octubre 31, 2006

Un SaLudo de RomPe y RaJa


Octubre 31, día de la música criolla, día de una parte importante de la música peruana. Desde este espacio vaya un gran saludo a quienes comparten ese gustito por lo nuestro, por los trinos de una guitarra que coquetea con el señor cajón (el cajón peruano señores!) de las voces entusiastas que a coro cuentan las anécdotas de la jarana, de las grandes fiestas de antaño, de las historias que viven en el recuerdo de los sabios criollos, de los callejones de un solo caño.

La música criolla es expresión del sentir popular, si bien no es representativa de todo el país (cubre gran parte de la costa y en menor proporción a la sierra central y norte) refleja en sus letras las vivencias de aquellos lugares, la idiosincracia de la época y, muchas veces, brotaron de las manos de aquellos inmortales compositores versos que trascienden y encierran un sentir universal. Felipe Pinglo Alva y Chabuca Granda son los referentes más difundidos, Augusto Polo Campos (en sus buenas épocas) y "El carreta" Jorge Perez, dos compositores con estilo propio: el primero creador de verdaderos himnos a la identidad peruana, el segundo, supo dibujar el lado alegre de los criollos, manejando con genialidad el lenguaje coloquial del pueblo.



Composiciones hay muchas, con letras para pensar y melodías que dan alegría al alma (qué criollo de corazón no ha tenido ganas de agarrar un par de cucharas y hacer música con ellas, o golpear aquel cajón que tan bien suena) o canciones que remueven las fibras más delicadas de nuestro sentir nacional (muchos compatriotas que viven fuera del país vibran y se emocionan hasta las lágrimas al escuchar un "Y se llama Perú" o un "Contigo Perú") La pregunta es ¿hay que estar lejos de lo que amamos para darnos cuenta de que lo amanos?

Aquí un extracto de la letra de "El Plebeyo" de Felipe Pinglo

Después de laborar, vuelve a su humilde hogar,
Luis Enrique, el plebeyo, el hijo del pueblo,
el hombre que supo amar.

Y que sufriendo va, esa infamante ley,
de amar a una aristócrata siendo un plebeyo él.

Trémulo de emoción, dice así, en su canción:

El amor, siendo humano tiene algo de divino,
amar no es un delito porque hasta Dios amó.

Y si el cariño es puro y el deseo es sincero,
por qué robarme quieren la fe del corazón.

Mi sangre, aunque plebeya también tiñe de rojo,
el alma en que se anida mi incomparable amor.

Ella es de noble cuna y yo humilde plebeyo,
no es distinta la sangre ni es otro el corazón.

Señor, por qué los seres no son de igual valor.

El tema de la igualdad, del amor universal, y la pugna de clases sociales, todo envuelto en una composición genial, con una melodía que despierta aquel sentimiento.

La música criolla es parte de la identidad nacional, de nuestra historia y es un legado que merece ser continuado, parte de la vida de un Perú maravilloso.

¡¡¡¡VIVA EL PERú SEÑORES!!!!


Atentamente
Richard Torchiani G
Moderador de Perú: País de las Maravillas

octubre 20, 2006

Dias de cabinas...

El presente escrito pretende ser una crónica mordaz de una parte de mis recientes viajes a provincia, una de las partes mas difíciles… si bien cuando viajo puedo adaptarme y busco experimentar nuevos sabores, paisajes y cielos, puedo tolerar la ausencia de agua caliente en el baño e inclusive –con esfuerzo- de servicio de desagüe (intento pensar que es parte de la experiencia de estar en nuevos sitios), y que en un esfuerzo ya alucinante he tenido que viajar a la buena de Dios y comer en sitios imposibles… soy mas exigente en lo que respecta al acceso a internet (y a la comida, pero eso es otro tema).

No creo ser víctima de una adicción y he podido pasar tranquilo semanas sin acceder siquiera a una PC, pero si hay la oportunidad siempre es bueno revisar los correos, chequear los blogs al menos una par de veces a la semana cuando hay tiempo... así que esta innegable necesidad me llevo por un viaje lleno de aventura, emoción, suspenso y decepción en busca de unas cabinas internet (o café internet, o cybercafé como se le llama en otra latitudes) en condiciones medianamente aceptables de acuerdo a mi criterio.

¿Cuál es este criterio? Comienzo con la descarga hepática: uno de los primeros criterios que tengo en cuenta al emprender esta búsqueda es el espacio, si nomás de entrar al local me doy cuenta que el dueño sufre de la misma apercepción espacial propia de nuestros amigos del transporte urbano (eso de meter 5 o 6 donde físicamente entran 4, si poco les importan las leyes de tránsito que mas da con las leyes de la física universal) y hay en un espacio de 4m x 4m con cerca de 15 pc’s ya mejor ni pregunto.. basta ver a los pobres usuarios en unos modulares q son del ancho exacto del teclado, el espacio para las piernas dramáticamente reducido pues ahí tienen que entrar el CPU y el estabilizador, no hay sillas sino unos pequeños banquitos de plástico, monitor pequeño.

Otro punto de consideración son las características de la pc, comenzando por el modelo.. ya uno que tiene cierta experiencia puede notar modelos antiguos q sería impensable que tengan Pentium III o IV, luego si veo los teclados pintados con plumón o con letras pegadas, cables por todos lados y en completo caos… esta preocupación netamente estética no es tan importante, pero por lo general difícilmente estando tan descuidadas por fuera estarán muy bien por dentro.

Punto determinante: la velocidad, tanto de la conexión como de la pc, es bastante común encontrarse con las pc llenas de programas inútiles, escritorios atiborrados de tonterías.. es culpa mayormente del usuario pero se puede llevar buen control de eso, es posible! Doy fe de ello.

Junto a esto es importante el factor humano, se espera que la persona que atiende sea alguien enterado de su negocio en forma mínima, recuerdo lo frustrante que resulto cuando en una cabina (cumplía muy bien con los parámetros arriba expuestos) que estaba a punto de ganarse la exclusividad de mi persona, por un filtro mal configurado no podía abrir mi correo yahoo, ni entrar al blogger ni a la web de claro para enviar SMS pues según este (seguro bien intencionado) filtro eran pornográficas.. de forma curiosa otras webs nada santas (a las cuales accedi SOLO con fines de probar el filtro) se podía entrar muy bien, le explique el problema a la señora que administraba y bueno.. estaba perdida en el tiempo y en el espacio, y algo asustada pues lo único que entendió fue que algo andaba mal con la pc.

Dentro de las experiencias desconcertantes, que no creo que pasen en otro sitio, voy a contarles un par: otro caso de un local que estaba bastante aceptable, cumplía en un 70% digamos y estaba ya por mi tercera visita (era un local nuevo, no tendría mas de 2 meses) cuando pasó lo inesperado, quise ir al baño y cuando estaba delante de la puerta con grandes letras que decía BAÑO el joven administrador me detuvo..

- esteee.. no tenemos baño

- ¿cómo? (mirando desconcertado a la puerta)

- no joven, no hay agua..

- ¿se ha ido el agua? (la necesidad era apremiante, necesitaba resuestas)

- no, es que no tenemos agua ni desagüe.. solo esta el baño pero no funciona..

- (osea construyes baño solo para tener licencia municipal, recontra vivo eres baboso de mier… me decía en mi fuero interno, pero había algo urgente que resolver) ¿y como haces cuando quieres ir al baño?

- en el restauran del frente.. pero si va tiene que cancelarme la hora.. ¿y si no regresa? (sonriendo el tarado)

- (pero que tal cunch… este, encima atrevido.. de nuevo en mi fuero interno) ¿sabes que? me voy, ¿cuanto tiempo llevo?... Ok ahí tienes, y no seas miserable arregla tu baño..

Se hizo el ofendido encima, increíble como se configura la informalidad y desorden en nuestro amado país, esa mentalidad del mínimo esfuerzo...

octubre 13, 2006

Post-Link: James Sensenbrener, un Asco con DinEro


Inmigrantes Ilegales: CuLpabLes o InoCenTes?

De los viajes por la blogósfera siempre existe la posibilidad de toparse con post que llamen la atención, la diversidad es tan vasta que inmediatamente después del encanto surge el desencanto y viceversa. Hoy me topé con un blog hecho por José Antonio Galloso tras chequear varios de sus escritos, di con un interesante post -que es el título de este post-link- el cual trata sobre un personajillo de la sociedad norteamericana con influencia económica-política (que en el país de las 50 estrellas da lo mismo) y sus ideas acerca de los inmigrantes.

La esencia del post en un apretado extracto: James Sensenbrener es dueño de la compañía Kimberly Clark, a su vez, es congresista republicano por Wisconsin; en su gestión parlamentaria está impulsando una serie de medidas que se dirigen a "contener" la inmigración ilegal. Tras este hecho, el autor del post convoca a realizar una protesta contra este individuo, la cual consiste en no adquirir los productos que comercializa su compañía.

Me permito ser polémico con este tema, diciendo que el señor Sensenbrener tiene parte de la razón al querer contrarrestar el problema de la inmigración ilegal a USA, pero se equivoca al sobredimensionar el asunto, logrando propuestas que caen en la categoría de xenofóbicas.

Haciendo un análisis objetivo de esta realidad, hay una cuestión clara: inmigrar ilegalmente a USA (o a cualquier país) es un delito, así de simple, no existen atenuantes para tal situación: que pasé la frontera porque en mi país me moría de hambre, o que lo hice porque necesito ganar dinero para mantener a mi familia, etcétera... argumentos como esos no minimizan ni justifican el delito cometido, delito por el cual se debería "pagar" una compensación (de eso se encarga el sistema judicial) El problema radica en las diversas perspectivas que la gente adopta de este hecho, por un lado la xenofobia, la intolerancia y demás condicionantes prejuiciosos para con quienes no comparten características "culturales" a las propias; por otro lado la justificación del delito por el mero afán de reinvindicar derechos universales y abolir cualquier acto de discriminación étnica. No puede uno pasar por encima de las leyes de un país -soberano de por sí- porque simplemente no le parecen "justas". Tener que demostrar solvencia económica, tener en cero el folio de antecedentes penales, contar con prestaciones sociales y una larga lista de requerimientos para que a uno le otorguen la VISA pueden ser catalogados como abusivos o exagerados, todo deviene por una política de "conservar" al país libre del éxodo-no-norteamericano. Quizá esta política sea extrema, pero USA está en pleno derecho de sus soberanas facultades para instaurar estas medidas, que sean injustas es un mero juicio valorativo.

Preguntas concretas para problemas concretos:
1. ¿qué hacer con el gran número de inmigrantes ilegales que viven en USA?
Deportarlos a sus respectivos países es una alternativa lógica para algunos norteamericanos, pero económicamente inviable (por dos razones, una por el gasto que le demandaría al país pagar todo lo referente al transporte y la otra razón, más oscura, se basa en la erradicación de la mano de obra baratísima, tan "necesaria" para la industria yankee)

Legalizarlos es una alternativa que se pide a gritos y con manifestaciones de por medio, es también inviable puesto que de darse provocaría una inmediata e inmensa oleada de nuevos inmigrantes bajo las mismas condiciones, con la -ilusa- esperanza que dentro de unos años, suceda lo mismo con ellos. (los legalicen a razón de "antigüedad") ¿cómo hacer legal lo ilegal? es un dilema para reflexionar, lejos de la emocionalidad y los tintes violentos de ver a una y otra cultura como enemigos con incapacidad para convivir en paz.

2. ¿qué hacer con un país que regula leyes para salvaguardar sus propios intereses pero que, a la vez, pisotea la soberanía de sus similares en supuesto afán de "poner orden" o "luchar por el establecimiento de la paz y la democracia"?
Es un tema delicado, porque es aquí donde surge la argumentación falaz "no podemos respetar las leyes de un país que se mofa de las leyes de los demás países" se junta con otros razonamientos cargados de juicios valorativos "injusto" "inhumano" y un largo etcétera.

3. ¿qué hacer contra el abuso que sufren los inmigrantes ilegales en cuanto a condiciones de vida y de trabajo?
Aquí la responsabilidad es compartida, por un lado los "dueños de casa" que se aprovechan de la indefensión social-legal de los inmigrantes y los explotan o los tienen bajo constante amenaza, laborando en condiciones de permanente estrés presión que se convierte en agente contra la salud mental personal. Por otro lado, los propios "afectados" que se exponen a este trato pues consideran imposible el resarcirse de su condición de explotados y prefieren seguir trabajando así y mandando sus remesas a los familiares en su país de origen a ahorrar el dinero suficiente para regresar por la misma vía por la que vinieron, tentando una mayor suerte en su propio terruño con la experiencia adquirida en el tiempo vivido en tierras ajenas.

Hay una cuestión interesante en todo este análisis, si observamos el razonamiento de una persona que pretende inmigrar a USA -de manera ilegal- encontraremos algunas de estas justificaciones: viaja porque en su país de origen no encuentra la oprtunidad laboral que necesita para subsistir económicamente, viaja de ilegal porque su situación económica actual y su historia personal (como ciudadano) no le permite conseguir los medios para la inmigración legal -léase, obtener una VISA de trabajo- Lo interesante de esto es que esta persona para lograr la inmigración debe conseguir una cantidad considerable de dinero, para pagar a los "traficantes de sueños" quienes lo harán pasar la frontera. Dichas cantidades oscilan entre los $ 700 a $ 3500 en alguno de los casos. La pregunta es: si ya reunieron ese dinero, ¿por qué no considerarlo como capital de inicio para un pequeño negocio en su país de origen? Quizá porque la información que manejan está sesgada, es metalenguaje psicológicamente hablando: se "leen" concepciones como "es imposible surgir económicamente en mi país" "conseguiré ganar dinero sí y sólo sí viajo a otro país" entre otras frases que giran en torno a la idea de la imposibilidad social y la incapacidad personal. Esta persona (la del ejemplo) prefiere viajar a USA para laborar en algún oficio básico -aunque posea algún título técnico o univesitario- donde la paga será mínima, el trato infrahumano (por su condición de ilegal) y el ambiente social-laboral totalmente ajeno a sus costumbres y modus-vivendis.

-------------------------------------------------

Aclaración del autor: querido lector, que se entienda -lo hago explícito para evitar comentarios hepáticos- que mi intención no es defender a USA y a su política anti-inmigración, que tampoco pretendo condenar a los inmigrantes que viven en el país de las 50 estrellas. Sólo quiero separar cuestionamientos objetivos de aquellos que, llevados por pasiones o supuestas reinvindicaciones poco racionales, dejan muchos vacíos en cuestión de argumentos y se prestan a justificar actos en contra de principios elementales como el respeto a las leyes de otro país.


Atentamente
Richard Torchiani G
Moderador de Perú: País de las MaravillaS

octubre 05, 2006

Me cago en la leche... !!!

Recordaba yo aquellos álgidos momentos en que la emoción nos embarga, los filtros represores son desbordados, nuestro rostro toma formas fantásticamente enérgicas (ó simplemente estupefactas) y es cuando las palabras ganan a la razón diciendo: "Por la Pu%@ Madre!!!", "Hijo de (censurado)!!", "Conch(editado)!!!", "Mier(acceso denegado)", "Tas bien hue(neologismo no reconocido por la RAE) tú!!!" y que sé yo... y estas palabras son automáticas y su reproducción también, algunos podrían decir que no lo pueden evitar y que "soy asi pues", aunque..realmente es así?, es decir, realmente podemos decir algo no pensado?, yo diría que sí, claro que para que esto suceda, uno ha permitido que esto ocurra.

Aunque, a ver ... nos damos cuenta lo que decimos y cómo lo decimos? le dedicamos unos segunditos a sentir lo que se genera en la mente, recorre la cara y activa todo el sistema fonador para soltar una pachotada? ...tenemos algunos microsegundos para pensarlo, los usamos?.

Con esto no quiero decir que "debemos" estar pendientes de todo lo que decimos, y forzosamente algo se nos va a salir, sería interesante cuantas podemos suprimir voluntariamente... y a ver si de esta forma, le paramos de una vez el dañar a las personas con las estupideces que decimos a veces. Qué? que una forma de sinceridad es decir lo que uno piensa siempre?... hacer eso (a lo Eliane Karp, por ejemplo) es sólo una demostración flagrante de la relacion directamente proporcional entre el ego y la falta de juicio social ... en lugar de imponernos,
siempre será mejor negociar...

PD : ah ! el "me cago en la leche" es una fina cortesía de una española de la cual me contó Clau, me sonó un Nicolas Cage de risa...