mayo 19, 2006

Cultura Combi: el Llenador

Turno para otro personaje que ha evolucionado en los últimos años, hablamos de el llenador, otro de los oficios urbanos creados por la inagotable sapiencia de nuestra querida -y muchas veces sorprendente- sociedad.

El llenador es el más controvertido componente de la estructura urbana en el transporte, aunque no establece contacto directo con los -sacrificados- pasajeros, su aspecto y actitud son los que configuran un temeroso porte, lo que genera ansiedad en los usuarios del servicio, por lo que prefieren guardar su distancia (mientras más metros mejor)

Vamos al análisis de este oficio, mientras las ideas andan frescas en el imaginario popular.


Atentamente
Richard Torchiani G
Moderador de Perú: País de las Maravillas

mayo 17, 2006

Cultura Combi: el Datero

Foto: Giovanna Fernandez

Uno de los personajes que componen el sistema del transporte público en nuestra ciudad capital es el comúnmente llamado datero, un oficio urbano de reciente data, una excusa más para agenciarse recursos económicos, en fin, otra estrategia adaptativa entre las tantas que hemos desarrollado como sociedad.

Curioso personaje cuya labor no es comprendida en su verdadera dimensión por quienes hacemos uso del transporte urbano, pero que, gracias a ella, el sistema se mantiene dinámico y además nos hace partícipes de una serie de situaciones propias del mencionado sistema, como ya es tradición en nuestro país: para bien o para mal.

Inicia aquí el análisis de los partícipes de la cultura combi, una serie de entregas para la discusión progresiva, al final generaremos conclusiones orientadas a dar solución a los diversos problemas relativos al oficio del volante.


Atentamente
Richard Torchiani G
Moderador de Perú: País de las Maravillas

El Campamento Exodo

Un título sugerente para una provocación intelectual, motivo por el cual alteraremos la forma de presentar el tema, si el interés los guía, pasen a revisar el primer comentario de este apartado. Como ya es costumbre, son imprescindibles las opiniones (de todo calibre, tenemos correa)


Atentamente
Richard Torchiani G
Moderador de Perú: País de las Maravillas