setiembre 08, 2007

TrabaLenguas ?


Es de conocimiento popular que el Congreso de la República es una de las "maravillas" de nuestro querido Perú, razones sobran: congresistas que juran "por Dios y por la plata" otros que hacen gestos obscenos al pleno, están quienes un día juran el cargo con el puño en alto y otro día se aparecen en buzo y tras agredir a la seguridad irrumpen en el pleno con carteles "contra el TLC"... en fin, para muestra basta un botón, como versa el dicho popular.


El denominador común entre -la mayoría de- los congresistas es la poca o nula preparación para el desempeño del cargo, sumado a esto, la facilidad para conjurar comentarios y acciones viscerales gobernados por emociones tan básicas como la envidia malsana, intolerancia y afán de protagonismo. Y es que cuando no se tienen las cosas claras, los malentendidos y los actos de mala fe están a la orden del día; en un escenario tan informal es lógico que cuestiones como la corrupción y la ineficacia sean denominador común -y perpetuo- en este poder del Estado.


Y para concretizar el asunto, hace unos días, otro problemita se cocinó en el Parlamento: se debatía en la comisión respectiva un proyecto de ley sobre la preservación, uso y difusión de las lenguas aborígenes en el Perú; es decir, el proyecto pretende que las lenguas utilizadas por minorías tengan el mismo trato que las lenguas oficiales del Perú (castellano, quechua y aymara) con todo lo que ello implica y hasta más. Durante el debate, Martha Hildebrandt refirió que dicho proyecto "no sirve para nada" a lo que los representantes del Partido Nacionalista -de donde se originó el proyecto- iniciaron las descargas contra Hildebrandt, tergiversando (lo afirmo con conocimiento de causa, pues vi el debate vía canal-congreso: cable mágico 95) su declaración, haciendo un llamado de atención puesto que afirmaban que Hildebrandt había dicho que "las lenguas aborígenes -incluyendo el quechua y aymara- no sirven para nada" Así se desató una airada viniéndose abajo el protocolo de las sesiones -se pide la palabra al presidente de la comisión, quien controla el volumen de los micrófonos asignados a cada congresista- y se dio paso a gritos, gesticulaciones y comentarios sarcásticos, un sin fin de faltas de respeto. Lo demás continuó en el hall del Congreso (ver video)




Mucho material para el análisis, concluyendo por ahora y someramente, que coincido con Martha Hildebrandt cuando afirma que en nuestro país la gente es hipócrita en cuestiones morales, es cierto, y ello se debe a que nuestra sociedad promueve un sistemas de valores paralelos: "lo que debería ser y lo que es cuando conviene que sea" De allí que surjan las malinterpretaciones y comentarios ofensivos basadoos en una actitud extremamente defensiva.


El Perú sigue estando a merced de una marginalidad y somentimiento históricos de los cuales aún no es capaz de sacudirse y mientras no consiga hacerlo, temas como el racismo y la discriminación nos seguirán teniendo "con la sangre en el ojo"


Atentamente
Richard Torchiani G
Moderador de PPM

setiembre 06, 2007

Adiós MaesTro !!


Si uno pregunta en la calle al "ciudadano de a pie" acerca de ópera la gran mayoría dará cuenta de "ese gordito barbón que canta bonito" es decir, de Luciano Pavarotti, cosa que a primera vista no llama la atención, pero que si partimos de la premisa que la ópera es una expresión artística reservada para una élite culta, podemos entonces asegurar dos cosas:
(1) Pavarotti es el tenor más conocido a nivel mundial y, por ende, el más importante representante del género
(2) La grandeza de Pavarotti radica en su capacidad de universalizar la ópera, realidad que sólo unos pocos privilegiados han logrado (como Plácido Domingo o José Carreras)


Ayer la voz de Pavarotti se apagó por completo, ante la mirada resignada de quienes estábamos al tanto de las noticias pasadas las 11 de la noche (GMT-5) La voz del carismático tenor ya se había apagado a fuerza de su delicado estado de salud, lo que le impidió realizar su gira de despedida.


Toda una vida dedicada al canto, quizá la dedicación en demasía fue la que impidió un tratamiento oportuno para el cáncer de páncreas que adolecía desde hace más de un año. De aquí en adelante se esperan numerosos tributos a la memoria de Luciano, por lo pronto se vienen agotando en las discotiendas sus álbumes y las descargas p2p de sus canciones se multiplican con el pasar de las horas.


Como recuerdo, aquí una performance de Pavarotti con "Ave María de Schubert" uno de los tantos temas emblemáticos de la ópera.




Imagen: www.goncaricaturas.com (Brasil)


Atentamente
Richard Torchiani G
Moderador de PPM

setiembre 01, 2007

BLog Day 2007


Pues bien, sin querer queriendo llegó el día, las celebraciones están a la orden y las -miles de- anécdotas post juerga llegarán en los días venideros, los blogueros esperamos por ellas.

Para cumplir c
on el ritual debemos proclamar los cinco blogs que "el chef recomienda" y por ser este pequeño espacio un blog grupal es de esperarse que los recomendados sean producto del consenso, previa discusión metafísica de sus integrantes, pero dadas las circusntancias, he de recurrir a una malsana costumbre pseudo-dictatorial: este humilde -no tanto como quisiera- servidor armará la lista "con cargo a dar cuenta"

Y aquí vienen... y estos son... y aquí están:


RASRABLOG (Por: RaúL - ChiLe)

-Devolviendo la cortesía- Un espacio sumamente interesante, además del contenido, por la gestión de los recursos web (se puede aprender mucho imitando) Raúl muestra su visión del país que lo vio nacer, de manera amena, crítica y atractiva visualmente. Altamente recomendable (tengan paciencia con las actualizaciones, nuestro amigo también debe encargarse de sus labores académicas)


CALIDAD EDUCATIVA (Por: Julio - Perú)

Espacio obligado para quienes andamos sumergidos en el mundo de la educación, Julio siempre da en el blanco con links y materiales sumamente útiles, a la vez que nos mantiene al tanto de la movida en autoevaluación y acreditación. Altamente recomendable


LA CEBOLLA (Por: Staff cebollezco - Perú)

Es de los fijos en los recomendados, humor ácido y de grueso calibre; adaptación muy a la peruana (con toda la creatividad que dizque nos caracteriza) Si no terminas carcajeando con los breves post, entonces "hazte ver, algo debes tener funcionando mal en tu anatomía" Altamente recomendable


EL PRIMER RATON EN LA LUNA (Por: Guille - Perú)

Curioso espacio que critica las cuestiones sociales del momento -y las cuestiones clásicas- a la vez que genera el debate ideológico con pequeños tintes de ironía, si es usted dogmático lea este blog con precaución, puede provocar pérdida súbita de tolerancia.


CRÓNICAS DE LA FARÁNDULA KITSCH Por: Dr Monique - Perú)

De lo mejorcito para conocer la cultura combi y chollywood, ¡todo en un solo plato! y es que para tratar con este espectro de nuestro querido país hay que tener cojones, Dr Monique demuestra que los tiene de sobra, como para crear un blog temático: bienvenidos a kombilandia. Altamente recomendable


¡¡¡¡ FeLiz BLog Day 2007 !!!!


Atentamente
Richard Torchiani G
Moderador de PPM