jugando de local (la altura minimiza la capacidad ofensiva de lso rivales) salvo la jugada en el minuto 87 que casi termina en gol colombiano, fuera de eso Bolivia evindención un juego sin claridad táctica y confirmando una vez más su ligereza ofensiva. En Colombia la gente puede estar tranquila -salvo los exigentes que creen que en estos momentos su equipo podría tener 6 puntos claros- porque 2 puntos no son poco, teniendo en cuenta que no se perdió con dos rivales difíciles (Brasil es Brasil dondequiera que vaya y Bolivia se hace muy diifícil de local)



Argentina a media máquina logró lo que la mayoría predecía, una victoria en Venezuela, así le bastó un par de llegadas en profundidad para anotar y luego ensayar cuestiones tácticas mientras dosificaba el físico durante el segundo tiempo del encuentro. La "vinotinto" dio de sí, pero la historia pesó más.



En uno de los encuentros de fácil pronóstico -para quienes tenemos los pies bien puestos sobre la tierra- Chile derrotó a nuestra bicolor, a pesar de sus falencias en armado el elenco de la estrella logró capitalizar dos ocasiones de las no muchas que tuvieron en el encuentro, con un Suazo por debajo del promedio (pues puede rendir más) a pesar de las ganas que le puso y una volante con poca claridad donde Matías Fernández no se encuentra consigo, Perú no ató ni desató en el medio campo.

Creo que es casi imposible que Chemo no se de cuenta que la volante de creación no responde al nivel requerido (Quinteros) al igual que la recuperación (De la Haza) y ni qué decir de Pizarro; sabemos bien que es complicado armar un banco de suplentes, pero si los titulares no responden, un poco de riesgo no nos va a matar. Lo malo en nuestro país es que los técnicos, tarde o temprano, se manejan priorizando cuestiones ajenas a los "dogmas" tácticos, evidenciando una "terquedad" que termina siendo extremadamente incómoda para el "hincha de a pie".

Qué pasaría si la selección la armara no un técnico, sino un conjunto de ellos, incluyendo a quienes son entendidos en la materia (periodistas deportivos -los de verdad-) y creando un sistema de consulta al hincha para compratir la responsabilidad de los malos resultados. Cuando empecemos a sentir personalmente, que tenemos algo que arriesgar con lo que comentamos, sólo allí nuestro criterio se verá obligado a sentar prudencia y aminorar la cuestión visceral e irracional de tanta frustración sistemática.

El fútbol es emoción pura, es cierto, pero desde la perspectiva del hincha; para los "profesionales" de este deporte la emoción debe dar paso a la racionalidad y a los fríos -pero efectivos- "números"

Así, se evalúa el nivel de rendimiento de un delantero por las ocasiones de gol generadas y por el porcentaje de capitalziación de las mismas, a los volantes creativos se les evalúa por la cantidad de pases gol, los volantes de marca por los balones recuperados y bien distribuidos, a los defensas por los ataques neutralizados y al arquero por la efectividad en evitar los goles del equipo rival. Así de simple señores, el comando técnico debe realizar esta evaluación y tener datos, promedios, proyecciones, etcétera sobre cada seleccionado para trabajar en la potenciación de sus virtudes y en la minimización de los errores. El mundo europero mucho sabe de estas cuestiones, es hora de iniciar el aprendizaje.


Atentamente
Richard Torchiani G
Moderador de PPM

octubre 16, 2007

ELiminaTorias SudaFrica 2010 - Primera Fecha




Incursionando en el "deporte rey" PPM abre esta serie de micro-boletines sobre las eliminatorias sudamericanas para el campeonato mundial 2010 ha realizarse en Sudáfrica.


Con la esperanza encendida por convicción más que por un producto de la razón, iniciamos una vez más un proceso eliminatorio con la ilusión de llegar a un mundial luego de 25 -demasiado largos- años. Un vía crucis que inicia cada cierto tiempo y que los peruanos reciclamos en lo más profundo de nuestros corazones.


Iniciamos la reseña.


Uruguay sin mostrarse como un gran equipo, no tuvo problemas para despachar a un asustado equipo boliviano que, a decir verdades, viajó al país del río de la plata pensando en el partido de la segunda fecha y con la expectativa de encontrar un Uruguay errático de local, tal como ocurrió en la eliminatoria pasada. Por su parte, la celeste festeja el abultado resultado, el miércoles veremos si tanta belleza no fue flor de un día.



Argentina demostró que jugando de local es un equipo de temer, y que a pesar de no lograr un efectivo juego colectivo, le basta con un par de genios inspirados para romper defensas y aprovechar las jugadas con el balón detenido, Riquelme demostró que es especialista en colar la pelota en los tiros libres, Messi aprovecha al máximo los espacios reducidos y Tévez -cuando está tranquilo de la cabeza- deslumbra con garra y potencia. A pesar de la derrota, Chile dejó una muy buena impresión en el monumental, la mano de Bielsa se hace sentir y los jugadores chilenos parecen haber congeniado con el maestro.



Venezuela dio la sorpresa para muchos, y es que aún no logra zafarse del título de "selección cenicienta" pero sus seleccionados parecen que ya empiezan a creer en sus propias posibilidades, a algunos les cuesta creer que mantener a un seleccionador por más de dos procesos eliminatorios consecutivos sin clasificar a un mundial pueda traer resultados positivos a largo plazo. Ecuador jugó como sabe, pero erró las posibilidades de gol que generó, parece echar de menos al "Tín" y al "Tanque"



Cuando se esperaba una clara victoria brasileña en el campín -pronosticada por la mayoría de la prensa colombiana- la selección cafetetra terminó el partido con la clara sensación de haber desperdiciado las ocasiones generadas de cara al gol (y los tres puntos fuera de cálculo) puesto que el equipo se mostró ordenado y con ambición, junto a un Brasil más preocupado por la altura de Bogotá que por el jogo bonito.



Perú volvió a lo de toda la vida: el juego sin coordinación, el toque impreciso, las ideas ausentes y la apatía de algunos de sus seleccionados -aunque se ofendan y no lo quieran admitir- en cuentas claras, la selección no generó más de una ocasión clara de gol (el tiro al palo de Vargas) cuestión alarmante para quienes tenemos las cosas claras en el fútbol -y la lógica- excusarnos en la ausencia de Paolo Guerrero no es un argumento válido, no podemos depender de un puñado de seleccionados, cosa que a Chemo y su comando parece no quitarles la tranquilidad. Con la cabeza fría, la clasificación al mundial se basa en los resultados: ganar de local y conseguir, al menos, 21 puntos (suponiendo derrotas con Argentina y Brasil) ya que, históricamente, la quinta plaza -repechaje- se consigue con 24 puntos en promedio; así es cuestión de obtener al menos 6 puntos de 21 disputados como visitante (seguimos suponiendo que se pierde con Argentina y Brasil)


Con los números fríos y la idea clara es cuestión de diseñar la estrategia para afrontar los partidos de local y de visita con una máxima: los de local se juegan a muerte y los de visita con mucha cautela. Veremos qué nos depara la segunda fecha eliminatoria.


Atentamente
Richard Torchiani G
Moderador de PPM

octubre 15, 2007

PosT-Link: "Un Dia, una CuesTion, MiLes de Voces"


Hoy 15 de octubre 2007 se celebra el "Blog Action Day" una iniciativa para, a través de la blogósfera mundial y la voz de los blogueros, dar a conocer un tema en particular, este año el tema es MEDIO AMBIENTE.


En nuestro país el tema del medio ambiente es cuestión de confrontación entre intereses aparentemente irreconciliables o incompatibles: el desarrollo social-sostenible y la empresa. A pesar que el Estado posee un espacio exclusivo para el tema con la figura del Consejo Nacional del Ambiente CONAM su accionar no tiene eco en la sociedad, prueba de ello querido lector es que usted y yo recién tenemos el gusto de conocer a dicha entidad del Estado.


La problemática del respeto al medio ambiente se concretiza en casos como el de
Majaz (empresa minera en querellas con la comunidad en donde pretende operar) el debate está centrado en el daño al ecosistema que las operaciones mineras harían al sector, este asunto es de larga data y aún no se cierra. Dejando aparte las "malas luchas" para defender lo que se considera inviolable, lo cierto es que la conservación del medio ambiente ha sido casi siempre para la industria, un tema espinoso e incómodo; en el mundo son pocas las empresas que realmente han logrado armonizar sus acciones industriales con el desarrollo sostenible, en nuestro país esa armonía es largamente esquiva.


"Para muestra, un botón" aquí un artículo publicado en Factortierra por Augusto Chapilliquén (julio 2, 2004)

Yo defiendo al Majaz

Frontera de las provincias de Ayavaca y Huancabamba

Este es el único Majaz que sí estamos dispuestos a defender.

Agouti paca es su nombre científico. A este hermoso y preciado animal podrían desaparecerlo de la faz de la tierra. Habita entre los páramos andinos, entre los bosques de neblina y ceja de selva. La bondadosa naturaleza ha otorgado como su hábitat en nuestra región, las alturas de Huancabamba y Ayabaca. A él le gusta estar cerca de las aguas limpias, entre los envidiables y exóticos paisajes turísticos. El Majaz es un mamífero en peligro de extinción y muchas veces desaparecen estas especies sin siquiera conocerlos.

Nuestra región tiene una potencia ecológica muy rica, tiene una alta diversidad de ecosistemas productivos, una alta diversidad de especies, una altísima diversidad de recursos genéticos, también diversidad cultural y humana. Tenemos una Región aún con aguas limpias, sanas, sin contaminación de residuos minero-metálicos.


Biodiversidad

Sólo en fauna, Perú es tercero en el mundo con 462 especies, primero en peces con 2.000 especies, segundo en aves con 1.721 especies. En flora, Perú es quinto en el mundo en número de especies de plantas de propiedades conocidas y utilizadas por la población, después de China, y es el primero en el mundo en especies nativas domesticadas.


Sólo para confundir

Majaz es el nombre de una compañía minera (Monterrico Metals – sitio web), que mal intencionadamente usa su nombre para confundir. De explotarse el proyecto minero metálico Río Blanco de Monterrico/Majaz en Huancabamba, del pobre mamífero sólo quedaría el nombre, sin contar la destrucción de nuestra biodiversidad. El Majaz es otra joya piurana. Si cuidamos su vida, su hábitat, con propuestas concretas, podremos recuperar a esta especie en extinción


Algunas interrogantes

¿Por qué esa destrucción y saqueo de recursos naturales, no la hacen en su país de origen? ¿Sus gobiernos y sus leyes lo permitirían? ¿Por qué acá sí? ¿Por qué no se consulta a las Comunidades Campesinas dueñas de sus territorios, antes de iniciar trabajos de exploración? ¿Por qué se pisotea el Convenio 169 de la OIT?

Hombres y mujeres de nuestra Región Piura que amamos la vida, no aceptamos la contaminación de las aguas con residuos mineros. Un ejemplo patético es la mina Turmalina (noticia) expulsada felizmente gracias a campesinos y campesinas de Canchaque: 30 años saqueando y contaminando y sigue la pobreza. Que se quede Monterrico/Majaz ya no es solo un peligro para la Costa, además lo es para la zona andina de Piura: los ollucos, la papa, las habas, el yacón, la oca, los granos andinos, las plantas medicinales nativas, los recursos biomédicos existentes corren el riesgo y peligro de exterminio.


Frente a esa fatal amenaza es hora de actuar férreamente, practicar en la acción concreta la solidaridad y defensa de la biodiversidad, de nuestros recursos naturales con sus cuencas y micro cuencas y sus preciados manantes fuentes de agua prístina.


Una vez más: no a la mina, sí a la vida.



El medio ambiente está en nuestras manos, es nuestra responsabilidad moral como personas racionales velar por su recuperación y conservación, sólo así nuestros hijos podrán disfrutar de una herencia de infinito valor: un planeta limpio y sostenible.


Atentamente
Richard Torchiani G
Moderador de PPM

octubre 13, 2007

Congreso InTernacionaL


El Consultorio Psicólogico (COPSI) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el marco de su quincuagésimo aniversario -Bodas de oro- organiza el Congreso Internacional: 'PSICOLOGÍA APLICADA AL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO', a llevarse a cabo los días 25, 26 y 27 de OCTUBRE.


Esta actividad académica es una excelente oportunidad para actualizar conocimientos en el abordaje de la problemática de la niñez y sus posibilidades de desarrollo; para intercambiar experiencias en el campo de intervención temprana y promover la creación de redes sociales de apoyo a inciativas en pro de la niñez. Cabe mencionar que parte del staff de PPM integra el equipo encargado de la organización de este congreso.


Toda la información sobre este evento se encuentra en la web respectiva (click aquí) y también se ha implementado un espacio físico en la Facultad de Psicología de la UNMSM: aula 1-B de lunes a viernes con atención dedicada; allí podrán adquirir material informativo para fines de difusión (tripticos y afiches) así como asesoría para la inscripción al evento.


A través de este enlace pueden acceder al triptico informativo del congreso (en versión PDF)

Consultorio Psicológico de la UNMSM
Jr. Pomabamba 405, Breña – Lima
Teléfono: 330-2525 o 619-7000 anexo 3221
E-mail: congreso50@unmsm-copsi.com
Página web del COPSI: www.unmsm-copsi.com

------------------
Atentamente
Staff PPM

octubre 12, 2007

Mi HueVo quiero yo MaMiTa


Para quienes no sabían -como éste su servidor, hasta hace unos minutos- existe el Día Mundial del Huevo.


Lo de "mundial" no es tan exacto, pues son 153 países (de los 198 países aproximadamente... y digo "aproximadamente" pues es probable que allá por los territorios de la ex Unión Soviética, alguna diminuta república esté proclamándose 'libre e independiente' en estos precisos momentos) los que oficialmente se adscribieron a celebrar cada segundo viernes de octubre el día del huevo.


Según la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations) el huevo tiene una tasa de 93.7% de proteína, obteniendo la mejor calificación comparativa de todos los alimentos. Y es que el huevo, aparte de ser conocido por el famoso dilema de "¿quién es primero...?" junto con la gallina, es uno de los alimentos más 'amigables' en la dieta de las personas; siempre vivirá el cliché del huevo cocido en la lonchera de los niños (a pesar del olorcito poco agradable y tan característico del pobre huevo encerrado en el envase hermético en pleno verano y con la agitación infantil incluida) o el inacabable 'huevo frito' que a más de un inoperante -eufemismo por 'inútil'- en la cocina lo ha salvado del hambre...¿o no?


En cualquiera de sus formas, el huevo es un gran alimento, no cabe duda de eso; así que honremos su día.


Atentamente
Richard Torchiani G
Moderador de PPM

octubre 11, 2007

Una IniciaTiva con Eco


Este post anduvo en el tintero virtual por un buen tiempo y ya era hora de que vea la luz en la blogósfera.


La "industria" publicitaria-marketera tiene, en paísis como el nuestro, terreno muy "fértil" para el desarrollo de sus -punzantes- campañas. Cuestión aparte, pero no ajena, nuestra ciudad capital viene siendo víctima hace bastante tiempo de lo que los entendidos han llamado "contaminación visual" para referirse a la plaga de anuncios publicitarios de proporciones dantescas colocados a gran altura (paneles); y razón no les falta, pues personalmente debo decir que tras pasar por las avenidas principales de la ciudad uno termina realmente cansado luego de procesar "sin querer queriendo" tamaña cantidad de información.


Yo sumaría al grupo de los "contaminadores visuales" aquellas estampas que lesionan el ornato de calles y avenidas, como las fachadas mandadas al olvido, los terrenos baldíos y las construcciones abandonadas; por dar algunos ejemplos.


Hace ya unos meses, Lima se vio timidamente invadida por unos carteles (gigantografías se les suele llamar) llamando a la publicidad, la compañía responsable de la iniciativa fue el grupo Vallas inversión extranjera que hacía su debut en el país para repetir la fórmula creada en méxico y otros países vecinos. Su mensaje era breve pero sumamente atractivo: "publicidad al alcance de los ojos" y "mejorando la imagen urbana"... ¡ y vaya que sí ! pues de pronto aquellos muros desmejorados dieron paso a estos carteles iluminados con anuncios multicolor. Ya a estas alturas, quién no ha visto estos paneles en paraderos, cercos perimétricos y fachadas. La imagen urbana mejoró con una salida bastante inteligente: unir el negocio con la contribución social.


Tan buena fue la iniciativa de Vallas, que no tardaron en aparecer compañías peruanas que emularon a la precursora, añadiendo el toque nacional, llenando los paneles free de retratos y paisajes muy nuestros, embelleciendo aún más las calles y avenidas limeñas.


Nota de autor: PPM reconoce, más allá de las compañías, empresas y personajes, el espíritu de las iniciativas en pro de la mejora de nuestro querido país. Las marcas incluidas y mencionadas en este post son circunstanciales y no reflejan preferencias personales. PPM y el autor no han recibido estímulo económico alguno para la creación de este post (pero si en el futuro, querido lector, considera que lo merecemos, no deje de contactarnos) xD


Atentamente
Richard Torchiani G
Moderador de PPM