setiembre 28, 2006

Ojo por Ojo... Muerte por Muerte

Alan García: "La imposición de la pena de muerte como sanción para aquellos que cometan el delito de violación sexual contra menores de edad (menores de 7 años) seguida de muerte, recoge un reclamo permanente de la sociedad, que debe resguardarse de elementos que evidencian con dicha conducta una altísima peligrosidad"

Ciñéndonos a lo ofrecido por Alan, violador de una mujer de 60, de un niño de 12, de una mujer de 20 ó de un(a) adolescente de 15 años ¿no es merecedor de castigo igual al de un niño de 6 años? ¿Cuál es la lógica de su propuesta?

Ahora, partiendo de nuestra lógica:

¿Cómo podemos estar de acuerdo con la pena de muerte y exigirla? ¿Cómo hacer al otro lo que no queremos que nos haga? Acaso no sería como decirle a tu hijo: "Carajo ya te he dicho que no digas malas palabras"... un ejemplo de dimensiones mucho más pequeñas que se aplica a esta situación.


Matar al que nos hizo daño, al que nos arrebató lo que más queríamos, resulta una solución inmediata, una tranquilidad para los familiares, un alivio para el alma de aquel niño difunto. Pero ¿es en realidad una solución? No. El número de violaciones en países donde se aplica este tipo de sanción no han disminuido, por poner un ejemplo ¿Existe alguna propuesta del gobierno que apunte a prevenir las violaciones? ¿Por qué un hombre (o mujer) que alguna vez jugaba en el parque correteando, hoy es un pervertid@ que no deja de acechar a niños fuera del colegio? ¿Por qué violó a más de 5 personas? Conocer las historias de estas personas, los violadores, quizás puede ayudar a vislumbrar las causas de su existencia y prevalencia en nuestra sociedad. Así, poder trabajar de la manera más adecuada, viable, eficaz para plantear alternativas de solución PREVENTIVAS…

¿Deben tener un castigo los violadores? Sí, tanto violadores, asesinos, rateros, estafadores, políticos corruptos, mentirosos, en fin, TODO aquel que no cumpla con la ley y que no respete los derechos individuales y de las comunidades –aunque no las contemple la ley-. Sin embargo, también deben tener posibilidad (acceso) al cambio, alternativas para ser diferentes... si ya no creemos en el cambio entonces suicidémonos de manera masiva... porque no hay escapatoria a la miseria social en la que estamos viviendo… y que los soñadores se queden dormidos para siempre... Si no creemos en el cambio, en el progreso, entonces para qué una carrera como psicología?

No es cuestión de religión ni de política… es cuestión de ver a las personas como tales... como sistemas que interactúan dentro de un sistema mayor: La Sociedad... REFLEXIÓN SOCIAL MORAL es lo que necesita nuestro país… Incluir a todos en los planes o políticas de acción…


[Después de mucho...aqui está mi post...no tienen idea de lo que he pasado para llegar a publicarlo jajajaja...Bienvenidos los comentarios]

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante...tienes razon, eso de matar a la gente puede servirnos para remediar nuestra rabia, pero no para acabar con esas cosas. Acabar con los sintomas no es la solucion, debemos conocer y tratar las causas profundas del problema

Richard Torchiani dijo...

Felicitaciones por el post, bienvenida (oficialmente) al equipo de PPM

con respecto al contenido del post, debo expresar mi concordancia con ciertos aspectos y, a la vez, mi discrepancia con otros...

Concuerdo con el punto neurálgico: la oposición respecto a la implementación de la pena de muerte para el caso específico de los violadores y asesinos de menores de 7 años...

concuerdo también con la calificación de absurdo con relación a los "parámetros" establecidos para la implementación de la pena (la edad de la vícitima, que actúa de manera excluyente para otros casos similares) no se encuentra argumento lógico para sustentar esto...

por lo que mi posición va más allá, al discrepar con la implementación de la pena de muerte en cualquier contexto.

-----------------

No estoy de acuerdo con uno de los argumentos para rebatir dicha implementación: el que las violaciones no hayan disminuido en países donde la pena de muerte está implementada, no necesariamente implica que dicha pena no sea disuasiva, hay que tomar en cuenta muchos factores intervinientes entre un hecho y otro (la administración de justicia, el manejo político de Estado, el activismo de la oposición, las organizaciones civiles, el rol de la Iglesia, más un largo etcétera)

Nótese que no es mi intención defender la pena de muerte por considerarla efectiva, nada más lejos de la realidad, lo que quiero lograr es evitar que se siga tomando como caballo de batalla contra ésta el argumento de su falta de poder disuasivo... hacer malas acusaciones (poco sólidas) es -casi- como defender lo que se acusa.

---------------

Estoy de acuerdo con la PREVENCIóN, ya que es la estrategia (hasta ahora) más efectiva y lógica para contrarrestar males sociales como el de las agresiones sexuales.

---------------

No estoy de acuerdo con dos puntos que me parecen complementarios:

1. la manera de obtener información sobre la formación del fenómeno de referencia: indagar en las historias de los violadores es un dilema metodológico y epistemológico, recordemos el grave problema de las ciencias humanas LA AUTOREFERENCIA, cómo podemos obtener información veraz a partir de una personalidad egodefensiva que utiliza sus muy bien desarrolladas estrategias vitales para evitar que vulneren su constitución personal?

no digo que esto sea imposible, pero hay que tener mucho cuidado en cómo lo hacemos y con lo que obtenemos a partir de esto.

2. la posibilidad de cambio... el cambio es posible a partir del libre albedrío de las personas, es contraproducente querer cambiar a alguien que no está dispuesto a hacerlo. Existe una parte de estas personas (violadores y agresores sexuales) que simplemente han constituido en su sistema personal características patológicas que le dificultan enormemente la posibilidad de cambiar y adquirir información que lo conduzca a establecer pautas de desempeño saludables.

cierto es que no todas estas personas son tan extremas, como todo en el sistema social, existen niveles de intensidad y cualidad sistintos entre sí.

-------------

La tarea se torna compleja, por tomar en cuenta todos estos factores... no es imposible, sólo hay que afinar bien las estrategias y ponernos en acción

Cabanossi dijo...

Muy bien Tania...Bienvenida al equipo...

Claudio dijo...

la implementación de la pena de muerte en estos momentos no es mas q una jugada pa la tribuna del presidente, las razones en contra estan ya enumeradas.
en lo practico me parece un despropósito mayúsculo, antes de endurecer las penas mejor deberían trabajar en q se cumplan las q ya estan contempladas en la ley, no creo q resulte disuasivo tampoco.

creo q esto d la pena d muerte es como pretender curar una apendicitis con alkaseltzer.. como pretender q se disminuya la cantidad de embarazos adolescentes repartiendo condones (educar a la gente?? noooo q flojera...)

Caracola dijo...

¿cómo obtienes información en la consulta psicológica?¿además del relato del paciente?¿cómo consigues sus datos históricos?¿cómo se le brinda un espacio diferente al que está acostumbrado? un espacio que lo haga sentir libre para poder ser él mismo, egodefensivo, sociópata o cínico, pero él mismo? yo sí creo que se puede ayudar en el cambio a los demás. Por supuesto si ellos quieren cambiar. La primera condición para comenzar el cambio es quererlo... refugiándolos como escoria en carceletas recalcando día a día lo poco que valen...o declarando que les haremos lo mismo que ellos han hecho (matar, ojo por ojo) -No contribuye en lo más mínimo en producir un "darse cuenta" para comenzar a cambiar-

Tiene razón Richard, no sólo se debe usar como argumento que no hayan disminuido las violaciones para considerar a la pena de muerte como no disuasiva, sin embargo, es un indicador más... de que hay algo más (valga la redundancia)Él mismo lo ha dicho otros factores intervienen. Exacto! pero no sólo para que las violaciones no disminuyan a pesar de estar condenadas con la muerte, sino para que existan los violadores...eso es lo que se debe tomar en cuenta: ¿qué factores intervienen, que tipo de información es a la que han tenido acceso para percibir, imaginar, pensar y actuar de esa manera?

Y sí...hay que educar! seguir educándonos, y después enseñar con el ejemplo o permitir que aprendan con el ejemplo

Richard Torchiani dijo...

Bienvenido Lucho, es igualmente grato tenerte de paseo por aquí...

Respecto al tema:

Surgen muchos puntos controversiales, como el del "libre albedrío" mi parte emocional me empuja a creer que ese concepto existe, pero mi parte racional me empuja -con la misma fuerza- a creer que no existe, que lo que hacemos en esta vida es acción y racción, sólo que es en base a un sistema culaitativamente tan complejo, que se nos torna increiblemente difícil concebir...

actuamos en base a lo que vivimos, lo que vivimos cada día condiciona lo que viviremos luego y la manera en que nos desenvolvamos, en una relación eminentemente dialéctica.

---------

Todo reincide en la conciencia, esa facultad que parece tan etérea para algunos... lograr formarla manipulando las condiciones? no creo que se haya hallado la forma aún, no al menos para aplicarla a personas ya estructuradas (adultos) en los niños pueda que funcione la estrategia de darles información, pero aún así, se nos escapan muchísimos factores...

seguiremos en la búsqueda, en un proceso lento y complicado, pero siempre hay algo que logra albergar esperanza aunada con iniciativa... motivación? quizá el concepto sea demasiada pequeño para englobar todo lo que se necesita para emprender el camino... pero por algo se empieza

Saludos!

Aldo Diaz dijo...

Mmmm... quizás la pena de muerte podría aplicarse no con fines rabio-vengativos ó político-oportunistas, sino básicamente para que ése pobre sujeto no lo vuelva a hacer...

Ahora bien, supongo que deben de existir un millar de factores flotantes por las cual un hombre o mujer (que alguna vez tambien fue niño o niña) realiza conductas psicopáticas, anómicas, primitivas o como quieran llamarle; sin embargo, esto no lo hace por algo que aprendió, sino mas bien, por algo que NO aprendió, algo tan simple como el actuar sin dañar a los demás (ni a sí mismo, claro).

Entonces, si las cosas pueden ser tan simples como averiguar el triste pasado del infortunado ó bajar la guillotina para darle paz a su alma ó intentar cambiarlo haciéndole saber que actuó inadecuadamente ó darle seguridad en la cárcel cuando se convierta en "la nueva" ó protegerlo de los familiares que no quieren saber de psicólogos (ya que sólo saben que un infeliz les quitó a su única hija) ... porqué no suceden ?, tal vez porque es un trabajo generacional, quizás dure 20 años, quizás mas... y aqui entre nos... NOS FALTA :)

Así que veloces como el rayo, nos preparamos, investigamos e intervenimos... por ahora, empezemos por varios "algos", para saber si funcionan...

Anónimo dijo...

Es cierto lo que dicen quienes, de alguna manera, me han respondido, pero creo que puedo aportar algo más...

sobre el LIBRE ALBEDRÍO, es necesario tener en cuenta que el hombre siempre está interactuando tanto con un medio físico como con otro que está mediado por su lenguaje (y que, por lo tanto, le posibilita más AMPLIOS contactos con su entorno, por lo que se relaciona no sólo con hechos del "aquí y ahora," sino del "allá y entonces;") esto hace que en seres humanos sea, en los niveles estrictamente humanos, bastante irrelevante querer sólo manipular las condiciones físicas del entorno inmediato y querer reforzarle simplemente cada cosa buena que hace... y con esto no digo que esto último no ayude...
No creo que se trate de cadenas de estímulos y respuestas dentro del contexto concreto a los que respondan inevitablemente (lo que me diera la impresión que elimina lo del LIBRE ALBEDRÍO.)
El ser humano también es un ser histórico-social que se conduce activamente en su medio y LO TRANSFORMA, no es simplemente que reacciona a los estímulos del mismo y a las consecuencias de su conducta proporcionadas por el medio...

Ahora, el libre albedrío no se construye en el aire como un ente ideal... está formada por ese conjunto de relaciones sociales que se sintetizan en una personalidad individual (siempre teniendo en cuenta la base biológica que posibilita lo otro.) Lo que esocgemos en la vida, al ser humanos, está determinado a lo ofrecido, limitado, moldeado por la sociedad. Ella nos ofrece los modelos de desarrollo que al final, asumimos como propios. El poder elegir siempre está limitado por nuestra hechura social, momento histórico, condiciones sociales (y esto ya excede el nivel explicativo de SÓLO la psicología.)
(Creo que el tema de libre albedrío deja de ser paradoja aquí.)
...
Lo otro ya tiene que ver con el caso que se trata en sí... la psicopatía es sólo una de las aristas (más duras) del problema. Y que, por cierto, que generalmente tiene un pronóstico malo.

Creo que en el tema de tratamiento y rehabilitación (de la psicopatía) es poco lo que puedo decir... ya hablamos de una personalidad consistente que "sabe" que él no está mal y nada le interesará la ayuda que se le pueda brindar, si no ve que puede sacar algo de ella.

Pero, amigos, la psicología en este caso TIENE QUÉ HACER. No va a resolver los problemas del mundo, pero definitivamente tiene su tarea aquí... y lo más seguro es que para el caso tenga que articularse con otras disciplinas (p. e. la medicina, entre otras.)

El conocer la historia de personas con este problema puede ser de una tremenda ayuda (a que todo esto deje de ser un "misterio...") Reconocer que sus hogares tuvieron quizá una figura demasiado coercitiva, o demasiada falta de estructura y límites, o excesiva permisibilidad que hacía que la persona no reconociera culpas, etc... y quizá cosas que nos falten saber, que deben ser muchas.

Lo valioso que puede ser para tener un panorama más claro y cada vez mejorar nuestros esfuerzos en esta dirección.

Y para eso no es necesario mortificar a nadie, lo único que se hace es preguntar si es factible hacerlo (y otras precauciones del caso.)

Por otro lado, aunque no te puedo negar que a veces la psicopatía se ve antecedida de otros problemas que tienen fuertes componentes biológicos (p. e. hiperactividad con déficit de atención) y que a veces el proceso de socialización "sucumba" ante otro factor quizá más poderoso; mucho de lo del psicópata SÍ se aprende... en todo caso, es un problema de concepción también aquí (si eres idealista, tienes otra estructura de lo que es el mundo... yo respeto eso.)

He querido dar un mensaje más optimista respecto a este tema.

Es bueno saber que hay personas que me obligan a mejorar mis argumentos y que plantean puntos nuevos... Gracias, Richard y Nightingale.

Luis Olivares

Caracola dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.